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Régimen de funcionamiento de los establecimientos hoteleros

Los establecimientos hoteleros podrán disponer de un reglamento de régimen interior en el que se fijarán normas de obligado cumplimiento para las personas usuarias durante su estancia.

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En el reglamento de régimen interior que, en su caso, exista, especificará, como mínimo, las condiciones de admisión, las normas de convivencia y funcionamiento, así como todo aquello que permita y favorezca el normal desenvolvimiento del disfrute de las instalaciones, equipamientos y servicios.

Documento de admisión.

Será requisito imprescindible para hacer uso del alojamiento la previa inscripción de la persona usuaria, quien deberá presentar el oportuno documento de identificación.

Antes de la admisión, el establecimiento hotelero entregará a la persona usuaria un documento de admisión en el que conste, al menos:

  • Nombre, categoría y número de inscripción del establecimiento.
  • Número o identificación de la unidad de alojamiento.
  • Número de personas que la van a ocupar.
  • Régimen alimenticio.
  • Fechas de entrada y salida.
  • Precio del alojamiento (cuando el contrato se haya suscrito entre la persona usuaria y el titular del establecimiento).

En el momento de su admisión, la persona usuaria deberá ser informada debidamente sobre el régimen de sus derechos y obligaciones como persona usuaria del establecimiento hotelero y de la existencia, en su caso, del reglamento de régimen interior.

Periodo de ocupación del alojamiento contratado.

La persona usuaria tendrá derecho a la ocupación del alojamiento contratado desde las 12 horas del primer día del periodo contratado hasta las 12 horas del día señalado como fecha de salida.

Se podrá acordar entre las partes un régimen distinto, lo cual deberá quedar recogido en el documento de admisión.

En fechas de máxima ocupación, la empresa podrá retrasar la puesta a disposición del alojamiento por las personas usuarias por un periodo de tiempo no superior a 2 horas.

Si el periodo de ocupación se prolonga por tiempo superior a lo contratado se ocasionará el deber de abonar una jornada más.

Con acuerdo entre las partes, la persona usuaria podrá permanecer alojada por más jornadas que las que se especifican en el documento de admisión.

Precios de los alojamientos.

Los precios de los alojamientos en los establecimientos hoteleros serán libres. En cada unidad de alojamiento, deberá haber un material impreso, en el que, entre otros aspectos, quedarán recogidos los precios del alojamiento.

Los precios serán siempre finales y completos (incluirán impuestos y cualquier tipo de gravamen).

La factura.

Con respecto a la factura que deba ser expedida por la empresa titular del establecimiento hotelero:

  • Incluirá la descripción e importe de los servicios contratados con la persona usuaria y su fecha, así como el número de inscripción del establecimiento en el Registro de Turismo de Andalucía, y la unidad de alojamiento utilizada.
  • Deberá expresar, ya sea nominalmente, o en clave, desglosados por días y conceptos, los diversos servicios prestados por el establecimiento, con separación del precio del alojamiento o de la pensión concertada, así como de los servicios complementarios no incluidos en el mismo.
  • Si se utilizan claves en la factura, deberán indicarse en la misma sus significados.
  • Deberán estar redactadas, en todo caso, en castellano.
  • Llevarán numeración correlativa, tanto en el original, como en el duplicado de las mismas.

¿Qué información deberá existir en los alojamientos?

En cada unidad de alojamiento existirá material impreso con, al menos, la siguiente información:

  • Plan de evacuación previsto para casos de emergencia.
  • Precios del alojamiento.
  • Cartas de menú con sus precios.
  • Las tarifas de Internet y los servicios gratuitos ofrecidos a la persona usuaria del establecimiento hotelero.

Los precios que figuren serán finales y completos, incluyendo los impuestos y cualquier tipo de carga o gravamen.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través de número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

Asimismo, podrá obtener información específica en materia de establecimientos hoteleros a través de la página Web de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

 

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