Inicio » Artículos

Tarifas del transporte público terrestre

¿Los niños deben pagar? Si soy familia numerosa, ¿puedo acogerme a algún tipo de descuento? Existen una serie de tarifas especiales en este tipo de transporte. En este artículo te las detallamos:

Como regla general debes saber que los menores de 4 años que no ocupen plaza no abonarán billetes. Las familias numerosas obtendrán las reducciones que legalmente le correspondan según la categoría que  tengan reconocida. A tales efectos, el usuario, al adquirir el billete, deberá justificar esa condición a la empresa transportista acompañando documento original o copia debidamente autorizada del Documento de Familia Numerosa y el correspondiente vale debidamente cumplimentado, cuyos talonarios podrán adquirirse en las ventanillas de las empresas transportistas. En ningún caso los concesionarios podrán denegar la solicitud de rebaja del precio del billete por parte del usuario acreditado como miembro de familia numerosa, alegando carecer de talonario. La justificación de la condición de beneficiario podrá ser requerida durante el viaje y en caso de que el viajero no pueda acreditarla tendrá el tratamiento de viajero sin billete.

En Andalucía pueden existir reducciones tarifarias para determinados colectivos sociales concretos, que podrán establecerse voluntariamente por las empresas. Asimismo, podrá haber bonificación del 50% del precio del billete ordinario en viajes interurbanos para los titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco y Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco Oro. Ninguno de los descuentos antes citados serán acumulables a bonificaciones que se realicen con carácter voluntario. No se aplicarán sobre el mínimo de percepción.

En el caso de objetos o encargos distintos de los equipajes de viajeros, el régimen de precios aplicable será el que, en cada momento, se encuentre establecido para el transporte de mercancías por carretera de carga fraccionada.

 Las tarifas máximas a percibir por exceso de equipajes serán los resultantes de aplicar por cada fracción indivisible de 10 Kilogramos – Kilómetro, el 15% autorizado por viajero- Kilómetro,  aumentado con el IVA correspondiente.

Valora el artículo: 
5