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Recomendaciones sobre servicios de tarificación adicional

En este texto te ofrecemos una serie de recomendaciones a tener en cuenta sobre los denominados servicios de tarificación adicional.
  • Antes de realizar la llamada telefónica, la conexión a Internet o el envío de un mensaje a un servicio de tarificación adicional:
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- Ten en cuenta la compatibilidad de tu móvil con el servicio que deseas utilizar: los modelos más antiguos de móviles no están preparados para descargar, ver y utilizar determinados contenidos, como animaciones 3D, tonos polifónicos, sonidos reales o juegos Java. Verifica con el proveedor que el servicio que quieres es compatible con tu modelo de móvil.

 

- Asegúrate de identificar al proveedor y cómo localizarlo: desconfía de aquellas empresas que no se identifiquen claramente en su publicidad, y que tampoco te faciliten una forma de ponerte en contacto con ellas para resolver problemas en caso de que necesites aclarar una duda o hacer una reclamación.

 

- Presta atención al precio, si éste incluye IVA o no, y si diferencia entre si la llamada se hace desde un teléfono fijo o desde un teléfono móvil: fíjate en el prefijo del número con el que hay que conectar, ya que determina el tipo de servicio que obtendremos e incluso el precio de los mismos:

 

1. Exclusivo de adultos: 803 para llamadas y su precio se establece en función de la cuarta cifra (0 y 1 más barato / 8 y 9 más caro); 907 (5), 907(6), 907(7), 907(8) y 907(9) para conexión a Internet y 99 para envío de mensajes, cuyo precio será menor o igual a 6 euros.

 

2. Servicios de ocio o entretenimiento y servicios profesionales: 806 y 807 para llamadas (806 para servicios de ocio o entretenimiento y 807 para servicios profesionales): también su precio se establece en función de la cuarta cifra (0 y 1 más barato / 8 y 9 más caro); 907 (0), 907(1), 90/(2), 907(3) y 907(4) para conexión a Internet y códigos 2 y 3 para envío de mensajes (el código 2 estará destinado a prestar servicios de precio inferior o igual a 1,2 euros, y el código 3 a servicios de precio superior a 1,2 euros e inferior a 6 euros).

 

3. Servicios de recaudación de fondos en campañas de tipo benéfico o solidario: estos se prestan bajo el subrango de numeración 280AB y su precio será menor o igual a 1.2 euros.

 

4. Servicios basados en la recepción de llamadas masivas (televoto, concursos, sorteo...): se prestan mediante el código de acceso telefónico 905 y su precio se establece en función de la cuarta cifra (0 y 1 más barato / 8 y 9 más caro).

 

5. Servicios de suscripción: rangos de numeración 795ABM, 797ABM y 799ABM. Los servicios de suscripción con contenido para adultos se consideran comprendidos dentro de los rangos de numeración 995ABM-997ABM-999ABMC. En ambos casos el precio por mensaje recibido ha de ser inferior a 1,2 euros..

 

- Además del precio, la publicidad de estos servicios debe indicar el público al que se destina el servicio (para el caso de servicios destinados exclusivamente a mayores de 18 años).

 

- Recuerda que tienes derecho a solicitar la desconexión de estos tipos de servicios comunicándolo a su compañía telefónica, la cual, debe hacerla efectiva en el plazo máximo de diez días desde la recepción de la petición. Si la desconexión no se hace en este plazo por causas no imputables al abonado, serán con cargo a la compañía los gastos derivados del servicio cuya desconexión se solicita.

 

- En caso de tratarse de mensajes de participación en campañas de tipo benéfico o solidario, el mensaje informativo gratuito deberá también especificar la cantidad con la que el usuario ha contribuido a la correspondiente campaña. Dicha información será siempre previa a la prestación del servicio, excepto en el caso de los servicios de mensajes que se presten bajo el código 2, código destinado a prestar servicios de precio menor o igual a 1,2 euros, que se proporcionará inmediatamente después de haber recibido la prestación solicitada.

 

- Desconfía de otros servicios que emplean palabras distintas y se prestan a confusión, ya que podrías estar suscribiéndote a un servicio de alertas sin saberlo.

 

- Está prohibido el envío de mensajes a los usuarios que no hayan realizado la correspondiente solicitud de suscripción. Asimismo, está prohibido el envío y facturación de mensajes a los usuarios que hayan cursado la solicitud de baja.

- No abras correos electrónicos de procedencia desconocida, ni descargues de Internet ningún tipo de contenido del que no tengas absoluta seguridad respecto a su procedencia, puesto que pueden abrir contenidos que conllevan la descarga de un programa con conexión a un número de tarificación adicional, que además puede quedar como predeterminado en tu ordenador. Mantén visible el número de nodo o de conexión telefónica empleada durante la conexión a Internet, o comprueba regularmente este número.

 

- En el caso de servicios prestados a través de una llamada telefónica a un número de tarificación adicional, corta la conexión telefónica en el supuesto de que detectes que la operadora dilata la llamada de manera deliberada pidiendo datos irrelevantes o innecesarios en relación con el servicio que pretendemos solicitar.

 

- Presta atención a la duración de la llamada: por regla general la conexión tendrá una duración máxima de treinta minutos. Esta duración será de cinco minutos para el caso de sorteos y concursos, y de ocho minutos como máximo en el caso de servicios destinados a la infancia y a la juventud. Pasados estos tiempos, la comunicación debe quedar interrumpida automáticamente.

 
  • Después de haber recibido la prestación del servicio:
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- Revisa tu factura: las facturas obligatoriamente deben diferenciar los cargos que correspondan al servicio telefónico, de los de los servicios de tarificación adicional. También tienes derecho a solicitar que te presenten facturas independientes para los servicios de tarificación adicional.

 

- En la parte de la factura correspondiente a los servicios de tarificación, te deben indicar la identidad de la persona física o jurídica titular del número telefónico al que se ha llamado, así como su número o código de identificación fiscal. En el caso de que esto no sea posible, el operador tiene que indicar en la factura la identidad del operador de red de tarificación adicional, a fin de que puedas dirigirte a él para pedirle la identificación del prestador del servicio de tarificación adicional.

 

- Si no está de acuerdo con la factura, ten en cuenta que si pagas la parte de la factura que corresponde al servicio de comunicaciones electrónicas (servicio telefónico o de acceso a Internet) no podrán suspendértelo, sin perjuicio de la deuda que puedas tener por el importe impagado en concepto de servicios de tarificación adicional, que sólo dará lugar a la suspensión de tales servicios.

 

- Si el operador no facilita, previa petición, facturas independientes para cada servicio, esto te faculta para considerar que la totalidad de la factura se libra por servicios que no tienen la consideración de comunicaciones electrónicas, por lo que su impago no podrá acarrearte su suspensión. Y si ya la has pagado, el operador debe devolverte la totalidad del importe de ésta, hasta que se lleve a cabo el mencionado desglose.

 

- No olvides que en la modalidad prepago se factura independientemente de que el móvil esté sin batería o del hecho de que no tenga saldo.

 
  • Al revisar la factura, ten en cuenta lo siguiente:
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- En el caso de servicios de voz, la información contenida en el menú de inicio deberá proporcionarse mediante una locución cuya duración será como máximo de 15 segundos. Durante la citada locución y en el período de guarda de 5 segundos desde que esta finaliza, únicamente te deben facturar la tarifa soporte de la comunicación y aplicarte, a partir de ese instante, la componente del precio que retribuye al prestador de servicios de tarificación adicional.

 

- En los servicios de ocio a través de la marcación del código 905 (concursos), la locución de información debe tener una duración máxima de 8 segundos, seguidos de otros 3 segundos, donde, a la vista de la información proporcionada, podrás interrumpir la llamada. En este caso, únicamente se te podrá facturar la parte correspondiente al operador por la llamada, y no la parte correspondiente a la participación en el concurso.

 

- En el caso de servicios prestados sobre sistemas de datos, la componente del precio que retribuye al prestador de servicios no se aplica hasta que te hayan proporcionado en la pantalla de inicio toda la información pertinente y una vez transcurridos 20 segundos desde que se establece la llamada a través del número de tarificación adicional.

 

- En cualquier caso, ten en cuenta siempre que puedes reclamar si se vulneran tus derechos. Recuerda que para reclamar es fundamental disponer de la acreditación documental en que base la reclamación: facturas, contratos, acreditación de la petición de la baja, etc...

- Si no estás conforme con la forma de prestación y contenido del servicio de tarificación adicional, que sepas que cualquier persona física o jurídica, pública o privada, puede denunciar estos incumplimientos de los Códigos de Conductas haciendo clic en en este enlace.

 

- Si la disconformidad es relativa a la propia facturación del servicio de tarificación adicional, debes reclamar dicha facturación al operador de acceso que tengas contratado, es decir, al que directamente te factura el servicio de telefonía. Para ello, si quieres presentar una reclamación, deberás dirigirte al departamento o servicio especializado de atención al cliente de tu operador, en el plazo de un mes desde el momento en que tengas conocimiento del hecho que la motive. En el caso de una reclamación de facturación, desde la fecha de recepción de la factura. Si la respuesta que le da el operador no es satisfactoria, o éste no responde al cabo de un mes de la recepción de la reclamación, podrás, en el plazo de los tres meses siguientes, presentar tu reclamación ante la Oficina de atención al usuario de telecomunicaciones, (C/ Capitán Haya, nº 41 28071 (Madrid). También puedes acudir a Junta Arbitral de Consumo, si la empresa reclamada está adherida al Sistema Arbitral de Consumo.

 

De acuerdo con la Orden ITC/308/2008, de 31 de enero, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de recursos públicos de numeración para la prestación de servicios de mensajes cortos de texto y mensajes multimedia:

- Son servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes los servicios de comunicaciones electrónicas que supongan el pago por las personas consumidoras, de forma inmediata o diferida, de una retribución añadida al precio del servicio de envío de mensajes sobre el que se soportan en concepto de remuneración por la prestación de algún servicio de información, entretenimiento u otros. Estos servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes quedan incluidos en la definición de servicios de tarificación adicional referida en la Orden PRE/361/2002, de 14 de febrero.

- Los rangos de numeración que corresponden, en virtud de la Orden ITC/308/2008, de 31 de enero, sólo se podrán utilizar para la prestación de servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes para las modalidades establecidas y con los precios netos (antes de impuestos) por servicio completado.

- Existen 4 modalidades de servicio asociados a la numeración de tarificación adicional basados en el envío de mensajes:

1) Modalidad a: formato de números 25YAB, 27YAB, 280AB; (Y,A,B de 0 a 9); longitud de los números de 5 cifras; precio menor o igual a 1,2 euros; el subrango 280AB se utilizará para campañas de tipo benéfico o solidario; el formato 29YABM estará reservado a una expansión de 6 cifras.

2) Modalidad b: formato de los números 35YAB, 37YAB; (Y,A,B de 0 a 9); longitud de los números de 5 cifras; precio mayor a 1,2 euros y menor o igual a 6 euros; el formato 39YABM estará reservado a una expansión de 6 cifras.

3) Modalidad c: formato de los números 795ABM, 797ABM; (A,B,M de 0 a 9); longitud de los números de 6 cifras; son servicios de suscripción con precio por mensaje recibido menor o igual a 1,2 euros; el formato 799AMBC estará reservado a una expansión de 7 cifras.

4) Modalidad d: formato de los números 995ABM, 997ABM; (A,B,M de 0 a 9); longitud de los número de 6 cifras; son servicios exclusivos de adultos de precio menor o igual a 6 euros; el formato 999ABMC estará reservado a una expansión de 7 cifras.

- El subrango 280AB, se utilizará exclusivamente para la recaudación de fondos en campañas de tipo benéfico o solidario.

- Se consideran servicios de suscripción (precio por mensaje recibido menor o igual a 1,2 euros y formatos 795ABM, 797ABM y 799ABMC, con ABM de 0 a 9), aquellos que implican el envío de determinados mensajes de abonado por el operador titular del número, bien de forma periódica, bien cuando se produzcan determinados sucesos.

- Los titulares de números no podrán exigir a las personas consumidoras el envío de 2 o más mensajes sujetos a tarificación adicional para la compleción de un determinado servicio.

- Para los servicios consistentes en la realización  de una determinada acción diferente del suministro de un contenido en respuesta al mensaje de invocación enviado por la persona usuaria (por ejemplo, votaciones, concursos y otros), los titulares de los números proporcionarán, una vez efectuada dicha acción, un mensaje informativo gratuito sobre el resultado de la misma.

- Para la modalidad a, los titulares de los números proporcionarán gratuitamente a la persona usuaria mediante uno o más mensajes, inmediatamente después de queéste haya recibido la prestación solicitada, su nombre o denominación social, el número telefónico de contacto del centro de atención a la clientela y el precio total del servicio recibido incluyendo impuestos.

- Para las modalidades b, c y d, los titulares de los número proporcionarán gratuitamente a la persona usuaria mediante uno o más mensajes anteriores al suministro de la prestación solicitada, la siguiente información: su nombre o denominación social y el número telefónico de contacto del centro de atención a la clientela; precio total del servicio a recibir, incluyendo impuestos (en caso de tratarse de servicios de suscripción, se indicará el precio de los mensajes a recibir por la persona usuaria o, en su caso, las cuotas que se deberán abonar periódicamente); naturaleza del servicio a proporcionar (si es servicio de suscripción, se indicará asimismo la forma de darse de baja); invitación a confirmar el servicio (en cualquier caso, la falta de respuesta de la persona usuaria al mensaje de petición de confirmación del operador se entenderá como una renuncia a recibir el servicio solicitado).

- Para las modalidades b, c y d, los titulares de los números no podrán cargar cantidad adicional alguna en concepto de remuneración por los mensajes de invocación, confirmación o rechazo correspondientes, de modo que la persona usuaria sólo deba pagar, como máximo, el precio del servicio general de emensajes entre personas usuarias finales.

- Los operadores que proveen el acceso al servicio de mensajes garantizarán el derecho de desconexción de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes (la disconformidad o desacuerdo de la persona abonada con la facturación de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes no podrá dar lugar a la suspensión del servicio telefónico, ni del servicio general de mensajes, si la persona abonada paga el importe correspondiente a cada uno de ellos). El impago por la persona abonada de la parte correspondiente a la tarificación adicional podrá dar lugar exclusivamente a la suspensión del servicio de tarificación adicional basado en el envío de mensajes.

- La factura que la operadora del servicio telefónico presente a la persona abonada deberá, además de distinguir entre el servicio telefónico y el de mensajes, desglosar, separar y reflejar fielmente la parte correspondiente al mensaje soporte de la correspondiente a la tarificación adicional (sin perjuicio del derecho de la persona abonada a recibir una facturación no desglosada cuando así lo solicite).

 

 

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