¿Y si la contratación con un Centro Privado de Formación no oficial es celebrada fuera del establecimiento?

A continuación se indican los requisitos que se establecen para contratar fuera de establecimiento con estos centros de formación.

Se entenderán como contratos realizados con personas consumidoras y usuarias fuera de establecimiento:

• Los contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil de la entidad empresarial, bien los celebre la misma persona empresaria o una tercera que actúe por su cuenta.

• Los contratos celebrados en la vivienda de la persona consumidora o de otra persona consumidora y usuaria o en su centro de trabajo, salvo que la visita de la persona empresaria o de la persona que actúa por su cuenta haya sido solicitada expresamente por la persona consumidora, tenga lugar transcurrido el tiempo establecido por éste o, en su defecto, transcurrido un tiempo razonable atendida la naturaleza del objeto del contrato y su precio y se desarrolle de acuerdo con la finalidad previamente establecida.

• Los contratos celebrados en un medio de transporte público.

Antes de contratar, la empresa deberá poner a disposición de la persona consumidora y usuaria de forma clara, comprensible y adaptada a las circunstancias la información relevante, veraz y suficiente sobre las características esenciales del contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas, y de los bienes o servicios objeto del mismo.

A tales efectos serán relevantes:

a) Nombre, razón social y domicilio completo del responsable de la oferta contractual y, en su caso, el nombre, razón social y la dirección completa del comerciante por cuya cuenta actúa.

b) Precio completo, incluidos los impuestos, o presupuesto, en su caso. En toda información a la persona consumidora sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan a la persona consumidora y usuaria y de los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación u otras condiciones de pago similares.

c) Fecha de entrega, ejecución del contrato y duración.

d) Procedimiento de que dispone la persona consumidora para poner fin al contrato.

e) Garantías ofrecidas.

f) Lengua o lenguas en las que podrá formalizarse el contrato, cuando ésta no sea la lengua en la que se le ha ofrecido la información previa a la contratación.

g) Existencia del derecho de desistimiento del contrato que pueda corresponder a la persona consumidora y usuaria, el plazo y la forma de ejercitarlo.

h) La dirección completa en la que la persona consumidora o usuaria puede presentar sus quejas y reclamaciones, así como, en su caso, la información sobre el sistema extrajudicial de resolución de conflictos.

En cuanto al derecho de desistimiento:

- El plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento será de 14 días naturales y empezará a contar desde la recepción del documento de desistimiento, si este es posterior a la entrega del producto contratado o a la celebración del contrato si su objeto es la prestación de servicios.

- El contrato o la oferta contractual deberán formalizarse por escrito en doble ejemplar, acompañarse de un documento de desistimiento e ir fechados y firmados de puño y letra por la persona consumidora. Corresponde a la persona empresaria probar el cumplimiento de las obligaciones.

- El documento contractual deberá contener, en caracteres destacados e inmediatamente encima del lugar reservado para la firma de la persona consumidora, una referencia clara, comprensible y precisa al derecho de éste a desistir del contrato y a los requisitos y consecuencias de su ejercicio.

- Una vez suscrito el contrato, la persona empresaria o la persona que actúe por su cuenta, entregará a la persona consumidora uno de los ejemplares y el documento de desistimiento.

En virtud de la Disposición Transitoria Única de la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, el plazo del derecho de desitimiento de 14 días y otros aspectos sobre contratos con personas consumidoras y usuarias, serán aplicables a los nuevos contratos celebrados a partir del 13 de junio de 2014.