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Recomendaciones sobre precio fijo anual en las nuevas tarifas eléctricas

A continuación se ofrecen una serie de recomendaciones que pueden ser tenidas en cuenta por las personas consumidoras que deseen realizar la contratación de este tipo de tarifas

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El pasado 25 de abril de 2013 fueron publicadas las ofertas de precio fijo para las personas consumidoras con derecho al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), una vez que éstas fueron comunicadas por las comercializadoras de referencia (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON) a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Picando aquí, se podrán acceder a las características básicas de este tipo de tarifas fijas anuales. A continuación se ofrecen una serie de recomendaciones básicas a la hora de contratar este tipo de tarifas.

- Se aconseja una valoración, prudencia y cautela suficientes a la hora de contratar este tipo de tarifa fija anual, ya que éstas conllevan gastos de penalización por rescisión anticipada del contrato.

- La persona consumidora debe saber que, aunque la tarifa se denomina tarifa fija anual, ésta puede ser revisable durante ese periodo en lo tocante a peajes de acceso y, en su caso, cargos y otros costes de aplicación al suministro.

- Lo único que no será revisable en ese periodo de contratación será el precio por el resto del coste de suministro (expresado en euros/kilovatio y hora).

- La presunta estabilidad de precios que tienen estas tarifas, tiene su contraprestación en unos costes más elevados (tarifas considerablemente superiores a los Precios Voluntarios al Pequeño Consumidor o PVPC), por lo que es de pensar sobre la falta de competitividad de este tipo de ofertas.

- Es recomendable conocer todas las condiciones de las ofertas, poniendo especial atención si éstas incluyen otros cargos o contrataciones encubiertos.

- Siempre se aconseja, antes de contratar esta tarifa, la comparación con otro tipo de tarifas que pudieran resultar más ventajosas (ya sea el propio PVPC, ya sea el mercado libre), informándose y vigilando especialmente sobre las condiciones de la tarifa, posibles compromisos de permanencia, obligación impuesta en la contratación de otros servicios accesorios, etc.

- Si finalmente la persona consumidora se decide por este tipo de tarifas anuales, en el momento de la contratación deberá decidir si a la finalización del contrato se renueva automáticamente dicha tarifa anual o bien si se decide por el PVPC.

- En todo caso, la comercializadora deberá remitir (en la factura anterior a la fecha de fin de contrato y, en todo caso, 1 mes antes) una comunicación, por escrito o en otro soporte duradero, a la persona consumidora, en la que:

  1. Deberá constar la fecha de final de contrato y las diferentes vías de contratación existente para la persona consumidora.
  2. Se reflejarán las nuevas condiciones ofertada para su renovación de acuerdo a la oferta en vigor en cada momento y, expresamente, que si la persona consumidora no solicita nuevo contrato (con el mismo comercializador o con cualquier otro), a partir de la fecha de final de contrato le serán de aplicación automáticamente la modalidad de contratación determinada por su elección para estos casos en el contrato formalizado.

- Hay que tener en cuenta, que las personas consumidoras que hayan sido suministradas a los PVPC durante el primer trimestre del año 2014, tendrán derecho a la devolución por regularización (derivado de la diferencia de importe entre los precios fijados por el mercado de la electricidad y los precios fijados de manera efectiva y provisional por el Gobierno durante ese periodo):

  1. Antes del 15 de mayo de 2014, se calcularán estos importes por la CNMC y serán informados al Ministerio de Industria, Energía y Turismo con antelación suficiente para su aprobación y publicación en el Boletín Oficial del Estado.
  2. Las cantidades a devolver figurarán en la primera facturación realizada (una vez adaptados los sistemas y será como máximo en la siguiente factura a partir del 1 de julio) y vendrán reflejadas de forma separada en la misma, con la rúbrica “Devolución precios Enero-Marzo 2014”.

- En el caso de que el contrato se realice fuera de establecimiento mercantil, la persona consumidora dispone de un plazo de 7 días hábiles para desistir del contrato formalizado. A partir del 13 de junio de 2014, será de 14 días naturales (puede ampliar la información picando aquí).

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