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¿Qué debe saber sobre la venta y reventa de entradas?

La entrada es un documento necesario para acceder a un determinado espectáculo. Por ello, a la hora de proceder a adquirir la misma es muy importante tener en cuenta una serie de precauciones para disfrutar del espectáculo y no llevarnos desagradables sorpresas.

Cuando se va a adquirir una entrada para algún espectáculo público en general, sobre todo cuando se realiza de manera telemática (a través de internet), hay que extremar las precauciones para evitar los riesgos derivados fundamentalmente de saber exactamente dónde se están comprando dichas entradas. Es decir, si se está haciendo en alguno de los establecimientos oficiales de venta, o bien si se está haciendo en una de las múltiples webs de reventa de entradas que existen.

En la venta de entradas para cualquier espectáculo, por ejemplo para un concierto, hay que identificar a:

  • Las empresas que se encargan de la venta oficial de las entradas, que normalmente cobran alguna comisión (que debe ser oportunamente informada) a las personas que las compran. Las entradas son vendidas al precio oficial marcado.
  • Las empresas de reventa, las cuales no establecen límite de precio y, por lo tanto, pueden vender las entradas a un precio ostensiblemente superior al autorizado por la promotora del espectáculo.

En Andalucía la reventa de entradas o localidades está regulada en el Decreto 10/2003, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de admisión en espectáculos y actividades recreativas de Andalucía. En él se establece, entre otros aspectos, lo siguiente:

  • La reventa de entradas o localidades podrá llevarse a cabo en un establecimiento físico o a través de técnicas de comunicación a distancia (por ejemplo: por internet o por teléfono).
  • Queda prohibido su ejercicio en la vía pública.
  • No se podrá destinar a reventa de entradas o localidades un porcentaje superior del 20% de cada clase de entradas o localidades puestas a la venta.
  • En las entradas o localidades puestas a reventa se deberá indicar de forma indeleble y claramente visible que se trata de una entrada o localidad de reventa, así como su precio de venta inicial y precio de venta tras aplicársele el recargo oportuno.

¿Qué problemática gira en torno a la reventa de entradas a través de internet?

La reventa de entradas a través de internet es una actividad legal. No obstante, hay que mostrar especial cautela cuando se está adquiriendo una entrada online para un espectáculo público, ya que pueden surgir una serie de problemas:

  • En primer lugar, la información que se nos ofrece desde una web de reventa suele ser insuficiente. Por ejemplo, no se sabe cuál es el precio final de la entrada (al finalizar la operación se descubre que el precio de la entrada es muy superior al precio marcado por la entidad promotora). Asimismo, pueden existir prácticas de confusión a la persona consumidora y de publicidad engañosa.
  • La actividad de reventa puede esconder diversos fraudes: entradas que no existen, o que las plataformas de reventa no poseen, entradas duplicadas, entradas falsificadas, etc. En la web de reventa no queda garantizado que la entrada adquirida sea original. Así que habrá que prestar especial atención.
  • En muchas ocasiones, la web oficial de venta se queda pronto sin entradas, ya que entidades de reventa se hacen con el control de un gran número de entradas que serán vendidas a mayores precios.
  • Puede ser que un determinado espectáculo se cancele. En estos casos, habrá derecho a la devolución del coste de la entrada, pero no de los recargos o gastos generados por la reventa.
  • Las web de reventa de entradas funcionan en paralelo a los canales autorizados de venta de las mismas. Además, suelen utilizar técnicas de posicionamiento en los buscadores más populares que hace que aparezcan en los primeros lugares en la búsqueda. Por lo tanto, no siempre confíe en las páginas que aparezcan posicionadas en los primeros lugares de dicha búsqueda ya que puede tratarse de webs de reventa.

¿Qué es importante saber?

  • Únicamente la compra de las entradas a través de los denominados canales oficiales de venta garantiza que la entrada será válida.
  • Si va a adquirir una entrada fuera de los canales autorizados u oficiales de venta, y se introduce en una web donde se informa de la venta de dicha entrada, es probable que esté ante una canal de reventa de entradas.
  • Si decide adquirir una entrada fuera de los canales autorizados de venta, lea previamente las condiciones generales que sean aplicables; las responsabilidades que asume la empresa en los casos de que surjan problemas relacionados, por ejemplo, con la devolución del importe de las mismas; así como la política de privacidad del sitio.
  • No facilite sus datos personales en cualquier página. Solo en aquellas que merezcan su total confianza y seguridad.

Recomendaciones a la hora de adquirir entradas con relación a la reventa de las mismas.

Teniendo en cuenta lo indicado por el Centro Europeo del Consumidor de España, al respecto de los derechos con que cuentan las personas consumidoras en la reventa online de entradas o localidades para espectáculos públicos, es muy importante seguir una serie de recomendaciones:

  • Realice siempre la compra en los puntos online debidamente autorizados.
  • Verifique que la web de compra muestra una información clara, fiable, comprensible, que indique el precio completo de la transacción (se deberá incluir el precio del espectáculo y las posibles tasas, comisiones o gastos asociados).
  • Adquiera la entrada en páginas web seguras (la dirección de internet empieza por “https”), desconfiando de aquellas páginas que presentes errores ortográficos o fallos de diseño.
  • Consulte foros o comentarios en internet acerca de la fiabilidad de la página donde va a adquirir la entrada.
  • A la hora de hacer la transacción electrónica, utilice una tarjeta bancaria específicamente destinada para estos fines (por ejemplo, una tarjeta monedero).
  • Es muy importante que guarde toda la documentación inherente a la operación de compra efectuada (correos electrónicos, facturas, publicidad, etc.), ya que esta le servirá como medios de prueba ante posibles reclamaciones que deba interponer.
  • Desconfíe de los mensajes agresivos que ciertas páginas pueden mostrar. Son mensajes del estilo: “últimas entradas”, “las entradas se están agotando”. Puede tratarse de técnicas comerciales agresivas.
  • Recuerde que la legislación de consumo le ampara si adquiere las entradas a una empresa de venta de entradas, por lo que el sitio web donde se adquieran debe informar claramente de la empresa autorizada para la venta de las mismas. Por lo tanto, la compra de entradas a una persona particular no está amparada por la normativa de consumo, y, por lo tanto, la persona consumidora quedaría desprotegida.
  • Recuerde, además, que ante cualquier problema que surja con una empresa que venda entradas a través de internet:
  1. Los derechos de las personas consumidoras recogidos en la legislación europea serán aplicables si la empresa tiene su sede dentro de la Unión Europea.
  2. No será ya tan fácil solucionar un problema que surja con empresas ubicadas fuera de la Unión Europea.

Por lo tanto, es altamente recomendable la compra de entradas a través de empresas que tengan su domicilio social dentro de la Unión Europea. De este modo quedarán garantizados los derechos otorgados por la legislación europea.

 

Para ampliar información, puede acceder a información sobre publicidad y venta de entradas y localidades.

 

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La Junta de Andalucía ejerce competencias en materia de espectáculos públicos a través de la Secretaría General de Interior y Espectáculos Públicos de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior.

Fuente: 
Centro Europeo del Consumidor
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