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¿Qué debemos saber sobre las ventas en rebajas?

Se consideran ventas en rebajas aquellas ventas promocionales en las cuales se ofrece a las personas consumidoras una reducción de los precios o unas condiciones especiales que supongan su minoración con relación a los precios practicados de manera habitual.

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Periodos de rebajas.

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante. La duración de cada periodo de rebajas será decidida libremente por cada comerciante.

A los efectos de la determinación de los domingos y festivos de apertura (que en la Comunidad Autónoma de Andalucía serán de, como máximo, 10 al año), se deberá atender de forma prioritaria al atractivo comercial de los días para las personas consumidoras, de acuerdo con los siguientes criterios:

  • La apertura de al menos un día festivo cuando se produzca la coincidencia de 2 o más días festivos continuados.
  • La apertura en los domingos y festivos correspondientes a los periodos de rebajas (a estos efectos, se entenderá que los periodos de rebajas son 2: el de rebajas de invierno que comprende desde el 7 de enero al 7 de marzo y el de rebajas de verano que comprenderá desde el 1 de julio al 31 de agosto).
  • La apertura en los domingos y festivos de la campaña de Navidad (a estos efectos, la campaña de Navidad durará desde el 15 de diciembre hasta el 5 de enero del siguiente año).
  • La apertura en los domingos y festivos de mayor afluencia turística en la Comunidad Autónoma, previo informe de la administración turística.

Hay que recordar que existen establecimientos con total libertad horaria (es decir, para determinar los días y horas de apertura al público):

  • Los establecimientos de venta de pastelería y repostería, pan y platos preparados, prensa, combustibles y carburantes y floristerías y plantas.
  • Las denominadas tiendas de conveniencia (aquéllas que, con una superficie útil para la exposición y venta al público no superior a 500 metros cuadrados, ni inferior a 300 metros cuadrados, permanezcan abiertas al público, al menos, 18 horas al día, y distribuyan su oferta, en forma similar, entre libros, periódicos y revistas, artículos de alimentación, discos, vídeos, juguetes, regalos y artículos varios).
  • Los establecimientos instalados en puntos fronterizos, en estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo, que tengan acceso restringido para los viajeros. En el caso de no existir zonas restringidas, la libertad horaria sólo se aplicará a un total de 500 metros cuadrados de superficie útil de exposición y venta al público. Esta superficie será determinada por quien posea la titularidad de los puntos fronterizos, estaciones y medios de transporte excepto en el caso de establecimientos de carácter colectivo, que será determinada por la entidad promotora de los mismos.
  • Los establecimientos comerciales individuales, que no formen parte de un establecimiento colectivo, y dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados, excluidos los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa según la legislación vigente.
  • Los establecimientos situados en las zonas de gran afluencia turística. Se considerarán zonas de gran afluencia turística aquellas áreas coincidentes con la totalidad del municipio o parte del mismo en las que concurra alguna de las siguientes circunstancias:
  1. Existencia de una concentración suficiente, cuantitativa o cualitativamente, de plazas en alojamientos y establecimientos turísticos o bien en el número de segundas residencias respecto a las que constituyen residencia habitual.
  2. Que haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad o en el que se localice un bien inmueble de interés cultural integrado en el patrimonio histórico artístico.

  3. Que limiten o constituyan áreas de influencia de zonas fronterizas.

  4. Que se celebren grandes eventos deportivos o culturales de carácter nacional o internacional.

  5. Que se encuentren en la proximidad a áreas portuarias en las que operen cruceros turísticos y registren una afluencia significativa de visitantes.

  6. Que constituyan áreas cuyo principal atractivo sea el turismo de compras.

  7. Cuando concurran circunstancias especiales que así lo justifiquen.

En los municipios con más de 200.000 habitantes que hayan registrado más de 1.000.000 de pernoctaciones en el año inmediatamente anterior o que cuenten con puertos en los que operen cruceros turísticos que hayan recibido en el año inmediato anterior más de 400.000 pasajeros, se declarará, , al menos, una zona de gran afluencia turística, aplicándose los criterios anteriores.

Ventas en rebajas.

  • El anuncio de una venta a precio rebajado obligará a la persona que lo comercia a disponer de existencias suficientes de productos idénticos para ofrecer al público en las mismas condiciones prometidas. Tales existencias estarán en relación a la duración de la oferta y a la importancia de la publicidad.
  • Las reducciones de los precios se consignarán exhibiendo con claridad, junto al precio habitual y sin superponerlo, el precio rebajado en cada uno de los productos.
  • Tanto en la publicidad como en la información ofrecida a las personas consumidoras sobre las ventas en rebajas, se indicarán las fechas de comienzo y final de las mismas.
  • No podrá anunciarse la venta en rebajas de un establecimiento comercial cuando afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos en el mismo, sin perjuicio que pueda anunciarse la de cada producto o artículo en concreto.
  • En el caso de que las ventas con rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto.
  • En el caso de que se efectúe al mismo tiempo y en el mismo local ventas en rebajas y de saldos o en liquidación, deberán aparecer separadas con diferenciación de los espacios dedicados a cada una de ellas.
  • Se prohíbe la utilización de la denominación de venta en rebajas con relación a los siguientes artículos:
  1. Los deteriorados.
  2. Los adquiridos para esta finalidad.
  3. Los que no estuvieran dispuestos en el establecimiento para la venta a la persona consumidora final con 1 mes de antelación a la fecha de inicio de la venta en rebaja.
  • En este tipo de compras se podrá utilizar los mismos medios de pago que admita habitualmente la entidad comerciante. Los derechos con los que, de manera habitual, cuentan las personas consumidora seguirán existiendo en periodo de rebajas. Asimismo, serán aplicables las políticas de devolución con que cuente el esteblecimiento en cuestión.

 

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