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Recomendaciones sobre academias

Os damos una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de contratar un curso en una academia de formación.

- Los centros que imparten formación se dividen entre los que imparten enseñanza oficial, que tienen su correspondiente autorización de la Consejería de Educación o el organismo competente (como es el caso de los centros que imparten formación profesional), y aquellos que imparten enseñanza sin validez académica, cuya formación no tiene carácter oficial y carece, por tanto, de validez académica o profesional, es decir, los cursos impartidos no han sido homologados por organismos oficiales.

- Las academias, en su mayoría, proporcionan este segundo tipo de formación, aunque existen casos en los que se imparte algún curso específico que puede estar homologado. En estos casos, y sólo para esos cursos concretos, la academia debe acreditar la homologación correspondiente a dicho curso.

- Antes de contratar un curso, es bueno que recabe toda la información del mismo:

1. Contenidos del curso, metodología seguida (clases presenciales, asistencia telefónica, "on-line", y material disponible).

2. Duración del curso y programación.

3. Títulos o certificados que se expiden.

4. Titulación o cualificación profesional del personal docente del curso.

5. Precio total del curso y de los diferentes conceptos que lo forman, tales como matrícula, inscripción, gastos de material utilizado, gastos de envío, etc...

6. Plazos de entrega de material, rescisión de contrato por incumplimiento de las partes, de pagos, etc...

7. Formas y modalidades de pago.  

- Guarde siempre la publicidad de las ofertas. Podrá exigir las condiciones relativas a las características, finalidad y condiciones económicas que se incluyen en la misma incluso cuando no figuren expresamente en el contrato celebrado.

- Si le ofrecen la posibilidad de financiar el pago del curso, es conveniente que compare distintas ofertas de financiación y escoja la que más se adecúe a tus intereses.

- Si decide financiar el pago del curso, tiene derecho a solicitar a la entidad que va a hacerlo una oferta vinculante en la que consten, por escrito, las condiciones de financiación, especialmente:

1. El tipo de interés aplicable y las comisiones y gastos derivados de la concesión del crédito, en especial la Tasa Anual Equivalente (TAE).

2. El importe de los pagos para amortizar el crédito.

3. El número de pagos, su periodicidad y fechas para su devengo.

- Una vez seleccionado el curso, compruebe que el contrato se corresponde con lo acordado y con la publicidad:

a) Solicite cualquier aclaración sobre las dudas que puedan surgirle.

b) Verifique que en el contrato no se faculta al centro de enseñanza a la cesión o subrogación de su crédito, salvo que lo consienta expresamente.

c) Exija una copia del contrato, una vez firmado, y de todos los documentos que lo acompañen, y un justificante o factura de los pagos que realice.

d) Si en la publicidad se hace referencia a puntuación en bolsas de trabajo, solicite la documentación en la que se acredite la cuantía, baremo y condiciones de la misma, así como copia del convenio con la empresa.

- En caso de formalización de contrato o matrícula procure que se realice en el domicilio social del centro y no en el domicilio de alumno o en cualquier otro lugar, como una cafetería, etc...

- Solicite, en el momento de la formalización del contrato o matrícula, el documento de revocación del mismo.

- Revise el material íntegramente, tanto su contenido como la actualización del mismo, en el momento de su entrega y siempre con anterioridad al plazo de rescisión del contrato.

 

Recuerde que, todo centro de formación que preste servicio en la Comunidad Autónoma de Andalucía debe contar con el oportuno libro oficial de Hojas de Quejas y Reclamaciones a disposición de las personas consumidoras y usuarias que lo solicite, y que, a la hora de elegir un centro de formación, es recomendable que escoja uno que esté adherido al Sistema Arbitral de Consumo, ya que con ello se garantiza que, en caso de problemas o controversias, podrá solicitar el oportuno arbitraje y dicho centro se deberá someter al arbitraje que será un procedimiento rápido, gratuito y vinculante para las partes.

 

Debe saber que 

- Los centros tienen la obligación de disponer de documentos y folletos informativos, que deben estar a disposición del público desde la oferta hasta la finalización del curso, con la siguiente información:

1. Nombre del curso, duración, horarios y contenido del mismo.

2. Clase de diploma, especificando que no se trata de un título con validez académica o profesional (salvo en los supuestos de cursos homologados). En su caso, como se ha indicado anteriormente, si se hace referencia a puntuación en bolsas de trabajo, se indicará la cuantía, baremo y condiciones y, en caso de haberlo, de convenio con la entidad o empresa.

3. Precio, incluyendo todos los conceptos del curso.

4. Información relativa al centro, especificando denominación, dirección, localización del mismo y nombre de la persona física o jurídica responsable.

 

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