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El resguardo o justificante de entrega de una prenda en una tintorería

Cuando se deja una determinada prenda en una tintorería han de entregarle un resguardo o justificante de depósito que será necesario para poder recoger la prenda posteriormente.

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Contenido del resguardo o justificante de depósito de la prenda.

En el momento de la entrega de una determinada prenda en una tintorería, la persona encargada del establecimiento deberá expedir en todos los casos el resguardo de depósito. En él figurarán, como mínimo, y al menos en castellano, los siguientes datos:

  • Nombre, domicilio y NIF o DNI de la empresa.
  • Número de orden o referencia para identificar el servicio requerido, y fecha de recepción de la prenda.
  • Nombre y domicilio de la persona usuaria.
  • Para servicios de limpieza en seco, teñido, conservación y complementarios, deberá hacer constar la designación de las prendas recibidas. Para la limpieza que no se realice en seco, se especificará si el paquete es de ropa blanca, de color o variada.
  • Servicio tipo solicitado para cada una de las prendas o paquete.
  • Fecha prevista de terminación del servicio, así como si la prenda o prendas serán devueltas a domicilio.
  • Para la limpieza en seco, teñido, conservación y servicios complementarios figurará el precio del servicio solicitado para cada prenda y el total correspondiente. Para la limpieza que no se realice en seco, el precio del servicio solicitado del paquete, prendas o prendas unitarias.
  • Cuantas observaciones se considere necesario especificar por parte de la persona usuaria o de la prestadora del servicio, respecto del color básico y estado de uso de cada prenda y del tratamiento o cuidado de la prenda o paquete entregado.
  • La persona usuaria y la prestadora del servicio podrán pactar de mutuo acuerdo, a efectos de indemnización, una valoración previa de la prenda o prendas objeto del servicio solicitado, que sería de obligada aplicación para ambas partes en caso de extravío o deterioro de las mismas. La valoración deberá constar expresamente en el resguardo.
  • Firma o sello de la prestadora del servicio. La firma de la persona usuaria será requisito necesario cuando el documento refleje alguna causa de exención de la responsabilidad de la parte prestadora del servicio.

Apreciaciones importantes relacionadas con el resguardo de depósito.

  • Si existe la posibilidad de deterioro de las prendas sometidas al tratamiento solicitado, bien por encontrarse estas en mal estado, bien porque han de ser sometidas a manipulaciones especiales que puedan entrañar peligro para la prenda, se expresará claramente esta circunstancia, con declinación, en su caso, de responsabilidades de la prestadora del servicio.
  • Si existe la posibilidad de que el servicio solicitado no resulte conforme a lo requerido, por concurrir alguna circunstancia excepcional en la prenda, o porque la clientela haya pedido la aplicación de un tratamiento no idóneo y desaconsejado por la parte prestadora del servicio, habrá de hacerse constar tal circunstancia en el resguardo, con declinación, en su caso, de responsabilidades por el resultado de las manipulaciones a que ha de someterse la prenda.
  • Una copia del resguardo será entregada a la persona usuaria, quedando otra en poder de la empresa prestadora del servicio.
  • Solo podrá exigirse el pago anticipado total o parcial del importe del servicio cuando exista conformidad expresa por la persona usuaria. En este caso, el servicio adquirirá carácter de urgencia y habrá de realizarse en el plazo máximo de 3 días, a partir de la fecha de recepción de la prenda, elevándose tal plazo a 6 días en los servicios de teñido.
  • La ausencia de especificación en el resguardo del precio o del tipo de servicio a prestar comportará la obligación a facturar el servicio por la tarifa más sencilla de las anunciadas en el establecimiento.
  • La presentación del resguardo será obligatoria en el momento de retirar las prendas, y deberá ser devuelto de nuevo a la clientela, haciendo constar en el mismo la circunstancia de haber sido pagado el importe del servicio.
  • El resguardo de depósito servirá como documento justificativo a efectos de cualquier posible reclamación.
  • En ningún caso podrán cobrarse cantidades superiores a las que figuran en el resguardo de depósito.
  • Cuando la persona usuaria perdiera el resguardo, para poder retirar la prenda se deberá acreditar su identidad a la empresa prestadora del servicio y estampar su firma en la copia del resguardo que obre en poder del establecimiento.
  • Las prendas podrán ser retiradas del establecimiento, sin recargo o suplemento en el precio, durante el plazo máximo de 3 meses. A partir de tal plazo el establecimiento podrá cobrar una cantidad en concepto de guardarropa o conservación, siempre que se haga constar su importe el lugar visible al público, o conste en la hoja informativa para los supuestos de servicio a domicilio.
  • Las cláusulas que afecten a los derechos de las personas usuarias deberán redactarse con tamaño de letra no inferior a 1,5 milímetros de altura.
  • Los establecimientos conservarán los resguardos durante un plazo mínimo de 6 meses, a contar desde la fecha de entrega de la prenda o prendas a que se refieran.

 

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