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Recomendaciones relativas a la garantía de productos de consumo

A la hora de que las personas consumidoras ejerzan sus derechos en materia de garantías hay una serie de recomendaciones que pueden seguir

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- Conserve siempre el tique o factura de la compra, así como el albarán de entrega si ésta es posterior. De este modo se podrán probar las faltas de conformidad o defectos y se podrá presentar la oportuna reclamación en el caso de que se vean vulnerados sus derechos en materia de garantías.
 
- Solicite siempre a la parte vendedora, a efectos del cómputo de plazos de la garantía, la documentación oportuna si envía a reparar o sustituir el producto defectuoso.
 
- Lea bien las condiciones del contrato, así como conserve la publicidad, catálogos o folletos, ya que pueden ayudar a llevar a buen fin la reclamación que, en su caso, interponga.
 
- Realice la compra preferentemente en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que esta circunstancia constituye una garantía adicional para la resolución de su problema.
 
- Si realiza la compra por Internet, es preferible que lo haga en establecimientos que tengan su sede en España o en la Unión Europea. En caso de algún problema relacionado con garantías, se aplicará la normativa europea en materia de garantías. Si es de España, el organismo competente para conocer de la reclamación será la Comunidad Autónoma en cuestión. Si es una empresa europea entonces la tramitación se puede realizar a través del Centro Europeo del Consumidor de España. Más problemática será la resolución de un problema de garantías cuando la empresa sea de fuera de la Unión Europea. Además, en el caso de que se utilice Internet para realizar una compra, se recomienda que se acuda a páginas de Internet que estén certificadas y que sean seguras (la URL debe comenzar por https:// y debe tener un candado cerrado y/o llave en la parte inferior derecha del navegador de Internet).
 
- Si se han visto vulnerados sus derechos como persona consumidora puede solicitar al establecimiento la oportuna hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía, cumplimentando los 3 ejemplares autocopiativos de que consta. Una vez rellenos todos los ejemplares, deje el ejemplar para la parte reclamada en el establecimiento y llevarse consigo los otros dos ejemplares. La empresa dispondrá de un plazo de 10 días hábiles para contestar su reclamación. Si dicha contestación no se produjera o bien se produce y es insatisfactoria para usted, podrá presentar el ejemplar para la Administración en la Oficina de Información al Consumidor más cercana a su domicilio, si existiera alguna, en el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía en su provincia o bien en la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, llevándose consigo el ejemplar destinado a la parte reclamante, previamente sellado por la Administración.
 
 
Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través de número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.
 
 
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