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Responsabilidades de las tintorerías y reclamaciones

Las empresas prestadoras del servicio de tintorería serán responsables de los daños y perjuicios que se produzcan con ocasión de la prestación de los mismos, teniéndose en cuenta lo que se recoge a continuación.

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La responsabilidad de las tintorerías.

Los establecimientos podrán declinar la responsabilidad, siempre y cuando se hubieran consignado en el resguardo de depósito las observaciones correspondientes, en los casos de daño y deterioro siguientes:

  • Si existe la posibilidad de deterioro de las prendas sometidas al tratamiento solicitado, bien por encontrarse estas en mal estado, bien porque han de ser sometidas a manipulaciones especiales que puedan entrañar peligro para la prenda, se expresará claramente esta circunstancia, con declinación, en su caso, de responsabilidades de la prestadora del servicio.
  • Si existe la posibilidad de que el servicio solicitado no resulte conforme a lo requerido, por concurrir alguna circunstancia excepcional en la prenda, o porque la clientela haya pedido la aplicación de un tratamiento no idóneo y desaconsejado por la parte prestadora del servicio, habrá de hacerse constar tal circunstancia en el resguardo, con declinación, en su caso, de responsabilidades por el resultado de las manipulaciones a que ha de someterse la prenda.

Si se solicita un servicio de tintorería y su resultado no fuera conforme con lo que la persona usuaria hubiera requerido (no dándose lo establecido en el epígrafe anterior), podrá la clientela afectada exigir que se realice de nuevo, sin que por ello pueda cobrarse una mayor cantidad de la inicialmente presupuestada en el resguardo, y con independencia de las reclamaciones que se pudieran presentar por las deficiencias del servicio.

En los casos de daños, deterioro o pérdida de las prendas, la empresa de tintorería responsable deberá abonar, en concepto de indemnización:

  • Si ha habido una valoración previa de la prenda o prendas objeto del servicio solicitado, de mutuo acuerdo entre las partes: la cantidad que hubiera sido fijada y que así conste en el resguardo de depósito.
  • Si no ha habido una valoración previa de la prenda o prendas objeto del servicio solicitado: la indemnización fijada deberá exigirse por los medios que sean legalmente aplicables.

Una prenda podrá considerarse perdida cuando, requerida por la clientela afectada, no sea devuelta por la tintorería en plazo de 30 días, a partir de la fecha prevista de entrega.

En los autoservicios de lavandería, la responsabilidad queda limitada al buen funcionamiento de la maquinaria y a la calidad de los productos de limpieza proporcionados por el establecimiento.

Las reclamaciones originadas por el servicio ofrecido por las tintorerías.

En los supuestos de que tenga alguna disputa, conflicto o controversia con los servicios ofrecidos por una tintorería, y no llegue a un acuerdo con la misma, podrá solicitarle y presentarle una hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía.

 

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