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Recomendaciones sobre los servicios de reparación de electrodomésticos

Os damos una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de solicitar un servicio de reparación de electrodomésticos.

- Desconfía de la publicidad donde sólo aparezca un teléfono (sobre todo de tarificación adicional) y que no indiques ningún domicilio.

- Infórmate sobre los precios por hora de trabajo, por transporte (cuando la recogida y entrega se hace a domicilio) y por desplazamiento en las reparaciones a domicilio (y otros costes de servicios ofertados). Todos los Servicios de Atención Técnica (SAT) deben exponerlos de forma visible.  

- Infórmate de los posibles recargos en caso de servicios urgentes o fuera de la jornada laboral.

- Todos los precios deben incluir el IVA y cualquier carga o gravamen.

- Tienes derecho a la elaboración de un presupuesto previo, pero recuerda que debes abonarlo pagando el coste del mismo sólo si no aceptas la reparación.

- Las reparaciones poseen su garantía mínima de tres meses.

- En caso de conflicto, exige una Hoja de Quejas y Reclamaciones.

- El técnico que acude a tu casa debe tener a tu disposición información de precios, presupuestos, garantías, Hoja de Quejas y Reclamaciones…

- El presupuesto que te entreguen debe ser claro y completo, deben dártelo en un plazo no superior a cinco días hábiles desde tu solicitud, y su validez nunca podrá ser menor a 30 días.  

- Si no aceptas el presupuesto tienes derecho a retirar el aparato en las mismas condiciones en las que lo depositaste.

- Las piezas de repuesto deberán ser nuevas, pero si utilizan piezas usadas en tu reparación deben advertírtelo previamente.

- Exige factura de las reparaciones: ésta deberá ser completa y con todas las operaciones realizadas, ya que será fundamental para reclamar.

- Recoge el aparato antes de un mes desde que te comuniquen que se encuentra reparado, pues pasado ese tiempo te podrán cobrar un recargo por el almacenamiento.

- Conserva todos los documentos expedidos: presupuesto, factura, resguardo de depósito, etc...

- Si el técnico se desplaza a tu domicilio, asegúrate de que la reparación ha sido efectuada convenientemente y que el aparato funciona correctamente.

Plan Renove de Electrodomésticos en Andalucía

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha desarrollado el Plan Renove de Electrodomésticos en Andalucía.

Este Plan pretende fomentar el ahorro energético en el sector doméstico incentivando la adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia energética que sustituyan a otros, de similares características, de menor eficiencia energética.

Los objetivos del Plan Renove son:

  • Reducir el consumo energético en el sector doméstico andaluz.
  • Retirar del mercado aquellos electrodomésticos más ineficientes energéticamente y,
  • tanto, más contaminantes.
  • Consolidar entre la ciudadanía el mensaje de ahorro y eficiencia energética.

- La convocatoria del proceso de concesión de incentivos debe realizarse mediante resolución anual, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, en la que se determinan:

  • Los tipos de electrodomésticos cuya adquisición se incentiva.
  • Las cuantías de los incentivos correspondientes a cada uno de ellos.
  • El plazo, tanto de adquisición incentivada de electrodomésticos, como de presentación
  • de las solicitudes de incentivos.

Puedes encontrar más información en esta web.

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