Inicio » Artículos

Resolución del procedimiento sancionador

La resolución que el órgano competente adopte sobre un procedimiento sancionador deberá hacerse en el plazo máximo de diez días desde la recepción de la propuesta de resolución, salvo que se acuerde el trámite de actuaciones complementarias.

Etiquetas:

Los órganos competentes para emitir resoluciones sobre procedimiento sancionadores en Andalucía son:

El titular de la Delegación Provincial de Salud, en los procedimientos en los que la infracción sea calificada como leve o grave.

a) El titular de la Dirección General de Consumo en los procedimientos en los que la infracción sea calificada como muy grave, siempre que la sanción propuesta sea por un importe de entre 30.001 y 60.000 euros.

b) El titular de la Consejería de Salud, en los procedimientos en los que la infracción sea calificada como muy grave, siempre que la sanción propuesta sea por un importe entre 60.001 y 150.000 euros.

c) El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a propuesta del titular de la Consejería de Gobernación, en los procedimientos en los que la infracción sea calificada como muy grave, siempre que la sanción propuesta sea por un importe entre 150.001 y 400.000 euros.

El plazo para resolver los expediente sancionadores en materia de consumo será de diez meses. Transcurrido este plazo sin haber notificado y dictado la resolución al inculpado, se producirá la caducidad del expediente, de modo que para sancionarlo sería necesario tramitar un nuevo procedimiento.

Recurso de alzada

Las resoluciones sancionadoras podrán ser recurridas en alzada, en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución, y dicho recurso podrá interponerse ante el órgano que dictó la resolución (Delegación Provincial de Salud, Dirección General de Consumo, Consejería de Salud o Consejo de Gobierno) o ante su superior jerárquico, que será quien deberá resolverlo. Transcurrido dicho plazo sin haberse interpuesto el recurso, la resolución sancionadora será firme a todos los efectos.

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso de alzada será de tres meses, a contar desde la fecha de su presentación. Transcurrido este plazo sin que recaiga resolución, se podrá entender desestimado el recurso.

Recurso Contencioso Administrativo

Si se desestima el recurso de alzada, la persona sancionada podrá interponer ante la jurisdicción contencioso administrativa el correspondiente recurso. Los plazos para ello serán:

a) De dos meses desde que le notificó la resolución desestimatoria del recurso de alzada.

b) De seis meses desde que se transcurrió el plazo fijado en la normativa para resolver el recurso de alzada interpuesto (tres meses).

Valora el artículo: