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Los servicios de asistencia técnica de aparatos de uso doméstico

Son servicios de asistencia técnica aquellos establecimientos o personas que se dedican a la reparación, instalación y/o conservación o mantenimiento de aparatos de uso doméstico.
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Los servicios de asistencia técnica o SAT pueden ser prestados:

  • En los locales donde se desarrolla su actividad.
  • En los domicilios de las personas usuarias.

Los denominados SAT oficiales de marca, son aquellos servicios de asistencia técnica que poseen autorización escrita de la entidad fabricante en cuestión o de su representante legal en España: Estos SAT:

  • No estarán obligados a reparar aparatos de marcas diferentes a las que representan o no hayan sido legalmente importados.
  • Sí quedarán obligados a reparar todos los de su marca y gama que representen, y se encuentre anunciada su reparación en el SAT oportuno de forma clara y visible cualquiera que haya sido el establecimiento o el lugar de compra.

Los talleres no autorizados como SAT oficiales de marca, tendrán prohibido ostentar referencias a marcas, tanto en el exterior como en el interior del taller que pueda inducir a confusión o error.

Piezas de repuesto utilizadas en los SAT.

Los SAT utilizan para su reparación, instalación, conservación y/o mantenimiento las denominadas piezas de repuesto. En este concepto se incluyen:

  • Todos los elementos o conjunto de elementos que realicen una función concreta y específica, incluso decorativa, en el aparato de uso doméstico.
  • Toda pieza necesaria para el correcto funcionamiento del aparato de uso doméstico.

Con respecto a las piezas de repuesto:

  • Las que se utilicen en las reparaciones deberán ser nuevas, salvo si:
  1. La persona usuaria da su consentimiento por escrito para que se utilicen piezas de repuesto usadas o recuperadas o no originales.
  2. Están en perfectas condiciones de uso para el que van a ser destinadas, y a precio más bajo de las nuevas si existieran en el mercado.
  • El SAT que efectúe la reparación está obligado a ofrecer a la persona usuaria y a entregarle al término de la misma, si así lo desea, las piezas de repuesto que hayan sido sustituidas (siempre que la reparación no esté amparada por la garantía del aparato).
  • Todo SAT deberá tener a disposición de la clientela la justificación documental que acredite el origen, naturaleza y precio de las piezas de repuesto utilizadas en las reparaciones.
  • Se prohíbe la sustitución innecesaria de piezas cuando suponga un incremento del coste a la persona usuaria o posible degradación del aparato.
  • Las piezas de repuesto deberán servirse a la clientela en plazo no superior a 1 mes desde la fecha de la solicitud para aparatos de importación y no superior a 15 días para las piezas correspondientes a aparatos nacionales.

Condiciones de admisión en los SAT:

  • Deberán admitir toda solicitud de prestación de servicio por parte de las personas consumidoras y usuarias.
  • Atenderán a la persona usuaria sin discriminación alguna y por orden de petición del servicio, salvo causa justificada, no debiendo los servicios cubiertos por garantía sufrir ningún aplazamiento.
  • Efectuarán todas las reparaciones requeridas siempre que la realización de las mismas esté dentro de sus posibilidades.
  • Siempre informarán por escrito, de forma previa, a la persona usuaria sobre las reparaciones que no puedan efectuar (expresando los motivos para tal imposibilidad).

 

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