¿Y si la contratación con un Centro Privado de Formación no oficial es a distancia?

A continuación se indican los requisitos que se establecen para contratar a distancia con estos centros de formación.

Se entienden a distancia los contratos celebrados con las personas consumidoras y usuarias en el marco de una actividad empresarial, sin la presencia física simultánea de las persona contratantes, siempre que la oferta y aceptación se realicen de forma exclusiva a través de una técnica cualquiera de comunicación a distancia y dentro de un sistema de contratación a distancia organizado por la entidad empresarial.

• En virtud del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, tendrán la consideración de técnicas de comunicación a distancia: los impresos, con o sin destinatario concreto; las cartas normalizadas; la publicidad en prensa con cupón de pedido; el catálogo; el teléfono, con o sin intervención humana, cual es el caso de las llamadas automáticas o el audiotexto; la radio; el teléfono con imagen; el videotexto con teclado o pantalla táctil, ya sea a través de un ordenador o de la pantalla de televisión; el correo electrónico; el fax y la televisión.

Antes de contratar, la empresa deberá poner a disposición de la persona consumidora y usuaria de forma clara, comprensible y adaptada a las circunstancias la información relevante, veraz y suficiente sobre las características esenciales del contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas, y de los bienes o servicios objeto del mismo.

A tales efectos serán relevantes:

1. Nombre, razón social y domicilio completo del responsable de la oferta contractual y, en su caso, el nombre, razón social y la dirección completa del comerciante por cuya cuenta actúa.
  2. Precio completo, incluidos los impuestos, o presupuesto, en su caso. En toda información a la persona consumidora sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan a la persona consumidora y usuaria y de los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación u otras condiciones de pago similares.
  3. Fecha de entrega, ejecución del contrato y duración.
  4. Procedimiento de que dispone la persona consumidora para poner fin al contrato.
  5. Garantías ofrecidas.
  6. Lengua o lenguas en las que podrá formalizarse el contrato, cuando ésta no sea la lengua en la que se le ha ofrecido la información previa a la contratación.
  7. Existencia del derecho de desistimiento del contrato que pueda corresponder a la persona consumidora y usuaria, el plazo y la forma de ejercitarlo.
  8. La dirección completa en la que la persona consumidora o usuaria puede presentar sus quejas y reclamaciones, así como, en su caso, la información sobre el sistema extrajudicial de resolución de conflictos.

Además:

• El coste de la utilización de la técnica de comunicación a distancia cuando se calcule sobre una base distinta de la tarifa básica.
  • Las características esenciales del bien o servicio.
  • Los gastos de entrega y transporte, en su caso.
  • El plazo de vigencia de la oferta y del precio y, en su caso, la ausencia del derecho de desistimiento en los supuestos previstos.
  • La duración mínima del contrato, si procede, cuando se trate de contratos de suministro de bienes o servicios destinados a su ejecución permanente o repetida.
  • Las circunstancias y condiciones en que la entidad empresarial puede suministrar un bien o servicio de calidad y precio equivalentes, en sustitución del solicitado por la persona consumidora y usuaria, cuando se quiera prever esta posibilidad.
  • La forma de pago y modalidades de entrega o de ejecución.
  • En su caso, indicación de si la persona empresaria dispone o está adherido a algún procedimiento extrajudicial de solución de conflictos.

Antes de la ejecución del contrato deberá facilitarse a la persona consumidora y usuaria, en la lengua utilizada en la propuesta de contratación o, en su caso, en la lengua elegida para la contratación, la siguiente información:

1. La información prevista en el artículo anterior.
  2. La dirección del establecimiento del empresario donde el consumidor y usuario pueda presentar sus reclamaciones.
  3. La información relativa a los servicios de asistencia técnica u otros servicios postventa y a las garantías existentes.
  4. Las condiciones para la denuncia del contrato, en caso de celebración de un contrato de duración indeterminada o de duración superior a un año.

La información anterior deberá facilitarse por escrito o, salvo oposición expresa de la persona consumidora y usuaria, en cualquier soporte de naturaleza duradera, adecuado a la técnica de comunicación a distancia utilizada.

En lo referente al derecho de desistimiento, la persona consumidora y usuaria que contrate a distancia tendrá derecho a desistir del contrato, si bien en este tipo de contratos la entidad empresarial podrá exigir a la persona consumidora y usuaria que se haga cargo del coste directo de devolución del bien o servicio, considerándose nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan a la persona consumidor una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento o la renuncia al mismo.

Como principios generales de este derecho de desistimiento:

• El derecho de desistimiento de un contrato es la facultad de la persona consumidora y usuaria de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase.
  • Serán nulas de pleno de derecho las cláusulas que impongan a la persona consumidora y usuaria una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.
  • La persona consumidora tendrá derecho a desistir del contrato en los supuestos previstos legal o reglamentariamente y cuando así se le reconozca en la oferta, promoción publicidad o en el propio contrato.
  • Cuando la ley atribuya el derecho de desistimiento a la persona consumidora y usuaria, la entidad empresarial contratante deberá informarle por escrito en el documento contractual, de manera clara, comprensible y precisa, del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio, incluidas las modalidades de restitución del bien o servicio recibido. Deberá entregarle, además, un documento de desistimiento, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de las partes contratantes a que se refiere.
  • El ejercicio del derecho de desistimiento no estará sujeto a formalidad alguna, bastando que se acredite en cualquier forma admitida en derecho. En todo caso se considerará válidamente ejercitado mediante el envío del documento de desistimiento o mediante la devolución de los productos recibidos.

Con respecto al plazo del derecho de desistimiento:

• La persona consumidora y usuaria dispondrá de un plazo de 14 días naturales para ejercer el derecho de desistimiento.

• Si la persona empresaria ha cumplido con el deber de información y documentación, el plazo se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios.

• Si la persona empresaria no ha cumplido con el deber de información y documentación, el plazo para  su ejercicio finalizará 12 meses después de la fecha de finalización del periodo de desistimiento inicial (si el deber de información y documentación se cumple durante este plazo de 12 meses, el plazo legal previsto empezará a contar desde ese momento).

• Para determinar la observancia del plazo para desistir se tendrá en cuenta la fecha de expedición de la declaración de desistimiento.

¿Cuáles son las consecuencias del derecho de desistimiento?

1. El ejercicio del derecho de desistimiento no implicará gasto alguno para la persona consumidora y usuaria.
  2. El ejercicio del derecho de desistimiento no estará sujeto a formalidad alguna, bastando que se acredite en cualquier forma admitida en derecho (mediante envío del documento de desistimiento o mediante la devolución de los productos recibidos).
  3. Ejercido el derecho de desistimiento, las partes deberán restituirse recíprocamente las prestaciones
  4. La persona consumidora y usuaria no tendrá que rembolsar cantidad alguna por la disminución del valor del bien, que sea consecuencia de su uso conforme a lo pactado o a su naturaleza, o por el uso del servicio.
  5. La persona consumidora y usuaria tendrá derecho al rembolso de los gastos necesarios y útiles que hubiera realizado en el bien.
  6. Cuando la persona consumidora haya ejercido el derecho de desistimiento, la persona empresaria estará obligada a devolver las sumas abonadas por la persona consumidora sin retención de gastos. Esta devolución se hará sin demora indebida y, en cualquier caso, antes de que hayan pasado 14 días naturales desde la fecha en que la persona empresaria haya sido informada de la decisión de desistimiento (pasado el plazo sin el abono, la persona consumidora tendrá derecho a reclamar la suma adeudada duplicada, con independencia de poderse reclamar indemnización por daños y perjuicios)
  7. Corresponde a la persona empresaria probar el cumplimiento del deber de informar sobre el derecho de desistimiento, y a la persona consumidora probar que se ha ejercitado el derecho de desistimiento.