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Recomendaciones sobre las tintorerías

A veces recurrimos a lavanderías y tintorerías para mantener nuestra ropa en buenas condiciones. En este artículo os damos las mejores recomendaciones para evitar problemas.

1. COMPRUEBA EL ESTADO DE LA PRENDA:

Al entregar una prenda a un establecimiento de limpieza, es conveniente y te evitará problemas, que compruebes con el mayor detenimiento posible lo siguiente:

- Estado y valoración que, a tu juicio, merece la prenda (nueva, seminueva, usada...). - Faltas o desperfectos en los botones, corchetes y otros elementos que pudiera tener la prenda. - Ausencia de objetos extraños como papeles, etc., en los bolsillos.

2. PIDE EL RESGUARDO Y LÉELO:

Al encargar la realización del trabajo debes solicitar que te entreguen el correspondiente resguardo o justificante, cerciorándote de que las observaciones que se consignen corresponden al servicio solicitado y a las características de la prenda, de acuerdo con lo que se indica en el apartado anterior.

3. COMPRUEBA EL PRECIO:

Verifica si el precio que figura en el justificante por el importe del servicio, coincide con el que figura en el cuadro que a estos efectos debe existir en el establecimiento.

4. EL ARBITRAJE ES UNA GARANTÍA:

Opta siempre por las tintorerías adheridas al Sistema Arbitral de Consumo. Es una garantía de calidad y de solución de posibles conflictos.

5. ANTE INDICIOS DE CONFLICTO ACUDE A OTRA:

En el caso de que existan discrepancias entre el valor que das a la prenda y el señalado por el establecimiento, lo mejor, para evitar molestias, es acudir a otro establecimiento del ramo.

 

6. EXAMINA IN SITU LA PRENDA LIMPIA:

Cuando te devuelven la prenda una vez terminado el servicio, es conveniente que compruebes detenidamente si han desaparecido todas las manchas y si existe algún desperfecto que no se hubiese hecho constar previamente en el resguardo.

 

7. EXIGE UNA NUEVA LIMPIEZA:

Si estimas que la limpieza ha sido defectuosa, podrás exigir que la realicen de nuevo, sin cargo alguno.

 

8. PIDE INDEMNIZACIÓN:

Si la prenda ha sufrido durante la limpieza algún desperfecto, podrás exigir una indemnización en función de éste, previo acuerdo con el responsable del establecimiento.

 

9. RECLAMA:

En caso de no llegar a un acuerdo podrás utilizar las Hojas de Quejas y Reclamaciones que al efecto deben existir en el establecimiento. En la misma puedes marcar la casilla solicitando arbitraje.

 

10. NUNCA RETIRES LA PRENDA:

En caso de conflicto, no retires la prenda de la tintorería hasta que no se resuelva el procedimiento iniciado mediante la hoja de reclamación o, en su caso, por la solicitud de arbitraje.

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