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Servicio público y gratuito de información y asesoramiento a personas en riesgo de ser desahuciadas

El nuevo servicio público y gratuito de información y asesoramiento a personas con riesgo de ser desahuciadas de su vivienda habitual y permanente, tanto en régimen de propiedad como de alquiler

La Ley 3/2016, de 9 de junio, para la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios sobre la vivienda, crea en su disposición final tercera el Sistema andaluz de información y asesoramiento integral en materia de desahucios, que estará integrado por los medios necesarios para proporcionar la información y asesoramiento en favor de personas incursas en procedimientos de desahucio por ejecución hipotecaria de su vivienda habitual y permanente, o en situación de incapacidad para hacer frente al pago de las rentas por arrendamiento de su vivienda habitual y permanente.

Se trata de un servicio público y gratuito que, a través de una red presencial de oficinas en las ocho Delegaciones Territoriales de Fomento y Vivienda, presta apoyo a la ciudadanía para intentar resolver problemas en materia de desahucios.

La problemática existente en la actualidad conlleva abordar la atención desde el primer síntoma de riesgo real hasta ofrecer una respuesta si llegara a producirse el lanzamiento. Por ello, se ponen a disposición de la persona afectada los servicios de prevención, de intermediación o de protección que, desde una perspectiva integral, puedan solventar asuntos tanto jurídicos como financieros o sociales.

Desde dicho Sistema se procederá al análisis del caso, en colaboración y con el soporte de las Consejerías competentes en materias tales como empleo, servicios sociales, salud, consumo y justicia. Se valorará qué recursos resultan idóneos para el caso concreto, y en su caso, se derivará a estas para solicitar la prestación que corresponda.

La atención al público estará disponible en las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Fomento y Vivienda (antes Programa Andaluz de Defensa de la Vivienda), en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, con cita previa.

 

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