Inicio » Artículos

La revisión del gas butano

Las instalaciones de suministro de gas deben ser revisadas periódicamente. Para realizar esta labor, las personas usuarias del servicio pueden elegir libremente la empresa autorizada que quieren que lleve a cabo los trabajos necesarios. Por esta razón, se debe desconfiar de aquellas empresas que, sin avisar, se presenten directamente en la vivienda alegando que hay que realizar la revisión del butano.

Etiquetas:

Las personas titulares de una instalación de gases licuados del petróleo (GLP) o, en su defecto, la persona usuaria de la misma son las responsables:

  • Del mantenimiento, conservación, explotación y buen uso de la instalación de tal forma que se encuentre permanentemente en servicio, con el nivel de seguridad adecuado.
  • De encargar la revisión periódica de las instalaciones de envases de GLP, utilizando para ello los servicios de una empresa instaladora de gas oportunamente habilitada y autorizada por la Comunidad Autónoma, y coincidiendo con la revisión periódica de la instalación receptora a la que alimentan.
  • De atender las recomendaciones que, en orden a la seguridad, les sean comunicadas por la entidad suministradora.

La revisión a la que se alude no será obligatoria en las instalaciones con un único envase de GLP de capacidad inferior a 15 Kg. conectado por tubería flexible o acoplado directamente a un solo aparato de gas móvil.

¿Qué se comprueba con la revisión?

Con la revisión periódica de la instalación receptora se comprueba:

  • La estanqueidad de la misma.
  • El buen estado de conservación de la misma.
  • La combustión higiénica de los aparatos.
  • La correcta evacuación de los productos de la combustión.

La sustitución de la goma de la bombona o tubo flexible se debe llevar a cabo cuando caduque. Habrá que fijarse por lo tanto en la fecha de caducidad indicada en la misma goma. Por otro lado, el regulador no caduca y habrá que cambiarlo sólo cuando se estropee.

¿Quién debe hacer la revisión?

La revisión ha de ser realizada, a petición de la persona titular o usuaria, por cualquier empresa habilitada y autorizada para tal finalidad por la Comunidad Autónoma. Por lo tanto, no es obligatorio que sea la empresa que hace entrega de las bombonas en el propio domicilio (puede ser cualquier empresa autorizada y habilitada).

¿Cuánto cuesta la revisión?

Los precios de las revisiones del butano son libres, por lo que es recomendable solicitar varios presupuestos a distintas empresas autorizadas y habilitadas. Si la goma o el tubo flexible está caducada, se recomienda solicitar el presupuesto que incluya el precio de la nueva goma.

El pago de la revisión se hará in situ por la persona que contrate los servicios de la empresa o persona autorizada para tal fin, al finalizar la misma

¿Cada cuánto tiempo hay que pasar la revisión del butano?

Cada 5 años habrá que contratar con una empresa autorizada y habilitada la revisión del gas. Todo ello por cuestiones de seguridad y para comprobar que todos los elementos de la instalación funcionan de manera adecuada y que no suponen riesgo alguno.

Si la revisión ha sido superada de forma satisfactoria y sin anomalías, la empresa de revisión deberá facilitar a la persona usuaria el oportuno Certificado de Revisión que habrá que conservar hasta la siguiente revisión. Si se observara alguna anomalía, hará entrega del oportuno Informe de Anomalías que indicará la necesidad de corrección de las mismas.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

Valora el artículo: 
5