Inicio » Articulos

La prestación de servicios de tarificación adicional a través de una llamada telefónica

Son servicios de tarificación adicional aquellos servicios que, a través de la marcación de un cierto código, conllevan un coste específico y adicional por la prestación de determinadas prestaciones.

Algunos conceptos importantes.

En virtud de la Orden IET/2733/2015, de 11 de diciembre, por la que se atribuyen recursos públicos de numeración a los servicios de tarificación adicional prestados a través de llamadas telefónicas y se establecen sus condiciones de uso, se tienen una serie de conceptos:

  • Operador de acceso. Es el operador de telecomunicaciones responsable de la facturación y cobro por los servicios prestados. Proporciona a la persona usuaria el acceso a la red o al servicio telefónico disponible al público sobre el que se presta el servicio de tarificación adicional.
  • Operador del servicio de red de tarificación adicional. Es el operador que tiene asignados los recursos públicos de numeración pertenecientes a rangos atribuidos a los servicios de tarificación adicional y suministra números de este tipo a la entidad prestadora del servicio de tarificación adicional.
  • Entidad prestadora del servicio de tarificación adicional. La persona física o jurídica que se beneficia de la remuneración que suministre servicios de información, comunicación u otros por medio de los recursos de tarificación adicional suministrados por un operador del servicio de red de tarificación adicional.

Se consideran servicios de tarificación adicional prestados a través de llamadas telefónicas, aquellos servicios que se prestan sobre redes o servicios de comunicaciones electrónicas.

  • Suponen el pago por parte de las personas usuarias, de forma inmediata o diferida, de una retribución añadida al precio del servicio telefónico, por prestación de un determinado servicio de información, entretenimiento u otros.
  • Dentro de ello, se consideran los servicios de tarificación generales y los basados en la recepción de llamadas masivas:
  1. Los servicios de tarificación adicional generales son aquellos que se prestan a través de una serie de rangos de numeración mediante la realización de llamadas telefónicas.
  2. El servicio de llamadas masivas son realizadas con motivo de la difusión de algún evento en el que se invite a la audiencia a participar mediante la realización de llamadas telefónicas a atender en un determinado periodo de tiempo (normalmente el de duración del evento).

Las modalidades de servicios de tarificación adicional generales.

Se atribuyen los códigos 803, 806 y 807 que coinciden con las 3 primeras cifras del oportuno número nacional. Estos se clasifican, en función de los contenidos básicos proporcionados por las entidades prestadoras del servicio, en las modalidades siguientes:

  • 803 – Servicios exclusivos para personas adultas. Mediante el rango 803 se prestarán los servicios que vayan dirigidos al público mayor de edad, tales como los eróticos, pornográficos, de juegos de azar o de contactos.
  • 806 – Servicios de ocio y entretenimiento. Mediante el rango 806 se prestarán los servicios que tienen por objeto el ocio y entretenimiento, incluyendo los contenidos esotéricos, astrológicos, de adivinación, cartomancia o predicción del futuro.
  • 807 – Servicios profesionales. A través del rango 807 se prestarán servicios relacionado con actividades profesionales, empresariales, de información o artísticas.

Se establecen los siguientes segmentos de numeración, en función de los precios de las llamadas (sin impuestos), que quedan determinados por el valor de la primera cifra que viene después del código 803, 806 o 807:

Para acceso desde redes de telefonía fija:

  • Precio: ≤ 0,35 euros, cuando el valor de la primera cifra sea 0 o 1.
  • Precio: > 0,35 euros y ≤ 0,75 euros, cuando el valor de la primera cifra sea 2 o 3.
  • Precio: > 0,75 euros y ≤ 1 euro, cuando el valor de la primera cifra sea 4 o 5.
  • Precio: > 1 euro y ≤ 1,65 euros, cuando el valor de la primera cifra sea 6 o 7.
  • Precio: > 1,65 euros y ≤ 3,15 euros, cuando el valor de la primera cifra sea 8.
  • Precio: > 3,15 euros, cuando el valor de la primera cifra sea 9.

Para acceso desde redes de telefonía móvil:

  • Precio: ≤ 0,65 euros, cuando el valor de la primera cifra sea 0 o 1.
  • Precio: > 0,65 euros y ≤ 1,05 euros, cuando el valor de la primera cifra sea 2 o 3.
  • Precio: > 1,05 euros y ≤ 1,30 euros, cuando el valor de la primera cifra sea 4 o 5.
  • Precio: > 1,30 euros y ≤ 1,95 euros, cuando el valor de la primera cifra sea 6 o 7.
  • Precio: > 1,95 euros y ≤ 3,45 euros, cuando el valor de la primera cifra sea 8.
  • Precio: > 3,45 euros, cuando el valor de la primera cifra sea 9.

Los precios podrán facturarse por tiempo, siendo el indicado con anterioridad el precio por minuto, o por llamada, en cuyo caso se entiende referido al coste total de la llamada, no pudiendo las operadoras de acceso facturar por encima de los mencionados precios.

Las modalidades de servicios de tarificación adicional basados en la recepción de llamadas masivas.

Se atribuye el código 905 que coincide con las 3 primeras cifras del oportuno número nacional:

  • Se denomina televoto a los servicios de cómputo automatizado de llamadas recibidas sin que se produzca interlocución entre la persona que llama y el destino al que se llama. En este caso, el cómputo de la opción elegida por la persona usuaria se produce en el mismo momento del establecimiento de la llamada.
  • Quedan clasificados como entretenimiento y servicios profesionales, los servicios de voz correspondientes a las características de los establecidos como servicios de tarificación adicional generales pero que se presten a través la modalidad de llamadas masivas.

Se establecen los precios de las llamadas (sin impuestos), que quedan determinados por el valor de la primera cifra que viene después del código 905:

  • Precio de 0,30 euros (desde redes de telefonía fijas) y 0,75 euros (desde redes de telefonía móviles), por llamada, para servicios de entretenimiento, usos profesionales y televoto, cuando el valor de la primera cifra sea 1.
  • Precio de 0,60 euros (desde redes de telefonía fijas) y 1,05 euros (desde redes de telefonía móviles), por llamada, para servicios de entretenimiento y usos profesionales, cuando el valor de la primera cifra sea 2.
  • Precio de 1,20 euros (desde redes de telefonía fijas) y 1,65 euros (desde redes de telefonía móviles), por llamada, para servicios de entretenimiento y usos profesionales, cuando el valor de la primera cifra sea 4 o 5.
  • Precio de 0,60 euros (desde redes de telefonía fijas) y 1,05 euros (desde redes de telefonía móviles), por llamada, para servicios de televoto, cuando el valor de la primera cifra sea 7.
  • Precio de 1,20 euros (desde redes de telefonía fijas) y 1,65 euros (desde redes de telefonía móviles), por llamada, para servicios de televoto, cuando el valor de la primera cifra sea 8.

Condiciones para la utilización de los servicios de tarificación adicional.

Si, como persona usuaria, utiliza servicios de tarificación adicional, es importante que sepa una serie de aspectos relacionados con su utilización:

- En el supuesto de que se utilicen servicios de tarificación adicional cuya facturación sea por tiempo:

  • Estos servicios se prestarán mediante la realización de llamadas telefónicas vocales y la interlocución entre la persona usuaria que llame y el destino al que se ha llamado.
  • Los precios serán expresados en euros y serán referidos al valor neto por minuto (sin impuestos), excluyendo la parte correspondiente al establecimiento de la llamada.
  • Los precios incluyen tanto la componente correspondiente al servicio de comunicaciones electrónicas, como la referida al servicio de tarificación adicional.
  • El servicio se deberá prestar de manera efectiva inmediatamente después de la locución inicial prevista, no pudiéndose:
  1. Retrasar el inicio del servicio.
  2. Prolongar la duración de la llamada de manera poco razonable, o mantener a la persona usuaria en espera sin prestar efectivamente el servicio.
  • La duración máxima de una llamada a un servicio de tarificación adicional de voz será de 30 minutos, debiendo la entidad prestadora del servicio de tarificación adicional cortar de manera automática la comunicación al término de dicho periodo de tiempo.
  • No se podrá aplicar una cuota inicial por acceso al servicio, sino que solo se facturará en función del tiempo transcurrido.

- En el supuesto de que se utilicen servicios de tarificación adicional cuya facturación sea por llamada:

  • Los precios serán expresados en euros y serán referidos al valor neto por llamada (sin impuestos), incluyendo el coste de establecimiento de la llamada, por lo que en ningún caso el precio total de la misma podrá sobrepasar el máximo establecido.
  • No se podrá exigir la realización de 2 o más llamadas para completar un determinado servicio.

- Los números pertenecientes a los rangos correspondientes a servicios de tarificación adicional prestados a través de llamadas telefónicas serán libremente accesibles desde las redes públicas telefónicas, sin perjuicio del derecho a desconectarse de los mismos por parte de las personas usuarias.

- El acceso a los servicios de tarificación adicional basados en la realización de llamadas solo podrá hacerse mediante la marcación directa (realizada de manera manual y activa en un solo acto o por introducción de cada uno de los dígitos oportunos) por parte de la persona usuaria, a través de su terminal, del código numérico correspondiente.

- No será válida, por lo tanto, la marcación automática sin intervención de la persona usuaria.

La locución informativa en la utilización de servicios de tarificación adicional.

En la utilización de los servicios de tarificación adicional basados en llamadas, deberá existir una locución informativa clara e inteligible, sobre las características del oportuno servicio. Con respecto a esta locución:

  • El precio correspondiente al servicio de tarificación adicional se aplicará desde que, antes de que se inicie la conexión del servicio de tarificación adicional, la persona usuaria que llama sea informada mediante la locución.
  • La duración de la locución será de 15 segundos.
  • Dicho precio se aplicará pasados 5 segundos desde que la locución finalice.
  • En las llamadas que se interrumpan antes de que finalice la locución (incluidos los 5 segundos posteriores a su finalización), la operadora de acceso solo facturará la componente de la llamada correspondiente al servicio de comunicaciones electrónicas.

En cuanto a la información que debe contener la locución de los servicios de tarificación adicional generales, tras descolgarse la llamada, y dentro de la locución informativa, la entidad prestadora del servicio de tarificación adicional informará a la persona usuaria que llama de los siguiente:

  • Identidad de la titularidad del número telefónico al que se llama, que incluirá: nombre y apellidos, en caso de ser persona física; o denominación social, en caso de ser persona jurídica.
  • Precio máximo por minuto o por llamada (tanto desde red fija como móvil). Los precios deberán incluir los impuestos.
  • Información genérica sobre el tipo de servicio que se ofrece (si es un servicio dirigido a personas mayores de edad, deberá expresarse tal circunstancia).

Con respecto a la información que debe contener la locución de los servicios de tarificación adicional basados en la recepción de llamadas masivas, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Para servicios de entretenimiento y profesionales, la duración de la locución será de 8 segundos y un periodo posterior de 3 segundos, y contendrá el contenido de la locución de los servicios de tarificación adicional generales.
  • Para servicios de televoto, al prestarse en el mismo momento del establecimiento de la llamada, la locución insertada tras dicho establecimiento contendrá:
  1. La identificación de la titularidad del número.
  2. El precio de la llamada, impuestos incluidos, tanto desde red fija como móvil.
  3. La confirmación de que el voto ha sido computado.

Otros derechos de las personas usuarias con relación a los servicios de tarificación adicional.

Con respecto al derecho de desconexión de determinados servicios:

  • Los operadores deberán garantizar a las personas abonadas el derecho a la desconexión de ciertos servicios, entre los que se incluirán al menos, el de llamadas a servicios de tarificación adicional y el de llamadas internacionales.
  • La forma de ejercer estos derechos será fijada en los propios contratos de abono. En las facturas se deberá, igualmente, reflejar el derecho a tal desconexión
  • El ejercicio de estos derechos será ejercido de manera gratuita ante la oportuna operadora, que deberá proceder a tal desconexión en el plazo de 10 días desde la recepción de la comunicación por parte de la persona abonada.

En cuanto al derecho a la garantía del servicio telefónico y a la facturación desglosada:

  • Si una persona abonada no estuviera de acuerdo con la facturación de servicios de tarificación adicional y hubiera abonado el importe del servicio telefónico (excluido el servicio de tarificación adicional), no se le podrá suspender dicho servicio telefónico.
  • Para que una persona abonada no pueda ser suspendida del servicio de tarificación adicional será necesario que:
  1. Presente una reclamación ante las Junta Arbitrales de Consumo o ante la Oficina de Atención a los Usuarios de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado Para el Avance Digital.
  2. Se consigne fehacientemente, mientras se esté tramitando la reclamación, el importe adeudado en concepto del servicio de tarificación adicional.
  • La factura que la operadora presente a la persona abonada deberá desglosarse fielmente en:
  1. La parte correspondiente al servicio telefónico al público (que incluye el servicio de red de tarificación adicional, cuya prestación corresponde a las operadoras).
  2. La parte relativa a la remuneración correspondiente e la entidad prestadora de servicios de tarificación adicional por el servicio de información o comunicación prestado.

¿Cómo reclamar incidencias sobre servicios de tarificación adicional?

Si ha tenido problemas relacionados con la utilización de servicios de tarificación adicional, podrá ponerlos en conocimiento de la Oficina de Atención a los Usuarios de Telecomunicaciones:

  • Si lo que solicita es la devolución de importes facturados incorrectamente con relación a estos servicios, lo primero que debe hacer es reclamar ante la operadora de telecomunicaciones. En el caso de que no se resuelva de manera satisfactoria, podrá ponerlo en conocimiento de la Oficina a través del oportuno formulario de reclamación, pudiendo consultar también las instrucciones de cumplimentado. Asimismo, y si dispone de certificado digital de firma electrónica reconocida, podrá acceder a la presentación electrónica de reclamaciones.
  • Por otro lado, podrá presentar una denuncia si lo que se deseara es poner en conocimiento de la Administración algún incumplimiento sobre la regulación de los servicios de tarificación adicional

Con independencia de lo anterior, de acuerdo con el Decreto 472/2019, de 28 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y su tramitación administrativa, podría presentar la oportuna reclamación ante la empresa con la que haya tenido el problema. Si no obtuviera respuesta por su parte o la misma no le satisface, podrá remitirla al servicio público de consumo de inferior ámbito territorial de su localidad (por ejemplo, a la Oficina Municipal de Información al Consumidor u OMIC, si existiera, así como al servicio de consumo municipal), o, en su defecto, al Servicio de Consumo Provincial de la Junta de Andalucía. Si la empresa está adherida al Sistema Arbitral de Consumo, podrá, igualmente, solicitar arbitraje (no obstante, algunas empresas presentan limitaciones en su adhesión al Sistema Arbitral de Consumo que conviene conocer).

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

Valora el artículo: