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¿Qué debemos saber sobre las ventas en rebajas?

Se consideran ventas en rebajas aquellas ventas promocionales en las cuales se ofrece a las personas consumidoras una reducción de los precios o unas condiciones especiales que supongan su minoración con relación a los precios practicados de manera habitual.

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AVISO IMPORTANTE SOBRE LAS MEDIDAS IMPULSADAS ANTE LA EXPANSIÓN DEL CORONAVIRUS COVID-19

En virtud de la Disposición Final 2ª de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, que modifica la Orden SND/399/2020, de 9 de mayolas acciones comerciales o de promoción que lleven a cabo los establecimientos comerciales deberán estar acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, que impidan el cumplimiento de los límites de aforo o que comprometan las medidas establecidas en la normativa.

Se deberán adoptar por los establecimientos comerciales todas las medidas adecuadas para evitar que se produzcan aglomeraciones, incluyendo el cese inmediato de las acciones comerciales o de promoción si fuera necesario.

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Características de las ventas en rebajas.

  • El anuncio de una venta a precio rebajado obligará a la persona que lo comercia a disponer de existencias suficientes de productos idénticos para ofrecer al público en las mismas condiciones prometidas. Tales existencias estarán en relación a la duración de la oferta y a la importancia de la publicidad.
  • Las reducciones de los precios se consignarán exhibiendo con claridad, junto al precio habitual y sin superponerlo, el precio rebajado en cada uno de los productos.
  • Tanto en la publicidad como en la información ofrecida a las personas consumidoras sobre las ventas en rebajas, se indicarán las fechas de comienzo y final de las mismas.
  • No podrá anunciarse la venta en rebajas de un establecimiento comercial cuando afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos en el mismo, sin perjuicio que pueda anunciarse la de cada producto o artículo en concreto.
  • En el caso de que las ventas con rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto.
  • En el caso de que se efectúe al mismo tiempo y en el mismo local ventas en rebajas y de saldos o en liquidación, deberán aparecer separadas con diferenciación de los espacios dedicados a cada una de ellas.
  • Se prohíbe la utilización de la denominación de venta en rebajas con relación a los siguientes artículos:
  1. Los deteriorados.
  2. Los adquiridos para esta finalidad.
  3. Los que no estuvieran dispuestos en el establecimiento para la venta a la persona consumidora final con 1 mes de antelación a la fecha de inicio de la venta en rebaja.
  • En este tipo de compras se podrá utilizar los mismos medios de pago que admita habitualmente la entidad comerciante. Los derechos con los que, de manera habitual, cuentan las personas consumidora seguirán existiendo en periodo de rebajas. Asimismo, serán aplicables las políticas de devolución con que cuente el establecimiento en cuestión.

Los periodos de rebajas.

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante. La duración de cada periodo de rebajas será decidida libremente por cada comerciante.

A los efectos de la determinación de los domingos y festivos de apertura, se deberá atender de forma prioritaria al atractivo comercial de los días para las personas consumidoras, de acuerdo con los siguientes criterios:

  • La apertura de, al menos, 1 día festivo cuando se produzca coincidencia de 2 o más días festivos continuados.
  • La apertura en los domingos y festivos correspondientes a los periodos tradicionales de rebajas o ventas promocionales, entendiéndose que los periodos tradicionales de rebajas son dos: el de rebajas de invierno (desde el 7 de enero al 7 de marzo), y el de rebajas de verano (desde el 1 de julio al 31 de agosto).
  • La apertura en los domingos y festivos de mayor afluencia turística en la Comunidad Autónoma (previo informe de la Consejería competente en materia de turismo).
  • La apertura en los domingos y festivos de la campaña de Navidad (desde el domingo posterior al cuarto jueves de noviembre al 24 de diciembre), y de Reyes (desde el 26 de diciembre al 5 de enero).

En virtud del Decreto-ley 18/2020, de 30 de junio, por el que, con carácter extraordinario y urgente, se establecen diversas medidas ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19), durante el periodo estival de 2020 (meses de junio, julio, agosto y septiembre), los establecimientos comerciales minoristas situados en los municipios declarados como turísticos (en virtud del Decreto 72/2017, de 13 de junio, de Municipio Turístico de Andalucía), podrán permanecer abiertos durante todos los domingos y festivos del mencionado periodo estival.

Hay que recordar que hay establecimientos con total libertad para determinar los días y horas de apertura al público, y son:

  • Los establecimientos de venta de pastelería y repostería, pan y platos preparados, elaboración y venta de churros, patatas fritas, frutos secos y dulces, prensa, floristerías y plantas.
  • Los establecimientos comerciales dedicados exclusivamente a la venta de productos culturales y deportivos ubicados en el interior de museos o establecimientos culturales o deportivos.
  • La venta de combustibles y carburantes (sin que esta excepción afecte a los establecimientos comerciales anexos a las gasolineras, salvo que se limiten, esencialmente, a la venta de repuestos y otros productos complementarios de la automoción).
  • Los establecimientos comerciales integrados en instalaciones de prestación de servicios turísticos, dedicados exclusivamente al servicio de personas usuarias de las mismas.
  • Las denominadas tiendas de conveniencia.
  • Los establecimientos instalados en puntos fronterizos, en estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo, que tengan acceso restringido para las personas viajeras y los situados dentro de los establecimientos de alojamiento turístico. En el caso de no haber zonas restringidas, la libertad horaria solo se aplicará a un total de 500 metros cuadrados de superficie útil de exposición y venta al público.
  • Las actividades comerciales efímeras, solo si están directa y exclusivamente vinculadas por el producto comercializado a un evento cultural, deportivo o ferial con el que coincide en el tiempo, con independencia de la modalidad comercial en la que se lleva acabo.
  • Los establecimientos situados en las zonas de gran afluencia turística.
  • Los establecimientos comerciales individuales, que no formen parte de un establecimiento colectivo, y dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados (excluidos los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que n tengan la consideración de pequeña y mediana empresa).

No se podrán expender fuera del horario de régimen general otros artículos diferentes a aquellos que hayan justificado, en su caso, la consideración de establecimiento con libertad horaria.

Tiendas de conveniencia.

Son aquellas que:

  • Permanecen abiertas al público, al menos, 18 horas al día.
  • Presentan una superficie útil para la exposición y venta al público no superior a 500 metros cuadrados, ni inferior a 300 metros cuadrados.
  • Distribuyen su oferta, en forma similar, entre libros, periódicos y revistas, artículos de alimentación, discos, vídeos, productos o material audiovisual e informático, juguetes, regalos y artículos varios, (sin exclusión de ninguno de estos productos, y sin que predomine netamente uno sobre los demás).
  • En todo caso, la oferta alimentaria será menor del 40% del surtido (medido en número de referencia), ni ocupar más del 35% de la superficie de exposición y venta del establecimiento (medido en metros lineales).

Zonas de gran afluencia turística.

Los establecimientos comerciales radicados en la zona de gran afluencia turística que se declare, a efectos de horarios comerciales, tendrán plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público.

Teniendo en cuenta el Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo y el Decreto 2/2014, de 14 de enero (y sus modificaciones por Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo), se consideran zonas de gran afluencia turística, a propuesta de los Ayuntamientos oportunos, aquellas áreas coincidentes con la totalidad del municipio o parte del mismo en las que concurra alguna de las siguientes circunstancias (para todo el año o en ciertos ámbitos temporales):

- Presentar una concentración suficiente, cuantitativa o cualitativamente, de plazas en alojamientos y establecimientos turísticos o bien en el número de segundas residencias, respecto a las que constituyen residencia habitual, cuando se dé alguna de las siguientes opciones:

  • Cuando, en los municipios de hasta 100.000 habitantes, el número de pernoctaciones diarias en media anual (pernoctaciones/365) en los establecimientos de alojamiento turístico reglados sea superior al 5% de vecinos y vecinas del municipio o que se alcance este porcentaje durante, al menos, 3 meses al año, computándose para ello la media diaria mensual (pernoctaciones de cada mes/30).
  • Cuando el número de viviendas de segunda residencia supere al de viviendas de residencia habitual del municipio, siempre que estas últimas sean más de 500.
  • Cuando el municipio haya sido declarado turístico.

- Haber sido declarada Patrimonio de la humanidad o contener uno o varios bienes inmuebles de interés cultural integrados en el patrimonio histórico artístico.

- Limitar o constituir áreas de influencia de zonas fronterizas con el territorio de otro Estado.

- Albergar la celebración de un gran evento deportivo o cultural, de carácter autonómico, estatal o internacional.

- Encontrarse en la proximidad de áreas portuarias en las que operen cruceros turísticos y registren una afluencia significativa de visitantes por haber recibido en el año inmediato anterior más de 300.000 pasajeros y pasajeras.

- Constituir un área cuyo principal atractivo sea el turismo de compras.

- Cuando concurran circunstancias especiales que así lo justifiquen.

En virtud de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, en todo caso, en los municipios con más de 100.000 habitantes que hayan registrado más de 600.000 pernoctaciones en el año inmediatamente anterior o que cuenten con puertos en los que operen cruceros turísticos que hayan recibido en el año inmediato anterior más de 400.000 pasajeros o pasajeras, se declarará, al menos, una zona de gran afluencia turística.

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

Asimismo, podrá obtener información en materia de horarios comerciales en la Consejería con competencias en materia de comercio interior.

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