Inicio » Articulos

Créditos inmobiliarios. Prácticas de asesoramiento por las entidades prestamistas

Los servicios de asesoramiento de préstamos inmobiliarios solo podrán ser prestados por regla general por entidades prestamistas, entidades intermediarias o por representantes de cualquiera de las anteriores entidades.

De manera previa y expresa las entidades prestamistas o intermediarias deberán informar a la persona prestataria y por escrito (en sentido positivo o negativo) si se están prestando o pueden prestarse a la persona prestataria los servicios de asesoramiento respecto a una determinada operación.

De manera anterior a la prestación de los servicios de asesoramiento (o, si ha lugar, antes de la celebración de un contrato para la prestación de tales servicios), la entidad prestamista o intermediaria de crédito facilitarán a la persona prestataria la siguiente información:

  • El conjunto de productos que se tomará en consideración en el asesoramiento. De esta forma la persona prestataria podrá entender si la recomendación que se le hace se basa solo en la gama de productos propia de la entidad prestamista, o en un conjunto más amplio de productos.
  • Si ha lugar, los gastos que se facturarán a la persona prestataria por los servicios de asesoramiento o, si su importe no puede determinarse en el momento de la información, el método utilizado para su cálculo.

Siempre que se presten servicios de asesoramiento:

  • Las entidades prestamistas o intermediarias de crédito o sus representantes recabarán la información necesaria (a la fecha de que se trate) sobre la situación personal y financiera de la persona prestataria, así como sus preferencias y objetivos. De esta forma se podrán recomendar contratos de préstamo adecuados, teniéndose en cuenta los riesgos existentes para la situación de la persona prestataria a lo largo de la vigencia del contrato de préstamo propuesto.
  • Las entidades prestamistas, intermediarias de crédito vinculados o representantes de las mismas, tomarán en consideración un número suficientemente grande de contratos de crédito de su gama de productos y recomendarán uno o varios contratos de préstamo de esa gama que resulten adecuados a las necesidades, situación financiera y circunstancias de la persona prestataria.
  • Las entidades intermediarias de crédito no vinculados o sus representantes tomarán en consideración un número suficientemente grande de contratos de préstamo disponibles en el mercado y recomendarán uno o varios contratos de préstamo disponibles en el mercado que sean adecuados a las necesidades, situación financiera y circunstancias personales de la persona prestataria.
  • Las entidades prestamistas, intermediarias de crédito o sus representantes:
  1. Actuarán en el mejor interés de las personas prestatarias, informándose de las necesidades y circunstancias de las mismas, y recomendándole contratos de préstamo adecuados.
  2. Facilitarán a la persona prestataria una copia en papel o en otro soporte duradero de la recomendación que se haya realizado.

¿Qué requerirá la prestación de un servicio de asesoramiento por la entidad prestamista o intermediaria de crédito?

La prestación de un servicio de asesoramiento por parte de una entidad prestamista, intermediaria de crédito o representante requerirá:

  • La previa determinación contractual del contenido, alcance y condiciones de este.
  • Incluirá la cuantía de la retribución que vaya a recibir quien preste el servicio. Si el servicio de asesoramiento fuera gratuito para la persona prestataria deberá señalarse expresamente.
  • Incluirá la cuantía de la retribución o comisión que quien preste el servicio vaya a percibir, en su caso, directa o indirectamente de la entidad prestamista o prestamistas a las que puedan extenderse las recomendaciones que formule.

Características de los servicios de asesoramiento.

De acuerdo con el Real Decreto 309/2019, de 26 de abril, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, se tienen una serie de características de los servicios de asesoramiento que las entidades prestamistas, intermediarias de crédito inmobiliario o representantes podrán realizar:

  • Constituirá una actividad diferente de las de concesión e intermediación de préstamos inmobiliarios.
  • Solo cuando se preste el servicio de asesoramiento podrá utilizarse en la publicidad y en la información precontractual las expresiones  “asesor”, “asesoría”, “asesoramiento”, o términos análogos.
  • La persona prestamista, intermediaria o representante que ofrezca préstamos inmobiliarios y no ofrezca servicios de asesoramiento deberá:
  1. Señalar de forma expresa y clara en forma de información precontractual adicional que no está prestando servicios de asesoramiento.
  2. No incluirá los vocablos “asesorar”, “asesor”, “asesoría”, “asesoramiento” o términos análogos en la publicidad, en la información precontractual y en el contrato de préstamo inmobiliario (salvo para indicar de forma clara y directa que dicho servicio no se incluye entre los servicios que se prestan o van a prestarse).
  • En ningún caso se entenderá que un prestamista de crédito inmobiliario estará ofreciendo un servicio de asesoramiento en aquellos supuestos en los que los productos que se ofrezcan a la persona prestataria son solo los de la propia entidad prestamista.
  • La entidad prestamista, intermediaria o representante que preste servicios de asesoramiento independientes deberá cumplir, además, con lo siguiente:
  1. Tener en cuenta un número suficientemente grande de contratos de préstamo disponibles en el mercado, y presentar a la potencial persona prestataria, al menos, 3 ofertas vinculantes de entidades prestamistas, sobre cuyas condiciones jurídicas y económicas le asesorará.
  2. No percibir remuneración alguna por esos servicios de asesoramiento de una o varias entidades prestamistas o de cualquier entidad tercera interesada en la operación.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

Valora el artículo: