Inicio » Artículos

Recomendaciones para una banca segura por internet

A pesar de que el uso de la banca a través de Internet está experimentando un aumento progresivo de usuarios, no debemos olvidar ciertas precauciones especiales, ya que al tiempo que aumenta el uso de estas nuevas tecnologías crecen los fraudes ligados a ello.

En este artículo te ofrecemos una serie de recomendaciones sobre los servicios financieros:

1. Para acceder a estos servicios previamente debes acordarlo con la entidad por lo que si no has hecho una petición no recibirás ninguna comunicación para acceder a la banca online.

2. El correo electrónico es una de las vías más utilizadas para cometer fraude online, además de ser la principal vía de propagación de virus. Los correos fraudulentos intentan engañar al usuario solicitando información de carácter personal. Por norma, debes desconfiar de los que proceden de supuestas entidades bancarias y confirmar, vía telefónica, con la sucursal bancaria, cualquier petición de datos que recibas.

3. A veces estos correos son difíciles de identificar y por eso hay que tener en cuenta varias cosas:

- No abras el correo basura o spam.

- No pinches en los enlaces de los correos no solicitados o que consideres sospechosos.

- No envíes nunca las contraseñas de acceso o los datos personales por e-mail. Desconfía de los correos que piden estos datos y bórralos inmediatamente. Estos mensajes suelen intentar convencer al usuario de que envíe la información solicitada advirtiendo de consecuencias negativas si no lo hace.

- No te fíes del aspecto del correo porque algunos están muy elaborados e incorporan los logotipos habituales de tu banco o enlazan con páginas casi idénticas a las de la entidad. Por eso debes asegurarte de que al entrar en la web se observa en su ángulo inferior derecho el distintivo de seguridad (un candado) y en la barra de direcciones aparece "https://" en lugar "http://", lo que indica que es una página segura.

4. Las entidades bancarias siempre autentificarán la identidad del usuario con una serie de claves que previamente suministran, como tarjetas de coordenadas o mensajes al móvil. En este último caso, se envían solamente al teléfono asociado a un usuario que haya solicitado y verificado esta vía de comunicación y servirá para informar de cualquier operación que se intente realizar desde su cuenta.

El correo electrónico es una de las vías más utilizadas para cometer fraude online

5. Como regla general, es necesario utilizar un software antivirus ya que, según el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, mensualmente se generan más de un millón de programas maliciosos tipo malware (software malicioso). Es preciso que nuestro antivirus se actualice periódicamente y hay que rechazar las copias piratas, ya que así se evita que abriendo un correo con apariencia de entidad bancaria se infecte nuestro ordenador.

6. Es aconsejable emplear también programas "anti Spyware". Los "Spyware" son programas que pueden alojarse en nuestro ordenador para monitorear y registrar el historial de navegación. Con eso pueden extraer información personal, como contraseñas, números telefónicos, números de tarjetas de crédito o claves de las cuentas bancarias.

7. Te recomendamos comunicar al banco y la Guardia Civil o la Policía la recepción de estos mensajes para que se tomen las medidas oportunas. También puedes contactar con la Asociación de Internautas.

Valora el artículo: