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La vía judicial y los Centros Europeos del Consumidor

Si tras presentar una reclamación en un Centro Europeo del Consumidor no se consigue llegar a un acuerdo entre las partes, dicho Centro le deberá asesorar sobre las posibles vías alternativas de resolución que pudieran existir, entre ellas, la vía judicial.
Centro Europeo del Consumidor

Si finalmente, y tras haber puesto en conocimiento, de manera infructuosa, del Centro Europeo del Consumidor en España una determinada reclamación, decide utilizar la vía judicial, dicho Centro le ofrecerá asesoramiento sobre dicha vía y, en especial, del denominado Proceso Europeo de Escasa Cuantía.

El Proceso Europeo de Escasa Cuantía, presenta una serie de características:

  • Sólo puede ser utilizado para asuntos transfronterizos entre las personas consumidoras y las empresas de la Unión Europea (salvo Dinamarca).
  • Se podrá utilizar para asuntos transfronterizos en materia civil y mercantil, con independencia de la naturaleza del órgano jurisdiccional, cuando el valor de una demanda, excluidos los intereses, gastos y costas, no rebase los 2.000 euros en el momento en que el órgano jurisdiccional competente reciba el formulario de demanda. Podrá utilizarse para créditos monetarios y no monetarios.
  • Se trata de un proceso que no necesita ni abogado ni procurador, aunque se podrá contar con sus servicios.

¿Qué ventajas presenta el Proceso Europeo de Escasa Cuantía?

  • Al no precisar profesionales de la abogacía ni de la procuraduría es menos costoso que otros tipos de procedimientos.
  • Se trata de un proceso relativamente rápido y fácil de utilizar.
  • Es un procedimiento escrito.
  • Toda sentencia dictada en un Estado miembro al amparo del proceso europeo de escasa cuantía debe ser reconocida y ejecutada en los demás Estados miembros.

¿Cuál es el funcionamiento del Proceso Europeo de Escasa Cuantía?

Para el desarrollo del Proceso Europeo de Escasa Cuantía, se han elaborado una serie de formularios estándar. A continuación se facilitan unas nociones generales sobre el funcionamiento del mencionado proceso:

  • La persona demandante deberá cumplimentar el denominado formulario A o formulario de demanda y presentarlo ante el oportuno Juzgado de Primera Instancia u órgano jurisdiccional competente.
  • Una vez recibido el formulario por el órgano jurisdiccional competente, éste rellenará la parte que le corresponda del formulario de contestación.
  • En el plazo de 14 días a partir de la recepción del formulario de demanda, el órgano jurisdiccional deberá remitir una copia de dicho formulario y del formulario de contestación.
  • La persona demandante dispone del plazo de 30 días para responder, para lo cual deberá cumplimentar la parte que le corresponda del formulario de contestación.
  • El órgano jurisdiccional deberá enviar a la persona demandante una copia de la contestación, si la hubiera, en el plazo de 14 días.
  • En el plazo de 30 días a partir de la recepción de la contestación de la persona demandada (si la hubiera), el órgano jurisdiccional debe, o bien dictar sentencia sobre la demanda de escasa cuantía, o bien solicitar información complementaria por escrito a las partes, o bien citar a las mismas para una vista oral (no siendo necesario la asistencia de profesional de la abogacía, y pudiéndose, en su caso, llevarse a cabo a través de videoconferencia o teleconferencia).
  • Bastarán el certificado expedido por el órgano jurisdiccional y una copia de la sentencia para que ésta sea ejecutiva, sin más trámites, en todos los demás Estados miembros de la Unión Europea.
  • Sólo se podrá denegar la ejecución en otro Estado miembro si la Sentencia fuera incompatible con otra sentencia dictada en otro Estado miembro referido a las mismas partes.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

Fuente: 
Centro Europeo del Consumidor / Portal Europeo de e-Justicia
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