Inicio » Artículos

Seguridad en Internet: menores y "malware"

La sociedad de la Información, entendida como la expansión de las tecnologías de la información y las comunicaciones y, de internet, como vehículo de la nueva sociedad del conocimiento es una herramienta imprescindible para el desarrollo individual y colectivo. Pero no está exenta de riesgos.

Seguridad en el uso de internet por parte de los menores de edad

Internet se ha convertido en una herramienta de uso generalizado tanto entre los adultos como entre los más jóvenes, con un gran potencial educativo y de entretenimiento. Pero también ha provocado la aparición de riesgos para los menores, y es necesario que padres y educadores estén suficientemente informados para ayudar a los menores a navegar por internet de forma segura.

Los menores deberán acceder a través de Internet con cuentas usuario limitadas o restringidas, que no faciliten un acceso en modo "administrador", y los padres deberán vigilar que los menores no intercambian información con desconocidos.

Con objeto de evitar la instalación de software malicioso en el equipo, deberá informarse a los menores de que no deben abrir los ficheros adjuntos en los mensajes de correo electrónico, así como evitar la descarga de programas.

En los navegadores deberá utilizarse software especial con capacidad de filtrar aquellas páginas de contenido no adecuado y de elaborar informes de actividad de los sitios visitados o de las personas con las que se haya conversado. Asimismo, deberán habilitarse utilidades para evitar la aparición de ventanas emergentes, ya que a través de ellas se puede recabar información de carácter personal de los menores o mostrar contenidos no adecuados. También deberán configurarse los programas de mensajería instantánea para no permitir la recepción de ficheros de otros usuarios.

En 2007 se aprobó una serie de medidas para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de personas menores de edad, con las que se pretende garantizar el acceso de los menores a la "Sociedad de la Información" en un contexto seguro, favoreciendo su formación en un manejo adecuado de las nuevas tecnologías, y estableciendo medidas de prevención y control que reduzcan los riesgos de exponerse a contenidos ilícitos o nocivos en internet.

En la página de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, las personas residentes en Andalucía pueden descargar de manera gratuita un software de "filtrado de contenidos" que permite restringir el acceso a determinados contenidos según una serie de categorías definidas que aseguran en el hogar una navegación segura y controlada:

"Malware" o software malicioso

Los "malware" o software malicioso son un conjunto de programas que podemos encontrar en internet que son creados con la intención principal de provocar daños, utilizar los recursos de los usuarios o recabar información de utilidad para los creadores o usuarios de los mismos.

Entre las prácticas y programas de este tipo más habituales encontramos los siguientes:

- El "phishing": es una técnica informática de ingeniería social, a través de la cual se utiliza ilícitamente un duplicado falso de una página web con el fin de conseguir, de manera fraudulenta, los datos confidenciales de la persona destinataria del correo electrónico (contraseñas y claves bancarias, números de cuenta y de tarjetas de crédito, fechas de caducidad...) para hacerse pasar por ellos en diversas operaciones "on-line".

- El "pharming": trata de conducir al usuario a un sitio web simulado, alternando bien los servidores del sistema de nombres de dominio de Internet (DNS), bien manipulando ficheros en los equipos de los usuarios con la finalidad de que redirijan las peticiones de acceso a determinados sitios o otros sistemas controlados por el atacante.

- Los virus: son programas informáticos que, incorporados en ficheros ejecutables o con formatos de uso común por los sistemas operativos habituales, logran el acceso al sistema con la finalidad de ejecutarse y, en la mayoría de los casos, reproducirse mediante copia que se aloja en otros ficheros o sistemas. El nivel de peligrosidad de los virus se establece en función de los daños que es capaz de producir en el sistema –desde la aparición de mensajes molestos hasta la total destrucción de la información de los equipos infectados– y de su velocidad y facilidad de propagación.

En los navegadores deberá utilizarse software especial con capacidad de filtrar

- Los "gusanos": son aquellos programas diseñados para ser capaces de trasladarse, a través de redes de computadores, con el fin de realizar una actividad concreta incorporada en su código. Aunque en principio no tienen que entrañar peligro, pueden instalar un virus, un programa que actúe en segundo plano sin el conocimiento del usuario, o dedicarse a consumir ancho de banda del sistema utilizándolo para el envío masivo de correo electrónico.

- Los "troyanos" o "caballos de troya": son programas que simulan realizar una función distinta a aquella para la que han sido diseñados y que entran en el sistema bajo el disfraz de software útil para el usuario. Las "bombas lógicas" permanecen inactivas hasta que son activados por la concurrencia de un evento o por el mero paso del tiempo.

Para evitar todo esto no instales software que no proceda de una fuente fiable, mantén actualizado tu sistema operativo y antivirus, añade programas cortafuegos y de detección y eliminación de software espía, y, en cualquier caso, efectúa copias de seguridad de la información contenida en tu ordenador para evitar el riesgo de destrucción.

Valora el artículo: