Inicio » Artículos

¿Qué debemos saber sobre las ventas en liquidación?

Se entiende por venta en liquidación la venta promocional con carácter excepcional y de finalidad de finalización de ciertas existencias de productos. En este caso, dichos productos no están afectados por ninguna causa que reduzca su valor.

Etiquetas:

La venta en liquidación deberá estar anunciada con la denominación "venta en liquidación" y tiene lugar:

  • En ejecución de una decisión judicial o administrativa.
  • O al ser llevada a cabo por la entidad comerciante o adquirente del negocio en alguno de los casos siguientes:
  1. Cesación total o parcial de la actividad de comercio (en el caso de cese parcial tendrá que indicarse la clase de mercancías objeto de liquidación).
  2. Cambio del ramo de comercio o modificación sustancial en la orientación del negocio.
  3. Cambio de local o realización de obras de importancia en el mismo.
  4. Cualquier supuesto de fuerza mayor que cause grave obstáculo al normal desarrollo de la actividad comercial.

Características de las ventas en liquidación.

  • No podrán ser objeto de este tipo de ventas aquellos productos que no formaran parte de las existencias del establecimiento, o aquellos que fueron adquiridos por la entidad comerciante con objeto de incluirlos en la liquidación misma.
  • Deberá cesar la venta en liquidación si desaparece la causa que la motivó o si se liquidan efectivamente los productos objeto de la misma.
  • En toda publicidad de las ventas en liquidación deberán indicarse
  1. Las causas que la motivan.
  2. La fecha de comienzo.
  3. La duración de la misma.
  4. El precio anterior y el actual que se ofrece a cada producto.
  • La actividad comercial en liquidación deberá aparecer anunciada debidamente en el establecimiento, con indicación de los productos concretos a los que afecta cuando se trate de cese parcial, debiendo en este caso aparecer debidamente separados los productos en liquidación de los que no lo están, con diferenciación de los espacios dedicados a cada uno de ellos.
  • Las ventas en liquidación deberán efectuarse en el mismo establecimiento comercial en el que los productos hayan sido habitualmente objeto de venta, salvo en casos de fuerza mayor, de resolución judicial o administrativa que lo impida o cuando las causas que originen dicha venta así lo exijan.
  • Los productos objeto de ventas en liquidación no podrán estar afectados por ninguna causa que reduzca su valor y se limitará a los productos o artículos que formen parte de las existencias del establecimiento.
  • La duración máxima de la venta en liquidación será de 1 año.
  • No procederá efectuar una nueva liquidación en el mismo establecimiento de productos similares a la anterior en el curso de los 3 años siguientes (excepto cuando la última tenga lugar en ejecución de decisión judicial o administrativa, por cesación total de la actividad o por causa de fuerza mayor).

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

 

Valora el artículo: