Inicio » Artículos

Recomendaciones a tener en cuenta para el denominado “Black Friday”

Un año más nuestro país se prepara para el evento de origen estadounidense denominado “Black Friday” en el que muchos comercios realizan descuentos en muchos de sus productos. A continuación se ofrecen algunas recomendaciones a tener en cuenta.
Black Friday

Se conoce como “Black Friday” al evento originario de los Estados Unidos por el cual algunos comercios ofrecen una serie de descuentos en sus productos. Este evento tiene lugar justamente tras el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. En España, determinados comercios imitan esta tradición estadounidense y ofertan productos aplicando unos descuentos especiales. Es por ello importante que las personas consumidoras conozcan las recomendaciones a seguir durante la celebración de este evento:

- No se deje llevar por las prisas y agobios que seguramente se producirán en los comercios donde se ofrezcan estos descuentos. Planifique bien sus compras y adquiera los bienes que realmente necesite.

- Valora la opción de elaborar una lista con lo que realmente necesita. De esta forma, y si se ciñe estrictamente a dicha lista, adquirirá sólo esos productos, y no se dejará llevar por la tentación de comprar otros productos que seguramente no necesite.

- No se deje llevar por lo primero que le ofrezcan. Compare entre distintas marcas y compañías para conocer las características que se ofrecen para productos similares y cuál de ellos se ajusta mejor a lo que se busca. De esta forma, podrá adquirir productos a mejores precios o de mejor relación calidad precio.

- Si se decide por un producto, es importante que, antes de comprarlo, se informe sobre el modo de pago o las garantías ofrecidas, para así tenerlo en cuenta en el supuesto de una posible devolución, especialmente si se trata de una compra electrónica. Lea atentamente la publicidad del producto que se desee adquirir y guárdela, ya que puede resultar útil a posteriori. Sepa que la publicidad forma parte del contrato y que, por lo tanto, obliga al que la anuncia.

- Cada establecimiento tiene su propia política de devoluciones, por lo que es fundamental informarse sobre la misma antes de adquirir un determinado producto. Salvo que el producto esconda un desperfecto o deterioro, la empresa no está obligada a devolver el dinero, pudiendo, en este caso, optarse por otras formas de restitución como ofrecer un vale por el valor del producto que ha sido devuelto. 

- Asegúrese de que los productos con descuentos no esconden ningún tipo de deterioro. Si adquiere un producto defectuoso, deberán devolverle el importe de la compra efectuada.

- Sea precavido o precavida con los productos que tengan descuentos excesivos, ya que es posible que puedan ocultar algún defecto.

- Guarde siempre la factura o el justificante de compra o transacción efectuada, ya que es imprescindible para posibles reclamaciones o devoluciones.

- Los productos ofertados cuentan con las mismas garantías legales que siempre.

- Todos los productos expuestos para la venta deben llevar sus correspondientes precios, que deberán ser finales y completos, e incluir todos los impuestos y cualquier tipo de carga o gravamen.

- En las épocas en las que se aplican descuentos, por ejemplo durante el Black Friday, los comercios pueden cambiar algunas de sus condiciones (no aceptación de tarjetas de crédito, cambiar la política de devoluciones, etc). Si sucede esto, la empresa debe anunciarlo de manera clara y perfectamente visible para la persona consumidora

- Es preferible comprar en un establecimiento adherido al Sistema Arbitral de Consumo para, en su caso, poder llegar a un acuerdo extrajudicial con el mismo.

- En caso de disconformidad, solicite y presente en el establecimiento una hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía. Dicha hoja de quejas y reclamaciones deberá ser contestada por la empresa contra la que reclame en un plazo de 10 días hábiles. Si no se recibe respuesta en ese plazo, o la misma no es satisfactoria, podrá remitir la hoja de quejas y reclamaciones al Servicio de Consumo Provincial de la Junta de Andalucía de su provincia de residencia, Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) más cercana a su localidad, o bien a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, para proceder, si es posible, a la mediación o, en su caso, arbitraje. También podrá acudir a las asociaciones de personas consumidoras y usuarias para obtener información, asesoramiento y para la tramitación de la reclamación.

 

Si se compra el producto utilizando el comercio electrónico, tenga en cuenta lo siguiente:

- Realice las compras siempre en sitios seguros. Si en una dirección Web se observa "https" en lugar de "http" la "s" significa que el sitio es seguro. Otra forma de identificar una página segura es la aparición en la pantalla de un candado cerrado o una llave. Si se hace doble clic sobre el candado o la llave, aparecerá información sobre su certificado de seguridad.

- Asegúrese de poder identificar al responsable de la página Web o entidad proveedora (nombre, domicilio, CIF).

- Recuerde que dispone de derecho de desistimiento, del cual la persona consumidora debe ser informada. Esto permitirá, sin necesidad de alegar motivo alguno y sin penalización, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales a contar desde el día de la recepción del producto.

- Es conveniente que realice el pago mediante la autorización del cargo en una tarjeta de crédito (siempre que no exista la posibilidad de utilizar el procedimiento de contra reembolso) porque de ese modo se puede exigir la anulación del cargo a la entidad vendedora y/o a la entidad emisora de la tarjeta si surge algún problema, si la tarjeta es sustraída por tercero, o si finalmente no se llegase a proveer el bien o servicio.

- Guarde copia de las operaciones de compra realizadas. Al terminar la orden de compra debe aparecer una página que resume la operación (es aconsejable que se quede con una copia de ella, incluso en el caso de que se produzca algún tipo de incidencia u operación fallida por error informático). Además, es aconsejable imprimir la página que contiene el nombre del negocio, la dirección, el número telefónico y los términos legales de la compra. En el caso de recibir un correo electrónico de confirmación de la transacción efectuada, es recomendable que lo guarde junto al resto de mensajes intercambiados con la compañía.

- Siga las normas de conducta a la hora de operar a través de Internet.

 

Recuerde que, como alternativa al afán consumista típico de días o fechas como el "Black Friday", la persona consumidora cuenta siempre con la opción de no caer en sus garras y, por lo tanto, puede ejercer su derecho a hacer un día sin compras, o bien optar por dar en lugar de recibir, es decir, ofrecer dinero, alimentos o ejercer voluntariado para causas que realmente lo necesiten. Asimismo, tiene la alternativa de hacer uso del comercio de productos de segunda mano o artesanales que fomentan un comercio de proximidad, así como apostar por el consumo colaborativo y, en general, el consumo responsable.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través de número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

Valora el artículo: