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Las denuncias de consumo

Una denuncia en materia de consumo es un escrito en el que una persona pone en conocimiento de la Administración Pública la posible comisión de una infracción administrativa de consumo.

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De acuerdo con el artículo 58 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la denuncia es una de las formas de inicio de oficio de un procedimiento administrativo. En virtud del artículo 62 de esa ley, se entiende por denuncia, el acto por el que cualquier persona, en cumplimiento o no de una obligación legal, pone en conocimiento de un órgano administrativo la existencia de un determinado hecho que pudiera justificar el inicio de oficio de un procedimiento administrativo (en este caso, un procedimiento sancionador). En el caso de consumo, los hechos que se denuncian son los que pueden ser constitutivas de infracción en esa materia de acuerdo con la normativa aplicable, lo cual ayuda a evitar prácticas abusivas y a defender los intereses generales como personas consumidoras y usuarias.

El artículo 62 de la Ley 39/2015, establece que las denuncias deberán expresar:

  • La identidad de la persona o personas que las presentan.
  • El relato de los hechos que se ponen en conocimiento de la Administración.
  • Si los hechos relatados pudieran constituir una infracción administrativa, recogerán la fecha de la comisión de los mismos y, cuando sea posible, la identificación de los presuntos o las presuntas responsables.

En la denuncia se podrá incluir copia de la documentación que considere oportuna y que pueda ayudar a aclarar los hechos que se denuncian. Las denunicas deben ir firmadas por quien la presenta, siendo importante indicar el lugar donde los hechos denunciados fueron cometidos.

Le recordamos que puede presentar la denuncia utilizando cualquier modelo que crea conveniente directamente en la Administración. No es imprescindible, aunque puede utilizar, si así lo desea, el formulario de hojas de quejas y reclamaciones aprobado por la Junta de Andalucía u, optativamente, el modelo optativo de denuncia facilitado. Sea de la forma que sea, tras cumplimentar los datos, podrá presentar la denuncia en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), o en los Servicios de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Salud y Familias, así como en la Dirección General de Consumo.

Además, de acuerdo con el artículo 16.4 la Ley 39/2015, los documentos que las personas interesadas dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse:

  • En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera  de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.
  • En las oficinas de Correso, en la forma que reglamentariamente se establezca.
  • En las representaciones dilomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  • En las oficinas de asistencia en materia de registros.
  • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Si desea interponer una denuncia de forma electrónica, o presentar cualquier otro escrito dirigido a la Administración, podrá utilizar el Formulario de Presentación Electrónica General ubicado en el Portal de Atención a la Ciudadanía de la Junta de Andalucía. Para ello, necesitará disponer de certificado electrónico instalado en su navegador de Internet.

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

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