Recomendaciones sobre garantías

Os damos una serie de recomendaciones a tener en cuenta sobre las garantías de los productos.

1. Guarda el tícket de compra o factura para poder ejercer tus derechos como consumidor.

2. Ten en cuenta que se entenderá que los productos son conformes con el contrato siempre que cumplan todos los requisitos que se expresan a continuación, salvo que por las circunstancias del caso alguno de ellos no resulte aplicable:

• Se ajusten a la descripción realizada por el vendedor y posean las cualidades del producto que el vendedor haya presentado al consumidor en forma de muestra o modelo.
  • Sean aptos para los usos a que ordinariamente se destinen los productos del mismo tipo.
  • Sean aptos para cualquier uso especial requerido por el consumidor cuando lo haya puesto en conocimiento del vendedor en el momento de firmar el contrato, siempre que éste haya admitido que el producto es apto para dicho uso.
  • Presenten la calidad y prestaciones habituales de un producto del mismo tipo que el consumidor pueda fundadamente esperar, habida cuenta de la naturaleza del producto y, en su caso, de las declaraciones públicas sobre las características concretas de los productos hechas por el vendedor, en particular en la publicidad o en el etiquetado. El vendedor no está obligado por tales declaraciones públicas si demuestra que desconocía y no cabía razonablemente esperar que conociera la declaración en cuestión, que dicha declaración había sido corregida en el momento de celebración del contrato o que dicha declaración no pudo influir en la decisión de comprar el producto.

3. La falta de conformidad que resulte de una incorrecta instalación del producto se equiparará a la falta de conformidad del producto cuando la instalación esté incluida en el contrato de compraventa o suministro y haya sido realizada por el vendedor o por ti cuando la instalación defectuosa se deba a un error en las instrucciones de instalación.

4. Cuando el bien adquirido no es conforme al contrato de compraventa puedes optar por la reparación del bien o su sustitución, salvo que una de estas opciones resulte imposible o desproporcionada. Cuando la reparación o la sustitución no fueran posibles, podrás exigir la rebaja del precio o la resolución del contrato.

5. La reparación y sustitución serán gratuitas para ti. Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los productos con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales.

6. La reparación y sustitución deberán llevarse a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para ti, habida cuenta de la naturaleza de los productos y de la finalidad que tuvieran para el consumidor y usuario.

7. Si concluida la reparación y entregado el producto éste sigue siendo no conforme con el contrato, podrás exigir la sustitución (salvo que esta opción resulte desproporcionada), la rebaja del precio o la resolución del contrato.

Cuando el bien adquirido no es conforme al contrato de compraventa puedes optar por la reparación o su sustitución

8. Si la sustitución no lograra poner el producto en conformidad con el contrato, podrás exigir la reparación del producto (salvo que esta opción resulte desproporcionada), la rebaja del precio o la resolución del contrato.

9. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los productos de segunda mano, el vendedor y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

10. Salvo prueba de lo contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega del producto ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del producto o la índole de la falta de conformidad.

11. Salvo prueba en contrario, la entrega se entiende hecha en el día que figure en la factura o tique de compra, o en el albarán de entrega correspondiente si éste fuera posterior.

12. El vendedor está obligado a entregarte cuando ejercites tu derecho a la reparación o sustitución una justificación documental de la entrega del producto, en la que conste la fecha de entrega y la falta de conformidad que origina el ejercicio del derecho.

13. Del mismo modo, junto con el producto reparado o sustituido, el vendedor te entregará justificación documental de la entrega en la que conste la fecha de ésta y, en su caso, la reparación efectuada.