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Recomendaciones sobre los servicios de telefonía fija

Para contratar un servicio con un operador de telefonía fija debes tener en cuenta ciertos aspectos que te serán de gran utilidad y te ayudarán a decidirte en el caso de que tengas varias ofertas.
  • Antes de contratar un servicio de telefonía fija con un operador debes tener en cuenta
  • lo siguiente:

- Infórmate sobre las condiciones que ofrece su operador. Los operadores están obligados a publicar sus condiciones generales de contratación (prestaciones, tarifas, posibles indemnizaciones, plazos de contratación...) en un lugar fácilmente accesible en su página de Internet; a facilitarte dichas condiciones por escrito, si así lo solicitas, sin afrontar gasto alguno por su recepción; y a informar de ellas en el teléfono de atención al público, que tendrá el coste máximo del precio ordinario del servicio de telecomunicaciones sin recargo.

- Compara antes de contratar. Existe un amplio número de operadores en el mercado. Ten en cuenta que, aunque el precio es un factor importante, existen otros que no lo son menos, como los servicios de mantenimiento, la calidad que se ofrece, los períodos mínimos de contratación o el procedimiento para darse de baja.

- Guarda toda la publicidad. Recuerda que la publicidad es vinculante, es decir, que podrás exigir a la compañía operadora aquellas ofertas que publicite, y ten en cuenta el plazo de vigencia de las ofertas.

- Recuerda que la adhesión del operador al Sistema Arbitral de Consumo es siempre un valor añadido y un distintivo de confianza. Este sistema te ofrecerá de forma gratuita y rápida un procedimiento para resolver posibles discrepancias o conflictos que hayan surgido en la prestación del servicio. No firmes el contrato si existen cláusulas de sometimiento a sistemas arbitrales privados, aunque sea la segunda opción.

- Los operadores de telefonía fija podrán exigir en determinados supuestos de morosidad, deudas, retrasos reiterados de pago y otros casos excepcionales, la constitución de un depósito de garantía, tanto en el momento de contratar como durante la vigencia del contrato.

- Vigila las altas no solicitadas. Si no deseas contratar el nuevo servicio que un operador te está ofreciendo a través de una llamada telefónica, por correo o personalmente, no le facilites tus datos personales, ni tus datos bancarios, ni los de facturación. Es un consejo para evitar la contratación fraudulenta (slamming).

- En telefonía fija tienes derecho a elegir el operador que desees para realizar determinadas llamadas (local, provincial, interprovincial, etc.), manteniendo el contrato de abono con el operador que provee la línea. Ello puede hacerse mediante la marcación de un código de selección de operador o mediante la preselección, sin necesidad de marcar un código de selección.

- Independientemente del operador con el que contrates, tienes derecho a conservar, previa solicitud, tu número de abonado para el servicio de telefonía fija, aunque cambies de compañía telefónica (portabilidad), cuando no haya modificación del servicio ni de ubicación geográfica y además exista simultaneidad en la petición de baja del anterior operador y la solicitud de alta en el nuevo.

- Si la petición de conservación del número viene motivada por un cambio de domicilio, tendrás que consultar con el operador de acceso si el nuevo domicilio pertenece al ámbito de la central telefónica del antiguo domicilio, ya que, en caso contrario, el operador no está obligado a atender tu solicitud. Tampoco en los casos en que exista otra solicitud de portabilidad en curso para el mismo número, en caso de tener suspendido el servicio por impago o por imposibilidad técnica. Desde que se pide, la portabilidad deberá ejecutarse en un plazo máximo de 2 días hábiles.

- Telefónica, como operador designado para prestar el servicio universal, debe instalarte la línea telefónica fija en un máximo de sesenta días naturales, y, en caso de no hacerlo, tiene que compensarte eximiéndote del pago de tantas cuotas mensuales de abono como número de meses o fracción en que se haya superado el plazo. La normativa no establece un plazo máximo para el resto de operadores, si bien dicho plazo debe figurar obligatoriamente en el contrato. Por lo tanto, cuando contrates el servicio pregunta por ese plazo, exige que conste en el contrato y consérvalo, ya que es el único al que se encuentra obligado el operador.

- El vendedor responde de los defectos del teléfono durante un plazo de dos años. Conserva la factura de compra: es tu garantía.

- Lee las facturas. En ocasiones, los operadores incluyen en ellas notificaciones obligatorias que deben comunicar a sus abonados como, por ejemplo, variaciones de los precios. Las facturas deben diferenciar los cargos que correspondan al servicio telefónico de los de cualquier otro servicio (servicios de tarificación adicional, adquisición de aparatos, etc...). Tienes derecho, previa solicitud, a que te presenten facturas independientes para los servicios de tarificación adicional y otros servicios de tarifas superiores.

El vendedor responde de los defectos del teléfono durante un plazo de dos años.
  • Para darte de baja del servicio de telefonía fija:

- Tienes derecho a darte de baja en el contrato con el único requisito de solicitarlo con una antelación de dos días hábiles al momento en que ha de surtir efectos. Este derecho debe figurar en el contrato, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja. Procura tener justificación documental de la baja solicitada: si la tramitas por teléfono, pide el número de referencia y el documento de la solicitud de baja; si la tramitas por correo, envía la carta con acuse de recibo; y si la tramitas por fax, comprueba la corrección de la transmisión y conserva el reporte. Muchas reclamaciones se producen porque un abonado se da de baja y el operador continúa facturando, y luego el usuario no puede demostrar que solicitó la baja.

- El operador se abstendrá de facturar y cobrar cualquier cantidad que se haya podido devengar, por causa no imputable al usuario final, con posterioridad al plazo de dos días en que debió surtir efectos la baja.

- Si deseas cambiar de operador pero conservando el número de teléfono, debes pedir al nuevo operador la portabilidad, y para ello no es necesario darse de baja con el operador anterior, ya que la solicitud de portabilidad le llega al operador anterior. Si no solicitas la portabilidad, sí que deberás darte de baja con el operador anterior, pues no basta con hacer un contrato nuevo con otro operador.

- La conservación del número (portabilidad) se debe hacer en el plazo de dos días hábiles contados desde el día después de la recepción de la solicitud de baja con conservación de número. No obstante, en virtud de modificación de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, por Real Decreto se regulará, entre otros extremos, el derecho al cambio de operador, con conservación de los números en los casos en que así se contemple en el plazo máximo de 1 día laborable. El retraso en la conservación de los números y los abusos de la conservación por parte de los operadores o en su nombre, dará derecho a los abonados a compensación. Las condiciones y procedimientos para la resolución de los contratos no deberán constituir un factor disuasorio para cambiar de operador.

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