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Transporte de equipajes, encargos y bultos de mano

Si viajas en transporte público terrestre con bultos o maletas, te conviene saber algunas cuestiones.

Los viajeros de los servicios regulares tienen derecho al transporte gratuito de 30 Kg. de equipaje; sobre esta cifra tendrán derecho al transporte de un exceso hasta 50 Kg. previo pago de la tarifa correspondiente, siempre que sea admisible dentro de los límites máximos de carga del vehículo.

Los transportes de viajeros podrán conducir objetos o encargos distintos de los equipajes de viajeros, cuando su transporte sea compatible con las características técnicas del vehículo, y el mismo sea autorizado por la Administración, en las condiciones que en cada caso se establezca.

Los servicios de facturación de equipajes y encargos, como obligación y responsabilidad concesional, serán normalmente regidos y administrados por las empresas concesionarias transportistas, salvo que medie pacto expreso en contrario con la Dirección de la Estación.

La carga, descarga y estibaje de los equipos en los vehículos se efectuarán por el personal de las empresas transportistas, responsabilizándose de estas operaciones. Se exceptúa el equipaje de mano o bultos transportados por el propio viajero.

Siendo la franquicia del equipaje un derecho de carácter personal, por motivos de seguridad está prohibido que para transportar gratuitamente sus equipajes se aprovechen los viajeros de los billetes de otras personas. Los empleados encargados de la facturación podrán requerir el auxilio de los agentes de la autoridad cuando lo consideren necesario.

En ningún caso los empleados de la propia Estación o de las empresas concesionarias soltarán o desatarán los embalajes ni abrirán las cubiertas de los bultos de equipajes, pero podrán negarse a admitir aquéllos que, por su forma, sonido interior, peso, olor u otra indicación externa, hagan sospechar la posible consideración de bultos o equipajes no transportables.

El viajero que haya extraviado el talón resguardo de la facturación o entrega, sólo podrá retirar el equipaje o bulto facturado si justifica plenamente su derecho, presentando, si es el caso, las llaves de los bultos e indicando, de una manera precisa, las señas exteriores de los mismos y las de algunas de las piezas contenidas en cada uno de ellos. Aparte de esta justificación, cuyos gastos, si los hay, serán a cuenta del viajero, éste tendrá que cumplimentar un documento de garantía, acreditativo de la entrega de dicho equipaje.

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