Resolución, cancelación y derecho de desistimiento antes del inicio del viaje combinado

Se ofrece la posibilidad de que la persona viajera resuelva el contrato de viaje combinado antes de su inicio, estableciéndose la libertad de la empresa organizadora de fijar la penalización que corresponda. Se reconoce el derecho de desistimiento para los contratos de viajes combinados celebrados fuera de establecimiento mercantil.

Resolución del contrato de viaje combinado por parte de la persona viajera.

El contrato de viaje combinado podrá ser resuelto por la persona viajera en cualquier momento anterior a su inicio. En este caso:

• La organizadora o, en su caso, minorista, podrán exigirle que pague una penalización adecuada y justificable.
  • El contrato de viaje combinado podrá establecer una penalización tipo razonable basada en la antelación de la resolución del contrato con respecto al inicio del viaje combinado y en el ahorro de costes y los ingresos esperados por la utilización alternativa de los servicios de viaje.
  • Si no existe penalización tipo, el importe de la penalización por resolver el contrato equivaldrá al precio del viaje combinado menos el ahorro de costes e ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
  • Si la persona viajera solicita la justificación del importe de la penalización, la organizadora o, en su caso, la entidad minorista deberán facilitarla.
  • Corresponderá la resolución del contrato por parte de la persona viajera, sin penalización (teniendo derecho al reembolso completo de cualquier pago realizado, aunque no una compensación adicional), cuando concurran circunstancias inevitables y extraordinarias en el lugar de destino o en las inmediaciones que afecten de forma significativa a la ejecución del viaje combinado o al transporte de personas pasajeras al lugar de destino.

Se entiende como circunstancias inevitables y extraordinarias una situación fuera del control de la parte que alega la situación y cuyas consecuencias no habrían podido evitarse incluso si se hubieran adoptado todas las medidas razonables.

Cancelación del contrato de viaje combinado por la empresa organizadora o, en su caso, minorista.

En este caso, se podrá cancelar el contrato y reembolsar a la persona viajera la totalidad de los pagos realizados, aunque no habrá responsabilidad de pagar compensación adicional alguna si:

• El número de personas inscritas para el viaje combinado es inferior al número mínimo especificado en el contrato y la empresa organizadora o, en su caso, la minorista notifican a la persona viajera la cancelación dentro del plazo fijado en dicho contrato, que a más tardar será de:
  1. 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración.
  2. 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de viajes de entre 2 y 6 días de duración.
  3. 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de viajes de menos de 2 días de duración.
  • La empresa organizadora se ve imposibilitada a ejecutar el contrato por circunstancias inevitables y extraordinarias y se notifica la cancelación a la persona viajera sin demora indebida antes del inicio del viaje combinado.

En estos casos, los reembolsos de los pagos realizados por la persona viajera en concepto del viaje combinado (excluyéndose la penalización que, en su caso, pudiera corresponder), se deberán hacer por la empresa organizadora o, en su caso, por la entidad minorista:

• Sin demora indebida, y
  • En cualquier caso, en plazo no superior a 14 días naturales tras la terminación del contrato de viaje combinado.

Derecho de desistimiento de los contratos de viaje combinado celebrados fuera de establecimiento mercantil.

La persona viajera dispondrá del plazo de 14 días para ejercer su derecho a desistir del contrato de viaje combinado, sin necesidad de justificación.

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.