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Tus derechos como usuario de transporte público terrestre

Como usuario de un servicio regular de transporte público terrestre tienes una serie de derechos que te recomendamos que conozcas para poder ejercitarlos.

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Lo primero de todo, antes de comprar un billete, debes saber que el calendario, la relación de expediciones y los horarios de los servicios tienen que estar expuestos al público en las estaciones de viajeros y en los locales de la empresa abiertos al público. Los concesionarios estarán obligados a facilitar la adecuada difusión de dichos datos a través de los medios más convenientes para ello. Sus modificaciones tienen que anunciarse al menos siete días ante de su implantación.

El billete constituye el título de transporte, es decir, que tenerlo es lo que prueba que se ha contratado con la empresa la realización del transporte. En el billete figurarán claramente legibles, sin enmiendas ni tachaduras, al menos las siguientes inscripciones o indicaciones:  

1. El nombre de la empresa titular de la concesión o autorización.

2. Origen y destino del viaje.

3. Precio del billete, incluida aquella parte del mismo que corresponda a la aplicación del impuesto sobre el valor Añadido seguida de la indicación IVA incluido.

4. Fecha de realización del servicio.

   Los billetes pueden ser despachados en los siguientes puntos de venta:
  • - En los locales establecidos por las empresas titulares de los servicios regulares de transporte de viajeros de uso general; y, en todo caso, en las estaciones de viajeros.
  • -  En las agencias de viaje, y en su caso, en los locales u oficinas de aquellas personas que estén autorizadas por los titulares de servicios regulares de transporte de viajeros.
  • - En ruta, por el conductor del vehículo u otro empleado a tal efecto designado por la empresa.

El despacho de billetes para su utilización inmediata se abrirá, al menos, 30 minutos antes de la salida de cada servicio, y no podrá cerrarse hasta 10 minutos antes de la misma. Se reservará, en todo caso, para esta modalidad de venta, al menos, el 20% del total de plazas útiles de vehículos o de los vehículos que realicen simultáneamente el servicio.

Pueden comprarse de billetes de manera anticipada, ya sea con reserva de plaza para un servicio concreto o con fecha de utilización abierta en un servicio futuro. En los billetes despachados con reserva de plaza se hará constar la fecha en que los mismos van a ser utilizados, quedando ese día reservada la plaza al portador del billete. La reserva de plaza no dará lugar en ningún caso a percepción complementaria o recargo alguno sobre el precio del billete.

Si tu billete es de ida y vuelta, en el viaje de vuelta deberá constar la fecha de realización del servicio, quedando ese día reservada la plaza al portador del billete. Lo mismo ocurre con los de venta anticipada.

El precio del billete para cada trayecto será el resultante de multiplicar la tarifa base establecida por la distancia en kilómetros entre los puntos de origen y destino. Podrá asimismo preverse un mínimo de percepción independientemente que sea la distancia recorrida.

En el precio del billete estarán incluidos los componentes representativos de los siguientes conceptos:

1. Partícipe- empresa, integrada por la tarifa base fijada en la concesión multiplicada por el número de Kilómetros del trayecto a que se refiere el billete.

2. Impuesto de Valor Añadido (IVA).

3. Tarifa complementaria por uso de estaciones de autobuses cuando éstas se utilicen, e IVA correspondiente, en su caso.

   Los viajeros de los servicios regulares tienen derecho al transporte gratuito de 30 Kg. de equipaje; sobre esta cifra tendrán derecho al transporte de un exceso hasta 50 Kg. previo pago de la tarifa correspondiente, siempre que sea admisible dentro de los límites máximos de carga del vehículo.  Tienes más información en el apartado de equipaje.

En los autocares interurbanos no se admitirá el transporte de viajeros de pie, salvo en los tráficos de corto recorrido. En aquellas concesiones que tengan autorizados servicios de recorrido de hasta 30km, podrá ser admitido el transporte de viajeros de pie en zonas adecuadas del vehículo, con las siguientes limitaciones:

1.En expediciones con recorrido inferior o igual a 10 Km., el límite de transporte de viajeros de pie será el establecido en la correspondiente ficha de inspección técnica de vehículos.

2. En expediciones con recorrido de más de 10 Km., y menor o igual a 17 km., el limite de transporte de viajeros de pie será de 80% del establecido, por este concepto, en la ficha de inspección técnica de vehículos.  

3. En expediciones con recorrido de más de 17 Km. y hasta 25 Km., el límite de transporte de pie será el 60% del establecido, por este concepto, en la ficha de inspección técnica de vehículos.

4. En expediciones con recorrido de más de 17 Km. y hasta 25 Km., el límite de transporte de viajeros de pie será el 60% del establecido, por este concepto, en la ficha de inspección técnica de vehículos.

5. Excepcionalmente, en expediciones con recorrido superior a 25 Km. y hasta 30 km., podrá autorizarse por la Administración con criterio totalmente restrictivo, de acuerdo con el tráfico a atender y siempre que ello quede suficientemente justificado, el desplazamiento de viajeros de pie, en cuyo caso el límite de transporte de estos viajeros nunca superará el 40% del establecido, por este concepto, en la ficha de inspección técnica de vehículos.

Por último, conviene que sepas que en todo transporte público de viajeros, los daños que sufran éstos deberán estar cubiertos por un seguro, en los términos que establezca la legislación específica sobre la materia, en la medida en que dichos daños no estén indemnizados por el seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria previsto en la Ley de responsabilidad y seguros en la Circulación de Vehículos a Motor. 

 

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