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Recomendaciones sobre talleres de reparación de vehículos

A continuación se enumeran una serie de consejos, recomendaciones y aspectos a tener en cuenta si va a llevar su vehículo a un taller de reparación.
  • Lleve siempre el vehículo a talleres que ostenten en la fachada las placas homologadas con los símbolos de las actividades y especialidades autorizadas para ese taller.
  • Deje claro si se deja el coche en el taller para que le faciliten un presupuesto (que tendrá una validez mínima de 12 días hábiles) o directamente para que lo reparen.
  • Con respecto al presupuesto, debe usted saber que únicamente podrá procederse a la prestación del servicio una vez que la persona usuaria o, en su caso, autorizada, haya concedido su conformidad mediante la firma del presupuesto, o haya renunciado a la elaboración del mismo, conforme a lo que se establece a continuación:
  1. La renuncia a la confección del presupuesto se hará constar en el resguardo de depósito, en un apartado específico para tal fin.
  2. Deberá constar impresa, en un recuadro, la mención "Renuncia a la elaboración de presupuesto previo" de forma perfectamente visible y que resalte especialmente, con un tamaño de letra no inferior a 5 milímetros, y en negrita. En el mismo recuadro, debajo de esta mención, figurará, en letra que no podrá ser inferior a 1,5 milímetros, y en negrita, la siguiente leyenda: "El cliente tiene derecho a la elaboración de un presupuesto previo. Mediante la presente firma el usuario renuncia a la elaboración de presupuesto previo y autoriza a realizar los trabajos necesarios para la reparación del vehículo y/o servicios solicitados conforme a lo reflejado en este resguardo de depósito".
  3. Seguidamente, y en la parte inferior de este recuadro figurará un espacio para la firma de la persona usuaria.
  • Vigile que el presupuesto escrito contemple, entre otros aspectos: datos del taller y de la persona usuaria; identificación del vehículo; reparaciones a realizar; elementos a reparar o sustituir, y/o cualquier otra actividad a efectuar con el vehículo, con indicación del precio total desglosado, con impuestos incluidos, que deberá ser pagado; fecha prevista de entrega del vehículo ya reparado; indicación del tiempo de validez del presupuesto (mínimo 12 días hábiles); y posibles gastos de estancia por días, si procede.
  • Al dejar el vehículo en el taller exija un resguardo de depósito. Vigile que en el resguardo de depósito figuren los datos del taller y de la persona usuaria, los datos del vehículo, si el depósito se efectúa para la confección del presupuesto o para la reparación del vehículo, una descripción sucinta de los servicios a realizar, los kilómetros recorridos por el vehículo y el estado del depósito de combustible. También es muy importante que se señale la fecha prevista para la entrega del vehículo ya reparado o, en su caso, para la elaboración de presupuesto. Conserve el resguardo de depósito hasta el final para posibles reclamaciones. Recuerde que la presentación del resguardo será necesaria tanto para la recogida del presupuesto como para la retirada del vehículo, debiendo quedar el mismo en poder de la clientela.
  • Al recoger el vehículo puede exigir que el taller le haga entrega de las piezas, elementos o conjuntos que hayan sido sustituidos, y es su obligación hacerlo, salvo que usted renuncie expresamente a ello.
  • Exija siempre factura escrita, firmada y sellada, debidamente desglosada de las intervenciones que realice. La factura es necesaria para poder exigir garantías posteriores y para poder presentar, en su caso, reclamaciones al respecto. En la factura se ha de especificar cualquier tipo de cargos devengados, las operaciones realizadas, piezas o elementos utilizados y horas de trabajo empleadas, señalando para cada concepto su importe. Revise detalladamente la factura y compruebe que corresponde a lo presupuestado. Los precios de la mano obra deben coincidir con los anunciados y también se puede exigir una comprobación de los precios de las piezas sustituidas.
  • Si tiene duda sobre los tiempos empleados para una reparación en concreto, acuda a un concesionario oficial para conocer los tiempos asignados a esa reparación.
  • Compruebe asimismo que la factura posee todos los datos reglamentarios (razón social del taller, domicilio, NIF o CIF, fecha, número de factura y sello y firma).
  • Recuerde que, en el supuesto de que tenga algún problema con un taller de reparación de vehículos, puede solicitar y presentar en el establecimiento una hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía. Dicha hoja de quejas y reclamaciones tendrá que ser contestada por el taller en un plazo de 10 días hábiles desde que se presentara.
  • En la medida de lo posible, acuda siempre a un taller de reparación adherido al Sistema Arbitral de Consumo, ya que ello supone una garantía extra para solucionar un conflicto o controversia que pudiera surgir. Si un taller está adherido al sistema Arbitral de Consumo, deberá exhibir el oportuno logotipo.

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

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