Inicio » Artículos

Recomendaciones sobre los mercados de abastos

Os damos una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de comprar un producto en un mercado de abastos.

Revisa los precios de los productos que vayas a adquirir. Todos ellos deben estar indicados de forma final y completa, incluyendo cualquier tipo de impuesto.

Al final de la compra deben entregarte una factura o ticket de compra. No olvides repasar los precios de cada producto adquirido, para que lo anunciado o marcado en la etiqueta corresponda con lo que se cobra realmente.

Compara los precios por unidad de medida. Esto te dará una idea de cuál es el más económico para el mismo producto en diferentes formatos. Las indicaciones deben de estar referidas al kilo, metro, litro, metro cuadrado, docena, unidad...

Comprueba que el embalaje del producto se encuentra íntegro, si está envasado, o su buen aspecto, en caso contrario.

En productos refrigerados o congelados, comprueba que la temperatura de los armarios es la correcta para ese tipo de productos, y en los congelados, que los mismos no sobresalen de la línea de llenado.

Si el establecimiento dispone de balanzas, vigila que éstas tengan una etiqueta adhesiva de la Junta de Andalucía en vigor, ya que es la que acredita que la balanza está verificada y funciona correctamente.

Comprueba que no se manipulan las balanzas de forma anormal al pesar sus productos, y que se realiza la tara cuando se pesa sobre bandeja, papel, u otro soporte.

Ante cualquier discrepancia, pide la Hoja de Quejas y Reclamaciones para manifestar tu disconformidad y exigir tus derechos como persona consumidora.

Valora el artículo: