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La garantía de las reparaciones de aparatos de uso doméstico

Todas las reparaciones efectuadas en cualquier servicio de asistencia técnica contarán con la correspondiente garantía
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Reglas de las garantías de las reparaciones de aparatos de uso doméstico.

  • La garantía que otorgue el servicio de asistencia técnica (SAT) a las reparaciones efectuadas tendrá un periodo de validez mínimo de 3 meses.
  • El periodo de garantía se entiende desde la fecha de la entrega del aparato y tiene validez mientras que dicho aparato no sea manipulado o reparado por terceras entidades.
  • La garantía es total sobre la reparación realizada y afectará a todos los gastos ocasionados:
  1. El transporte que la reparación exija.
  2. El desplazamiento de las personas encargadas de realizar la reparación siempre que los gastos correspondan a los abonados en factura anterior.
  3. Las piezas de repuesto.
  4. El material de cualquier clase que hubiera de utilizarse.
  5. La imposición fiscal que grave esa nueva operación.
  • No se podrá reclamar nueva reparación con cargo a la garantía, cuando la avería se produzca como consecuencia de un uso inadecuado del aparato, o por causas de fuerza mayor (circunstancia que deberá ser probada por el SAT que otorgó la garantía).
  • Si durante el periodo de garantía se reprodujera, total o parcialmente, una avería reparada o surgiera nueva deficiencia originada por la misma reparación, la persona usuaria:
  1. Deberá comunicar tal circunstancia al SAT que prestó la garantía.
  2. Tendrá derecho a la reparación gratuita en el SAT garante.
  • Si durante el periodo de garantía de la reparación, se produce una nueva avería, y no hay acuerdo entre el SAT y la persona usuaria respecto de si la deficiencia está cubierta por la garantía prestada:
  1. La persona usuaria podrá optar entre utilizar los servicios del propio SAT garante o los de otros diferentes para que la deficiencia sea subsanada.
  2. Si se decidiera por otro SAT diferente al garante, la persona usuaria deberá comunicarlo al SAT que ofreció la garantía, con antelación suficiente para que pueda intervenir en el nuevo proceso de reparación.
  3. Realizada la reparación, y en caso de persistencia de la falta de acuerdo, la persona usuaria deberá satisfacer el importe, pudiendo la persona usuaria presentar a posteriori la oportuna reclamación.
  • El SAT no será responsable de una avería sobrevenida cuando el fallo se derive de la no aceptación por parte de la persona usuaria de la reparación de averías ocultas previamente comunicadas, siempre y cuando esa falta de aceptación se haga constar en la factura.
  • El SAT estará obligado a devolver a la persona usuaria de forma inmediata las cantidades percibidas en exceso sobre los precios reglamentados, sobre los precios anunciados o sobre los presupuestos aceptados.
  • Todos los SAT estarán obligados a devolver a las personas usuarias los aparatos en el mismo estado en que fueron entregados (salvo con las lógicas modificaciones que sean consecuencia de las reparaciones realizadas).

Reclamaciones.

En el supuesto de sufrir alguna incidencia o tener algún problema con un SAT la persona afectada podrá solicitarle la oportuna hoja oficial de quejas y reclamaciones que todo establecimiento que preste servicios o comercialice bienes en Andalucía debe tener a disposición de las personas que la soliciten.

Debe saber que la obligatoria tenencia de hojas de quejas y reclamaciones se extiende a los casos en que el servicio de reparaciones de un aparato de uso doméstico se lleve acabo a domicilio.

Siempre que pueda escoja un SAT que esté adherido al Sistema Arbitral de Consumo, ya que esta circunstancia es una garantía extra a la hora de alcanzar una solución en el conflicto.  

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

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