Inicio » Articulos

Créditos inmobiliarios. Información a facilitar a la persona prestataria durante la vigencia del préstamo

A continuación se establece la información básica que debe ser proporcionada por la entidad prestamista a la persona prestataria antes, durante y después de la celebración del contrato.

De acuerdo con el Real Decreto 309/2019, de 26 de abril, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, la información que deba ser facilitada a la persona prestataria tras la firma del contrato para permitir su seguimiento, deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Reflejar de manera clara y fiel los términos en que se desarrolla el contrato de préstamo.
  • No destacar ningún beneficio potencial del contrato de préstamo ni ocultar expresamente los riesgos inherentes del mismo.
  • Resultar oportuna y coherente con el contenido y los términos esenciales del contrato de préstamo sobre el que se traslada la información.
  • No omitir ni desnaturalizar ninguna información relevante.

¿Qué requisitos cumplirán las comunicaciones de la entidad prestamista a la persona prestataria durante la vigencia del préstamo?

Toda comunicación enviada por la entidad prestamista durante la vida de un contrato de préstamo:

  • Se hará en papel, formato electrónico o en otro soporte duradero.
  • Estará redactada en términos fácilmente accesibles y comprensibles, especialmente para las personas con discapacidad, de manera claramente legible.
  • Vendrá dada en castellano o en cualquiera de las lenguas cooficiales de las respectivas comunidades autónomas en las que se presta el servicio, o en cualquier otra lengua acordada entre las partes.

Información periódica a facilitar por las entidades prestamistas.

Las entidades prestamistas facilitarán a las personas prestatarias en cada liquidación de intereses o comisiones que se practiquen por sus servicios, un documento de liquidación en el que se expresarán con claridad y exactitud:

  • El tipo de interés nominal aplicado en el periodo ya devengado y, en su caso, el que se vaya a aplicar en el periodo que se inicia.
  • Las comisiones aplicadas en el periodo al que se refiere el documento de liquidación, con indicación concreta de su concepto, base y periodo de devengo.
  • Cualquier otro gasto incluido en la liquidación.
  • Cuantos antecedentes sean precisos para que el prestatario pueda comprobar la liquidación efectuada y calcular los costes asociados.

Las entidades prestamistas remitirán a las personas prestatarias, durante el mes de enero de cada año, una comunicación en la que, de manera completa y detallada, se recoja información sobre comisiones y gastos devengados, y tipos de interés efectivamente aplicados y cobrados a los préstamos durante el año anterior.

Información sobre las modificaciones del tipo de interés aplicable.

En los supuestos en que pueda modificarse el tipo de interés aplicable al préstamo, la entidad prestamista informará a la persona prestataria de dicha modificación con antelación mínima de 15 días naturales antes de que esta se aplique. Tal información incluirá:

  • La variación del coste total del préstamo que implica dicha modificación.
  • El importe de cada uno de los pagos que deban efectuarse tras la aplicación del nuevo tipo de interés.
  • Los detalles correspondientes al número o a la frecuencia de los pagos, si este se modifica por haberse acordado contractualmente.

Para los casos de que el tipo de interés aplicable pueda modificarse y se determine mediante subasta en los mercados de capital, de modo que no se pueda informar de la variación a la persona prestataria antes de que le sea aplicable, la entidad prestamista le informará, con una antelación a la subasta de, al menos, 15 días naturales, sobre:

  • El procedimiento de determinación del tipo de interés.
  • La forma en que ello podría afectarle.

Información a las personas sucesoras mortis causa.

Las entidades prestamistas deberán facilitar toda la información que permita a las personas sucesoras de una persona prestataria, fiadora o garante (oportunamente acreditadas) conocer el estado del préstamo inmobiliario al tiempo del fallecimiento de dicha persona prestataria.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

Valora el artículo: