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La prestación de servicios de tarificación adicional a través del envío de mensajes cortos de texto y mensajes multimedia

A continuación se recogen los recursos de numeración que se encuentran habilitados para la prestación de servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes cortos de texto y mensajes multimedia.
Tarificación adicional

Referencias normativas.

La Orden ITC/308/2008, de 31 de enero, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de recursos públicos de numeración para la prestación de servicios de mensajes cortos de texto y mensajes multimedia, establece los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes los servicios de comunicaciones electrónicas que suponen el pago por las personas consumidoras, de forma inmediata o diferida, de una cuantía añadida al precio del servicio de envío de mensajes por la prestación de algún servicio de información, entretenimiento u otros.

Por su parte, la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, regula la actividad del juego en sus distintas modalidades y que se desarrollen en ámbito estatal, regulando, en particular, la actividad del juego cuando se haga a través de canales electrónicos, informáticos, telemáticos e interactivos, en los que los medios presenciales tengan carácter accesorio. De acuerdo con esta ley, se incluyen, entre otras, las siguientes modalidades de juego (de ámbito estatal):

  • Las actividades de juego de loterías y otras cualesquiera, en las que se arriesguen cantidades de dinero u objetos económicamente evaluables, sobre resultados futuros e inciertos.
  • Las rifas y concursos, en los que la participación se haga mediante una contraprestación económica.
  • Los juegos de carácter ocasional o esporádico.

Esta misma ley recoge, entre las modalidades de juegos, los concursos:

  • Se entiende por tales aquella modalidad de juego en la que su oferta, desarrollo y resolución se desarrolla en un medio de comunicación, ya sea de televisión, radio, Internet u otro, siempre que la actividad de juego esté subordinada a la actividad principal.
  • En esta modalidad de juego para tener derecho a la obtención de un  premio, en metálico o en especie, la participación se realiza, bien directamente mediante un desembolso económico, o bien mediante llamadas telefónicas, envío de mensajes de texto o cualquier otro procedimiento electrónico, informático o telemático, en el que exista una tarificación adicional.

Asimismo, se cuenta con la Resolución de 21 de noviembre de 2012, por la que se habilitan recursos públicos de numeración adicionales para la prestación de servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes cortos y mensajes multimedia.

Los rangos de numeración habilitados para la prestación de servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes.

Para la prestación de servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes solo se utilizarán los siguientes rangos de numeración:

  • 25YAB, 27YAB, 280AB: números de 5 cifras, siendo Y, A y B números que podrán tener como valores entre 0 y 9 (el subrango 280AB se utilizará para campañas de tipo benéfico o solidario). Sus precios no pasarán de 1,2 euros (sin impuestos).
  • 35YAB, 37YAB: número de 5 cifras, siendo Y, A y B números que podrán tener como valores entre 0 y 9. Sus precios oscilarán entre 1,2 y 6 euros (sin impuestos).
  • 795ABM, 797ABM: número de 6 cifras, siendo A, B y M números que podrán tener como valores entre 0 y 9. Se trata de servicios de suscripción con precio por mensaje recibido de hasta 1,2 euros (sin impuestos).
  • 995ABM, 997ABM: número de 6 cifras, siendo A, B y M números que podrán tener como valores entre 0 y 9. Se trata de servicios exclusivos para personas adultas cuyo precio no podrá superar los 6 euros (sin impuestos).

En virtud de la Resolución de 21 de noviembre de 2012, se habilitan dos recursos de numeración adicionales para la prestación de servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes cortos y mensajes multimedia, 23YAB y 33YAB, de tal modo que:

  • Estos dos recursos de numeración están destinados excluidamente para la prestación de las actividades de juego.
  • Y, A y B son cifras que tendrán como valores entre 0 y 9.
  • La diferencia entre ambos formatos de numeración será el coste del servicio. Los que empiezan por 23 no pasarán de 1,2 euros cada mensaje (sin impuestos), mientras que los que empiecen por 33 su coste oscilará entre 1,2 euros y 6 euros por mensaje (sin impuestos).
  • A estos números y a los servicios prestados a través de los mismos, les será de aplicación la Orden ITC308/2008.
  • Tendrán la consideración de servicios para personas adultas.

Condiciones de la prestación de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes.

- No se podrá exigir a las personas consumidoras el envío de 2 o más mensajes sujetos a tarificación adicional para completar un determinado servicio.

- Para los servicios consistentes en la realización de una determinada acción (por ejemplo, votaciones, concursos y otros), una vez efectuada dicha acción, se proporcionará a la persona usuaria un mensaje informativo gratuito sobre el resultado de la misma.

- Para la modalidad de servicio de los rangos 25YAB, 27YAB y 280AB, las entidades titulares de esos números ofrecerán gratuitamente a las personas usuarias mediante uno o más mensajes, inmediatamente después de que este haya recibido la prestación solicitada,:

  • Su nombre o denominación social.
  • El número de teléfono de contacto del centro de atención a la clientela
  • El precio total del servicio recibido incluyendo impuestos.

- Para las modalidades de servicio de los rangos 35YAB, 37YAB, 795ABM, 797ABM, 995ABM, 997ABM, 23YAB y 33YAB, las entidades titulares de los números proporcionarán gratuitamente a la persona usuaria, mediante uno o varios mensajes anteriores al suministro de la prestación solicitada, la siguiente información:

  • Su nombre o denominación social y el número telefónico de contacto del centro de atención a la clientela.
  • La naturaleza del servicio a proporcionar (en el caso de tratarse de un servicio de suscripción, se indicará asimismo la forma de darse de baja).
  • Precio total del servicio a recibir, incluyendo impuestos (en el caso de tratarse de un servicio de suscripción, se indicará el precio de los mensajes a recibir por la persona usuaria o, en su caso, las cuotas que se deberán abonar periódicamente)
  • Invitación a confirmar el servicio (en cualquier caso, la falta de respuesta de la persona usuaria al mensaje de petición de confirmación se entenderá como una renuncia a recibir el servicio solicitado).

 - Para las modalidades de servicio de los rangos 35YAB, 37YAB, 795ABM, 797ABM, 995ABM, 997ABM, 23YAB y 33YAB, las entidades titulares de los números no podrán cargar cantidad adicional alguna en concepto de remuneración por los mensajes de invocación, confirmación o rechazo, de forma que la persona usuaria solo deba pagar, como máximo, el precio del servicio general de mensajes entre personas usuarias finales.

- Las entidades que ofrezcan servicios de suscripción (795ABM, 797ABM), adoptarán procedimientos armonizados para las altas y bajas de sus personas abonadas.

- Con carácter general, solo será válida la manifestación de la voluntad de la persona usuaria de contratar el servicio confirmada a través del mensaje remitido desde su propio número de teléfono de persona abonada.

- No será válida la contratación de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes que se haga mediante la marcación automática sin la intervención de la persona usuaria del número correspondiente.

- La petición y contratación de un servicio de suscripción solo podrá hacerse mediante la marcación directa realizada por la persona usuaria en su terminal de manera manual y activa en un solo acto o mediante la introducción de cada uno de los dígitos que componen el código.

- La petición y contratación de servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes diferentes a los de suscripción podrá hacerse a través de Internet siempre que quede garantizada, mediante el envío a la persona usuaria de un mensaje SMS, la autenticación del número de teléfono móvil que invoca el servicio.

¿Cómo reclamar incidencias sobre servicios de tarificación adicional?

Si ha tenido problemas relacionados con la utilización de servicios de tarificación adicional, podrá ponerlos en conocimiento de la Oficina de Atención a los Usuarios de Telecomunicaciones:

  • Si lo que solicita es la devolución de importes facturados incorrectamente con relación a estos servicios, lo primero que debe hacer es reclamar ante la operadora de telecomunicaciones. En el caso de que no se resuelva de manera satisfactoria, podrá ponerlo en conocimiento de la Oficina a través del oportuno formulario de reclamación, pudiendo consultar también las instrucciones de cumplimentado. Asimismo, y si dispone de certificado digital de firma electrónica reconocida, podrá acceder a la presentación electrónica de reclamaciones.
  • Por otro lado, podrá presentar una denuncia si lo que se deseara es poner en conocimiento de la Administración algún incumplimiento sobre la regulación de los servicios de tarificación adicional

Con independencia de lo anterior, de acuerdo con el Decreto 472/2019, de 28 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y su tramitación administrativa, podría presentar la oportuna reclamación ante la empresa con la que haya tenido el problema. Si no obtuviera respuesta por su parte o la misma no le satisface, podrá remitirla al servicio público de consumo de inferior ámbito territorial de su localidad (por ejemplo, a la Oficina Municipal de Información al Consumidor u OMIC, si existiera, así como al servicio de consumo municipal), o, en su defecto, al Servicio de Consumo Provincial de la Junta de Andalucía. Si la empresa está adherida al Sistema Arbitral de Consumo, podrá, igualmente, solicitar arbitraje (no obstante, algunas empresas presentan limitaciones en su adhesión al Sistema Arbitral de Consumo que conviene conocer).

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

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