Inicio » Articulos

El resguardo de depósito de los talleres de reparación de vehículos

Cuando un vehículo quede depositado en el taller, tanto para la elaboración de un presupuesto, como para llevar a cabo una reparación previamente aceptada, el taller entregará a la persona usuaria un resguardo acreditativo del depósito del vehículo.

Si ya existiera un presupuesto vigente, este, debidamente firmado por taller y persona usuaria, hará las veces de resguardo de depósito.

Datos que deben aparecer en el resguardo de depósito.

  • El número del taller en el oportuno Registro Industrial de Andalucía, así como su identificación fiscal y la dirección de su localización.
  • El nombre y domicilio de la persona usuaria y número de DNI o CIF.
  • La identificación del vehículo, con expresión de marca, modelo, matrícula y número de kilómetros recorridos, así como si el depósito del vehículo se efectúa para la confección del presupuesto o para la reparación del vehículo.
  • Descripción sucinta de la reparación y/o servicio a prestar con sus importes, si ya fueran conocidos, en el caso de que el vehículo se entregue para reparación.
  • Coste de elaboración del presupuesto, cuando el depósito del vehículo se realice para tal fin.
  • Fecha prevista de entrega, bien del presupuesto solicitado, bien del vehículo reparado.

Si por circunstancias sobrevenidas y ajenas al taller, no se pudiera entregar el vehículo en la fecha prevista, esta incidencia deberá comunicarse a la persona usuaria con una antelación de 48 horas a la fecha prevista en el resguardo de depósito. Tal exigencia será aplicable en el caso de que el tiempo inicialmente necesario para hacer la reparación sea, al menos, de 1 semana.

  • Fecha y firma de la empresa prestadora del servicio.
  • Posibles gastos de estancia por días, si procede.

Algunos aspectos importantes del resguardo de depósito.

  • La presentación del resguardo de depósito será necesaria tanto para la recogida del presupuesto como para la retirada del vehículo, debiendo quedar el mismo en poder de la clientela. En caso de pérdida, la persona usuaria deberá identificarse ante el taller.
  • La persona usuaria podrá desistir del encargo realizado en cualquier momento, abonando al taller por los trabajos realizados hasta la retirada del vehículo.
  • Si la persona usuaria lo solicita, el taller deberá entregarle una información detallada por escrito de las reparaciones efectuadas cuando se le devuelva el vehículo reparado.
  • Las personas responsables del taller no podrán utilizar para asuntos propios el vehículo que le ha sido entregado en depósito, salvo autorización expresa de la persona propietaria del mismo.

La documentación del resguardo de depósito.

  • El resguardo de depósito se expedirá por duplicado, entregándose un ejemplar original a la clientela, que se conservará en todo caso en su poder, tras la retirada del vehículo.
  • Todos los ejemplares del resguardo de depósito han de contener la firma original de la empresa prestadora del servicio y de la clientela, debiendo conservarlos los talleres por plazo no inferior a 1 año desde el vencimiento de la garantía, en su caso, o durante 6 meses desde su emisión si la reparación no fue efectuada.
  • En la documentación relativa al resguardo de depósito constará en la parte superior, en mayúsculas, “ejemplar original de obligada entrega al cliente” y “ejemplar para el prestador del servicio”, según corresponda, en letras de tamaño no inferior a 5 milímetros y en negrita.
  • Cuando existan discrepancias entre el ejemplar para la persona usuaria y el del prestador del servicio, se presumirá válido el contenido del ejemplar para la persona usuaria, salvo prueba en contra.

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

Valora el artículo: