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La audiencia arbitral

Tras la admisión de la solicitud de arbitraje, se intentará realizar una mediación entre la persona consumidora solicitante del mismo y la empresa a la cual se reclama. Si no es posible un acuerdo entre ambas partes, se celebrará un acto de audiencia que podrá hacerse por videoconferencia.

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La mediación en el seno del procedimiento arbitral es un intento previo de que las partes afectadas (persona consumidora solicitante del arbitraje y empresa reclamada) alcancen un acuerdo que ponga fin al conflicto sin necesidad de celebrar el acto de audiencia.

Una vez que se admita la solicitud de arbitraje y aceptado el mismo, si las partes no han llegado a ningún acuerdo como consecuencia de la mediación realizada por la Junta Arbitral de Consumo:

  • Se designará el órgano arbitral que haya de conocer del asunto. El órgano arbitral podrá ser colegiado o unipersonal.
  • Se citará a las partes para la celebración del acto de audiencia en la que el órgano arbitral decidirá sobre el asunto.

Ambos extremos serán oportunamente notificados a las partes afectadas. Entre otros aspectos, en esta notificación se comunica la hora y lugar en que se celebrará el acto de la audiencia arbitral.

Celebración de audiencias arbitrales por videoconferencia.

La Junta Arbitral de Consumo de Andalucía pone en marcha un sistema de videoconferencias para la celebración de las audiencias arbitrales, a través de una herramienta accesible desde cualquier dispositivo móvil para todas las partes implicadas. De este modo:

  • No habrá necesidad de desplazamiento para la celebración del acto de la audiencia arbitral.
  • Para poder participar en la audiencia arbitral en aquellos arbitrajes gestionados por la Junta Arbitral Regional de Andalucía a través de videoconferencia o audioconferencia, es imprescindible comunicarlo a dicha Junta Arbitral. Puede hacerlo en el correo electrónico secretariajuntaarbitral.csalud@juntadeandalucia.es.
  • En la citación para la audiencia que se le remita se facilitará un enlace al que deberá acceder el día indicado en dicha citación para poder conectarse por el sistema de videoconferencia.
  • Podrá acceder a la videoconferencia a través de cualquier dispositivo móvil (smartphone o tablet), previa descarga en dicho dispositivo de la aplicación circuit que podrá hacerse desde la correspondiente tienda de aplicaciones de su terminal móvil.
  • En la citación que se le remita se le indicará que si tuviera algún problema para comunicarse en modo videoconferencia podrá acceder en modo audioconferencia mediante una llamada al número de teléfono 910 61 15 15, e introduciendo el PIN que se le facilitará con el propio documento de citación.

El prefijo 910 es de numeración normal, por lo que las llamadas realizadas a estos números entran dentro de los planes ilimitados o de tarifas planas que ofertan las compañías telefónicas. Si dispone de dichos planes o tarifas, llamar a ese prefijo será gratuito. En caso contrario, se pagará un coste por establecimiento de llamada más un precio por minuto, en función de la tarifa contratada para llamadas de ámbito nacional.

Características esenciales del acto de audiencia arbitral.

  • Aunque no es obligatorio que la persona consumidora solicitante del arbitraje asista al acto de la audiencia arbitral, si es muy recomendable que lo haga ya que el órgano arbitral decidirá el asunto tras examinar la documentación y pruebas aportadas (documentos, testigos, grabaciones, correos, productos, facturas, etc.) y las manifestaciones efectuadas en la propia audiencia por las personas que acudan a la misma (empresa y persona consumidora).
  • Si la persona consumidora solicitante del arbitraje no pudiera asistir personalmente al acto de audiencia, puede designar a una persona que la represente para que actúe en su nombre. Para ello, bastará:
  1. Un escrito en el que conste los datos personales, DNI y firma de la persona representante y representada.
  2. Que la persona representante esté informada del asunto.
  • Tras la celebración del acto de audiencia arbitral ya no se podrá aportar más documentos ni alegar nada (de ahí la importancia de este acto). Por ello, si se pretendiera solicitar la práctica de alguna prueba, es recomendable que se haga con suficiente antelación a la celebración de la audiencia.
  • La no asistencia al acto de audiencia arbitral no impedirá que el procedimiento arbitral siga adelante y se dicte laudo.
  • Hasta la fecha de celebración de la audiencia arbitral, se pondrá, para cualquier consulta o aclaración, en la sede de la Junta Arbitral, el oportuno expediente a disposición de las partes. Si se deseara realizar alegaciones o presentar nuevos documentos para que consten en el mencionado expediente se podrá remitir:
  1. A la dirección postal: Calle Castelar, 22, C.P.: 41001 – Sevilla.
  2. Por fax: 955 54 05 37.
  3. Por correo electrónico: juntaarbitralconsumo.csalud@juntadeandalucia.es.
  • Es importante que informe a la Junta Arbitral la decisión que se tome sobre personarse o no (por imposibilidad de hacerlo) en el acto de la audiencia.
  • La decisión que se adopte en el laudo arbitral tiene carácter vinculante e impide acudir con posterioridad a la vía judicial. Asimismo, no será susceptible de recurso, salvo la acción de anulación por los motivos tasados en el artículo 41 de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje.
  • El órgano arbitral (unipersonal o colegiado) designado para la audiencia arbitral es imparcial y resolverá de manera objetiva e independiente el asunto, sin que actúe en defensa de ninguna de las partes. En los casos de que se haya designado un órgano arbitral unipersonal (árbitro único) se podrá formular oposición ante la Junta Arbitral de Consumo, en cuyo caso se continuará la tramitación ordinaria designando un Colegio Arbitral (órgano colegiado).

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

Asimismo, podrá, igualmente, obtener información específica en materia de arbitraje de consumo en el teléfono 955 00 63 00 o en el correo electrónico juntaarbitralconsumo.csalud@juntadeandalucia.es.

 

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