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Preguntas frecuentes: REGLAMENTO (CE) Nº 1371/2007 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de octubre de 2007 sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril

 ¿Qué objeto tiene el Reglamento 1371/2007?

 ¿Qué objeto tiene el Reglamento 1371/2007?

Establece normas aplicables sobre:

  • La información  que deben facilitar las empresas ferroviarias a la celebración de contratos de transporte a la expedición de billetes y a la instauración de un sistema informatizado de datos y reservas.
  • La responsabilidad de las citadas empresas y sus obligaciones en materia de seguros para las personas viajeras y su equipaje
  • Las obligaciones para con las personas viajeras en caso de retraso.
  • La protección y asistencia que debe ofrecerse a las personas con discapacidad y las personas con movilidad reducida que viajen en tren.
  • La definición y control de normas de calidad del servicio, la gestión del riesgo para la seguridad personal de las personas viajeras  y la tramitación de las reclamaciones.

Complementando el Convenio Internacional de Transporte por Ferrocarril (CIV) mediante su aplicación a las personas viajeras nacionales de los estados miembros de la U.E.

 ¿Se aplica el Reglamento a todos los servicios de transportes de viajeros por ferrocarril en España?

 ¿Se aplica el Reglamento a todos los servicios de transportes de viajeros por ferrocarril en España?

No, ya que el propio Reglamento concede una posibilidad de exención a los Estados miembros en los servicios de transportes de viajeros por ferrocarril suburbano, urbano y regional e incluso permite una exención temporal por cinco años prorrogables por dos plazos de cinco años en servicios nacionales. En España se ha realizado la exención de carácter temporal según la Resolución de 22 de marzo de 2010 de la Dirección General de Transporte Terrestre (BOE núm. 106 de 1 de mayo de 2010).

 ¿ Qué es el contrato de transporte de la persona viajera  en ferrocarril ?

 ¿ Qué es el contrato de transporte de la persona viajera  en ferrocarril ?

Es el compromiso del transportista a transportar el viajero, así como, en su caso,  equipajes y vehículos, la lugar de destino y a entregar los equipajes y vehículos en el lugar de destino a cambio de un precio. Constará por medio de uno o varios títulos de transporte entregados a la persona viajera que harán fe, salvo prueba en contrario, de la conclusión y del contenido del mismo.

¿ Se pueden restringir o obligar a renunciar a las personas viajeras a las obligaciones recogidas en el Reglamento 1371/2007 de 23 de octubre para las empresas ferroviarias ?

¿ Se pueden restringir o obligar a renunciar a las personas viajeras a las obligaciones recogidas en el Reglamento 1371/2007 de 23 de octubre para las empresas ferroviarias ?

Las obligaciones fijadas para las empresas ferroviarias en el Reglamento (CE) 1371/2007 no podrán ser objeto de limitación o renuncia en particular mediante la introducción de excepciones o cláusulas restrictivas en el contrato de transporte.  En cambio si podrán ofrecer a las personas viajeras condiciones contractuales más favorables que las establecidas en el  Reglamento.

¿ Qué información previa, como mínimo, deben ser suministradas por las empresas ferroviarias referida a los viajes para los que se ofrece un contrato de transporte, a requerimiento de la persona viajera ?

¿ Qué información previa, como mínimo, deben ser suministradas por las empresas ferroviarias referida a los viajes para los que se ofrece un contrato de transporte, a requerimiento de la persona viajera ?

La información requerida como mínimo debe contener; las condiciones generales aplicables al contrato; los horarios y condiciones del viaje más rápido; los horarios y condiciones de las tarifas más baratas; accesibilidad, condiciones de acceso y disponibilidad de instalaciones a bordo para personas con discapacidad y personas de movilidad reducida; accesibilidad y condiciones de acceso para bicicletas; asientos o plazas disponibles en los vagones de fumadores y de no fumadores, en primera y en segunda clase y en literas y coches-cama; actividades  que puedan perturbar o retrasar los servicios; disponibilidad de servicios a bordo; procedimientos para recuperar el equipaje extraviado y procedimientos para presentar reclamaciones.

 ¿ Qué información facilitan las empresas ferroviarias durante el viaje ?

 ¿ Qué información facilitan las empresas ferroviarias durante el viaje ?

La información mínima que deben facilitar las empresas ferroviarias durante el viaje son: Servicios a bordo; Estación siguiente;  retrasos; principales servicios de enlace y cuestiones de seguridad.

La información suministrada, tanto previa como durante el viaje,  prestará especial atención a las necesidades de las personas con discapacidad auditiva o visual.

¿ Deben ofrecer las empresas ferroviarias la posibilidad de adquirir a bordo el billete del servicio correspondiente ?

¿ Deben ofrecer las empresas ferroviarias la posibilidad de adquirir a bordo el billete del servicio correspondiente ?

Las empresas ferroviarias deberán ofrecer la posibilidad de adquirir a bordo del tren billetes para el correspondiente servicio, a menos que esta opción esté limitada o prohibida por razones de seguridad, por medidas de lucha contra el fraude, por la obligación de reservar plaza o por otros motivos comerciales razonables.

 ¿ En caso de lesiones o muerte de las personas viajeras  quién asume la responsabilidad ?

 ¿ En caso de lesiones o muerte de las personas viajeras  quién asume la responsabilidad ?

El transportista será responsable del daño resultante de la muerte, de las lesiones o de cualquier otro daño a la integridad física o mental de la persona viajera, causado por un accidente en relación con la explotación ferroviaria ocurrido durante la estancia de la persona viajera en los coches ferroviarios, su entrada o salida de ellos, cualquiera que fuere la infraestructura ferroviaria utilizada.

Si el accidente se hubiera producido a causa del comportamiento de terceros y, a pesar de ello, el transportista no estuviera totalmente exento de responsabilidad conforme al apartado 2. letra c) del Art. 26  del Reglamento (CE) 1371/2007, el transportista responderá por la totalidad de los daños dentro de los límites establecidos en el Reglamento y sin perjuicio de su eventual derecho a repetir contra terceros.

¿ En qué casos el transportista queda exento de responsabilidad en daños causados ?

¿ En qué casos el transportista queda exento de responsabilidad en daños causados ?

El transportista queda exento de esta  responsabilidad:

  1. Si el accidente hubiera sido causado por circunstancias ajenas a la explotación ferroviaria que el transportista a pesar de la diligencia requerida por las particularidades del caso,  no haya podido evitar y cuyas consecuencias no haya podido obviar.
  2. En la medida en que el accidente haya sido debido a culpa de la persona viajera
  3. Si el accidente se hubiera producido a causa del comportamiento de terceros que el transportista, pesar de la diligencia requerida por las particularidades del caso, no haya podido evitar y cuyas consecuencias no haya podido obviar; otra empresa que utilice la misma infraestructura ferroviaria no será considerada como tercero; el derecho de repetición no se verá afectado.

¿ En caso de muerte que daños y perjuicios comprenderán la responsabilidad del transportista ?

¿ En caso de muerte que daños y perjuicios comprenderán la responsabilidad del transportista ?

En caso de muerta de la persona viajera, los daños y perjuicios comprenderán:

  1. los gastos necesarios  a consecuencia del fallecimiento, especialmente los de transporte del cadáver y los de las exequias.
  2. Si la muerte no hubiere sido instantánea los daños y perjuicios previstos para la responsabilidad en caso de lesiones.

Si, por muerte de la persona viajera, personas con las que este tuviera o hubiera tenido en el futuro una obligación de alimentos en virtud de la ley, se vieran privadas de su sustento, también habrá lugar a indemnizarlas de dicha pérdida, la acción por daños y perjuicios de las personas cuyo mantenimiento corra a cargo de la persona viajera en estar obligado a ello por ley quedará sometida al Derecho Nacional.

¿ En caso de lesiones que daños y perjuicios comprenderán la responsabilidad del transportista ?

¿ En caso de lesiones que daños y perjuicios comprenderán la responsabilidad del transportista ?

En caso de lesiones o de cualquier otro daño a la integridad física o mental de la persona viajera, los daños y perjuicios comprenderán:

  1. los gastos necesarios, especialmente los de tratamiento y los de transporte;
  2. la reparación del perjuicio económico causado, bien por la incapacidad total o parcial para el trabajo, bien por el aumento de las necesidades.

Asimismo, el Derecho nacional determinará cuándo y en qué medida el transportista deberá abonar daños y perjuicios por daños corporales distintos de los previstos en los artículos 27 y 28 del Reglamento (CE) 1371/2007 de 23 de octubre.

¿ De qué forma y con qué limitaciones se satisfacen los daños y perjuicios  en caso de muerte y de lesiones ?

¿ De qué forma y con qué limitaciones se satisfacen los daños y perjuicios  en caso de muerte y de lesiones ?

Los daños y perjuicios previstos, en caso de muerte de la persona viajera, comprenderán a las personas con las que se este tuviera o hubiera tenido en el futuro una obligación de alimentos en virtud de la ley, se vieran privadas de su sustento, también habrá lugar a indemnizarlas de dicha pérdida. La acción por daños y perjuicios de las personas cuyo mantenimiento corra a cargo de la persona viajera sin estar obligado a ello por ley quedará sometida al Derecho nacional; así como, la reparación del perjuicio económico causado, bien por la incapacidad total o parcial para el trabajo, bien por el aumento de las necesidades deberán satisfacerse en forma de capital. No obstante, si el Derecho nacional permite la asignación de una renta, se satisfarán de esta forma cuando la persona viajera perjudicada o los derechohabientes con derecho a alimentos así  lo soliciten. El importe a satisfacer se determinará con arreglo al Derecho nacional.  Se establece un límite máximo de 175.000 unidades de cuenta en capital o en renta anual correspondiente a dicho capital por cada persona viajera, cuando el Derecho nacional prevea un límite máximo por un importe inferior.

¿ Si se interrumpe el servicio ferroviario y se sustituye por otros medios de transportes persiste  la responsabilidad del transportista,  en caso de muerte o lesiones ?

¿ Si se interrumpe el servicio ferroviario y se sustituye por otros medios de transportes persiste  la responsabilidad del transportista,  en caso de muerte o lesiones ?

Cuando por circunstancias excepcionales, la explotación ferroviaria se vea provisionalmente interrumpida y las personas viajeras sean transportadas por otro medio de transporte, el transportista será responsable en virtud del Reglamento (CE) 1371/2007 de 23 de octubre.

¿ En caso de incumplimiento horario existe responsabilidad del transportista y qué cobertura da ?

¿ En caso de incumplimiento horario existe responsabilidad del transportista y qué cobertura da ?

El transportista será responsable frente a la persona viajera del daño  resultante del hecho de que a causa de la supresión, del retraso o de un enlace perdido, el viaje no pueda continuar el mismo día o que su continuación no sea razonablemente exigible el mismo día a causa de las circunstancias. Los daños y perjuicios comprenderán los gastos razonables de alojamiento, así como los gastos razonables en que pueda incurrirse para avisar a las personas que esperan a la persona viajera.  En cambio estará exento cuando sea imputable a una de las siguientes causas:

  1. circunstancias ajenas a la explotación ferroviaria que el transportista, a pesar de la diligencia requerida por las particularidades del caso, no haya podido evitar y cuya consecuencia no haya podido obviar.
  2. Culpa de la persona viajera
  3. El comportamiento de terceros que el transportista no haya podido evitar y cuyas consecuencias no haya podido obviar; otra empresa que utilice la misma infraestructura ferroviaria no será considerada como tercero; el derecho a repetir no se verá afectado.

El Derecho nacional determinará cuándo y en qué medida el transportista deberá abonar daños y perjuicios por daños distintos de los previstos en el párrafo primero.

¿ Qué responsabilidad asume el transportista  por los bultos de mano, animales, equipajes facturados y vehículos y con qué limitaciones ?

¿ Qué responsabilidad asume el transportista  por los bultos de mano, animales, equipajes facturados y vehículos y con qué limitaciones ?

En caso de muerte y de lesiones de personas viajeras, el transportista será responsable además, del daño resultante de la pérdida total o parcial, o de la avería, de los objetos que la persona viajera llevara sobre sí o consigo como bultos de mano; lo mismo sucederá con respecto a los animales que la persona viajera lleve consigo. Por lo demás, el transportista solo será responsable del daño resultante de la pérdida total o parcial o de la avería o daños que pudieran  sufrir los objetos, bultos de mano o animales cuya vigilancia incumba a la persona viajera cuando dicho daño haya sido causado por culpa del transportista.

Cuando se declare su responsabilidad deberá reparar el daño hasta un límite de 1.400 unidades de cuenta por cada persona viajera.

¿ Con respecto al equipaje facturado cuando asume su responsabilidad el transportista en caso de pérdida total o parcial y de avería ?

¿ Con respecto al equipaje facturado cuando asume su responsabilidad el transportista en caso de pérdida total o parcial y de avería ?

El transportista será responsable del daño resultante de la pérdida total o parcial y de la avería de los equipajes facturados que se produzcan desde el momento en que el transportista se hace cargo de los mismos hasta su entrega, así como del retraso en la entrega. En cambio quedará exento cuando en la medida que el hecho ocurra como causa de una falta de la persona viajera, una orden  dada por esta que no sea resultado  de una falta del transportista, un vicio propio de los equipajes facturados o circunstancias  que el transportista no haya podido evitar y cuyas consecuencias no haya podido obviar. Así como por la falta o defecto del embalaje, por la naturaleza especial de los equipajes y por la expedición como equipajes de objetos excluidos del transporte.

¿ Si no se entrega un bulto cuando se puede considerar perdido para que proceda la indemnización ?

¿ Si no se entrega un bulto cuando se puede considerar perdido para que proceda la indemnización ?

El derechohabiente podrá considerar perdido un bulto, sin tener que presentar otras pruebas, cuando no haya sido entregado o puesto a su disposición dentro de los catorce días siguientes a su petición de entrega, presentada en el lugar de destino para el que haya sido facturado. Si se hallare dentro del año siguiente a la petición de entrega se estará obligado a informar a la persona interesada cuando su domicilio sea conocido o pueda averiguarse y en los siguientes 30 días a la notificación la persona interesada podrá exigir que el bulto le sea entregado y para ello deberá pagar los gastos relacionados con el transporte del bulto desde el lugar de expedición hasta el lugar de entrega y restituir la indemnización recibida una vez deducidos los gastos que, en su caso hubieran sido comprendidos en dicha indemnización.

¿ Qué indemnización corresponde por la pérdida del equipaje facturado ?

¿ Qué indemnización corresponde por la pérdida del equipaje facturado ?

En caso de pérdida total o parcial de los equipajes facturados, el transportista deberá pagar con exclusión de los demás daños y perjuicios:

  1. si se ha probado el importe del daño, una indemnización igual a dicho importe, sin que exceda, no obstante de 80 unidades de cuenta por kilogramo de peso bruto que falte o de 1.200 unidades de cuenta por bulto.
  2. Si no se ha probado el importe del daño, una indemnización calculada a tanto alzado de 20 unidades de cuenta por kilogramo de peso bruto que falte o de 300 unidades de cuenta por bulto.

La modalidad de la indemnización por kilogramo que falte o por bulto, quedará determinada por las condiciones generales de transporte.

Además, el transportista  deberá reembolsar el precio pagado por el transporte de los equipajes y las restantes cantidades desembolsadas con ocasión del transporte del bulto perdido, así como los derechos de aduana e impuestos sobre consumos específicos que ya se hubieran abonado.

 ¿ Qué indemnización corresponde por la avería del equipaje facturado ?

 ¿ Qué indemnización corresponde por la avería del equipaje facturado ?

En caso de avería  el transportista deberá pagar, con exclusión de los demás daños y perjuicios, una indemnización equivalente a la depreciación sufrida por el equipaje. No podrá exceder de:

  1. la cantidad a que habría ascendido en caso de pérdida total si la totalidad de los equipajes resultase depreciada por la avería.
  2. La cantidad a que habría ascendido en caso de pérdida de la parte depreciada si solamente una parte de los equipajes resultase depreciada por la avería.

¿ Qué indemnización corresponde por el retraso en la entrega del equipaje facturado ?

¿ Qué indemnización corresponde por el retraso en la entrega del equipaje facturado ?

En caso de retraso en la entrega,  el transportista deberá pagar, por cada período indivisible de 24 horas a partir de la petición de entrega y hasta un máximo de catorce días:

  1. Si el derechohabiente prueba que se ha producido un perjuicio, comprendido una avería, una indemnización igual al importe del perjuicio hasta un máximo de 0,80 unidades de cuenta por kilogramo de peso bruto de los equipajes o de 14 unidades de cuenta por bulto, entregados con retraso.
  2. Si el derechohabiente no prueba que por ello se ha producido un perjuicio, una indemnización a tanto alzado de 0,14 unidades de cuenta por kilogramo de peso bruto de los equipajes o de 2,80 unidades de cuenta por bulto, entregados con retraso.

La modalidad de indemnización, por kilogramo o por bulto, quedará determinada por las condiciones generales de transporte. En caso de perdida total de los equipajes no podrá acumularse esta indemnización a la prevista para pérdida; en caso de pérdida parcial se abonará por la parte no pérdida. En caso de avería de los equipajes no debida a retraso en la entrega, la indemnización se acumulará a la prevista por la avería. No se podrá superar por indemnizaciones acumuladas un importe superior al correspondiente al caso de pérdida total de los equipajes.

¿ Qué indemnización corresponde por el retraso en la entrega del vehículo transportado ?

¿ Qué indemnización corresponde por el retraso en la entrega del vehículo transportado ?

En caso de retraso en carga por causa imputable al transportista o de retraso en la entrega de un vehículo, el transportista deberá pagar, cuando el derechohabiente pruebe que de ello ha resultado un perjuicio, una indemnización cuyo importe no podrá exceder del precio del transporte.

Si el derechohabiente renuncia al contrato de transporte, en caso de retraso en la carga por causa imputable al transportista, el precio del transporte será reembolsado al derechohabiente. Además, este podrá reclamar, si prueba, que ha resultado un perjuicio de ese retraso, una indemnización cuyo importe no podrá exceder del precio de transporte.

¿ Qué indemnización corresponde por la pérdida del vehículo transportado ?

¿ Qué indemnización corresponde por la pérdida del vehículo transportado ?

En caso de pérdida total o parcial de un vehículo, la indemnización que deberá pagarse al derechohabiente por el daño probado será calculada de acuerdo con el valor usual del vehículo y no podrá exceder de 8.000 unidades de cuenta. Un remolque, con o sin carga, será considerado como un vehículo independiente.

¿ Qué indemnización corresponde por la pérdida de otros objetos dejados o depositados en estructuras solidamente fijadas (portaequipajes, etc.) al  vehículo transportado ?

¿ Qué indemnización corresponde por la pérdida de otros objetos dejados o depositados en estructuras solidamente fijadas (portaequipajes, etc.) al  vehículo transportado ?

En estos casos, el transportista sólo será responsable del daño causado por su culpa. La indemnización total a pagar no podrá exceder de 1.400 unidades de cuenta.

En lo referente a los objetos fijados en el exterior del vehículo, comprendidos los cofres el transportista solo será responsable en el caso de que se pruebe que el daño está motivado por un acto u por una omisión cometidos por el transportista, bien con intención de provocarlo o de modo temerario y sabiendo que de ello podría resultar dicho daño.

¿ Se deja de aplicar en algún caso los límites económicos de la responsabilidad del transportista ?

¿ Se deja de aplicar en algún caso los límites económicos de la responsabilidad del transportista ?

Los límites de responsabilidad previstos en el Reglamento (CE) 1371/2007, así como en las disposiciones del Derecho nacional que limiten las indemnizaciones a una cantidad determinada, no se aplicarán cuando se pruebe que el daño es resultado de un acto o de una omisión cometidos por el transportista., bien con intención de provocarlo, o de modo temerario y sabiendo que de ello podría resultar dicho daño.

¿ En caso de culpabilidad de un agente de la empresa ferroviaria asumirá esta la responsabilidad por daños y perjuicios ?

¿ En caso de culpabilidad de un agente de la empresa ferroviaria asumirá esta la responsabilidad por daños y perjuicios ?

El transportista será responsable de sus agentes y de las demás personas a cuyos servicios recurra para la ejecución del transporte, cuando dichos agentes o personas actúen en el ejercicio de sus funciones. Los gestores de la infraestructura ferroviaria en que se efectúe el transporte serán considerados como personas a cuyos servicios recurre el transportista para la ejecución del transporte.

¿ Cuándo la responsabilidad recae sobre la persona viajera ?

¿ Cuándo la responsabilidad recae sobre la persona viajera ?

La persona viajera será responsable frente al transportista por cualquier daño o perjuicio:

a) resultante del incumplimiento por la persona viajera de las obligaciones que le incumben en relación:

1. aatenerse a las formalidades requeridas por la aduanas o por otras autoridades administrativas; a las disposiciones requeridas por la aduanas o por otras autoridades administrativas en materia de transporte cuando lleve objetos (bultos de mano, equipaje facturado, vehículos, incluida su carga) y animales. Deberá asistir a la inspección de dichos objetos, salvo excepción prevista pora las leyes y reglamentos  de cada Estado. Deberá indicar en cada bulto, en un lugar bien visible y de un modo suficientemente estable y claro: su nombre y dirección y el lugar de destino.

2. de las disposiciones particulares para el transporte de vehículos, contenidas en las condiciones generales de transporte o,

3. del Reglamento relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril (RID), o

b) causado por los objetos o animales que lleve consigo la persona viajera, a no ser que este pruebe que el daño o perjuicio ha sido motivado por circunstancias que no haya podido evitar y cuyas consecuencias no haya podido obviar, a pesar de haber actuado con la diligencia requerida de una persona viajera cuidadosa.

¿ Si levantada un acta por el transportista por la pérdida parcial o  avería de un objeto transportado, el derecho habiente no está de acuerdo que procede hacer ?

¿ Si levantada un acta por el transportista por la pérdida parcial o  avería de un objeto transportado, el derecho habiente no está de acuerdo que procede hacer ?

Si el transportista descubre o presume la existencia de pérdida parcial o avería de un objeto transportado o el derechohabiente alegue su existencia, estará obligado a  levantar sin demora acta que recogerá la naturaleza del daño, el estado y la cuantía del daño, su causa y el momento de  producción. Se entregará una copia a la persona interesada. Si la persona derechohabiente no acepta lo indicado en el acta, podrá pedir que un perito designado por las partes en el contrato o por vía judicial compruebe los hechos y cuantifique los daños, quedando sometido el procedimiento a las leyes nacionales donde se realice la comprobación.

¿ A quién y como se comunican las reclamaciones relativas a la responsabilidad del transportista en caso de muerte o de lesiones de la persona viajera ?

¿ A quién y como se comunican las reclamaciones relativas a la responsabilidad del transportista en caso de muerte o de lesiones de la persona viajera ?

Las reclamaciones relativas a la responsabilidad del transportista en caso de muerte o de lesiones de la persona viajera deberán dirigirse por escrito al transportista contra quien pueda ejercerse la acción judicial. En el caso de un transporte objeto de un contrato único y efectuado por transportistas subsiguientes, las reclamaciones podrán igualmente dirigirse al primero o al último transportista, así como al transportista que tenga su sede principal o la sucursal o el establecimiento que haya concluido el contrato de transporte en el Estado del domicilio o de residencia habitual de la persona viajera. Las demás reclamaciones relativas al contrato de transporte deberán dirigirse por escrito únicamente al  primero o al último transportista o contra aquel que hubiera efectuado la parte del transporte   o aquel que, en el caso de transportes subsiguientes, deba hacer entrega del equipaje con su consentimiento, durante el cual se hubiera producido el hecho generador de la acción.

¿ La documentación que acompaña a la reclamación deber ser original ?

¿ La documentación que acompaña a la reclamación deber ser original ?

Los documentos que la persona derechohabiente desee adjuntar a la reclamación por considerarlos de utilidad deberán ser presentados, bien en el original, bien en copia, debidamente legalizada si el transportista así lo solicita. Al producirse el pago de la reclamación, el transportista podrá exigir la restitución del título de transporte, el talón de equipajes y el talón de transporte.

¿ Cuándo se extingue el derecho de acción en caso de muerte o de lesiones ?

¿ Cuándo se extingue el derecho de acción en caso de muerte o de lesiones ?

Todo derecho de acción de la persona derechohabiente fundado en la responsabilidad del transportista en caso de muerte o de lesiones de persona viajera quedará extinguido si la persona derechohabiente no notifica el accidente ocurrido a la persona viajera, dentro de los 12 meses a partir del conocimiento del daño a uno de los transportistas a los que se pueda presentar una reclamación, como consta en la respuesta a la pregunta 28 de esta serie: Si la comunicación es verbal, el transportista entregará una certificación de dicha notificación verbal.

No se extingue el derecho de acción si:

  1. dentro del plazo de los 12 meses después del conocimiento del daño, la persona derechohabiente hubiera presentado una reclamación ante uno de los transportistas indicados en la respuesta a la pregunta 28.
  2. Dentro del plazo previsto de los 12 meses, el transportista responsable hubiera tenido conocimiento por otro medio del accidente ocurrido a la persona viajera.
  3. El accidente no hubiera sido notificado o lo hubiera sido con retraso, por circunstancias que no son imputables a la persona derechohabiente.
  4. La persona derechohabiente presenta la prueba de que el accidente ha sido causado por culpa del transportista

¿ Cuándo se extingue el derecho de acción derivado del transporte de equipajes ?

¿ Cuándo se extingue el derecho de acción derivado del transporte de equipajes ?

La recepción de los equipajes por parte de la persona derechohabiente extinguirá todo derecho de acción contra el transportista, derivado del contrato de transporte, en caso de pérdida parcial, avería o retraso en la entrega.

No obstante, no se extinguirá el derecho de acción:

  1. En caso de pérdida parcial o de avería si la pérdida o la avería ha sido comprobada por perito, a petición de la persona derechohabiente por acuerdo entre las partes o por vía judicial, antes de la recepción; o si la citada comprobación no se ha efectuado por culpa únicamente del transportista.
  2. En el caso de daño no aparente cuya existencia se comprueba después de la recepción de los equipajes por la persona derechohabiente, si este solicita la comprobación inmediatamente después del descubrimiento del daño y a más tardar en los tres días siguientes a la recepción de los equipajes y prueba, además, que el daño se ha producido  entre el momento de hacerse cargo el transportista del equipaje y la entrega.
  3. En caso de retraso en la entrega, si el derechohabiente ha hecho valer sus derechos ante uno de los transportistas señalados en  la pregunta núm. 28 en un plazo de 21 días.
  4. Si el derechohabiente presenta pruebas de que el daño ha sido causado por culpa del transportista.

¿ Cuándo prescribe las acciones por daños y perjuicios por responsabilidad del transportista ?

¿ Cuándo prescribe las acciones por daños y perjuicios por responsabilidad del transportista ?

Las acciones por daños y perjuicios basadas en la responsabilidad del transportista en caso de muerte o de lesiones de viajeros prescribirán:

  1. en lo que respecta a la persona viajera a los tres años que se contarán a partir del día siguiente al del accidente.
  2. Con respecto a los demás derechohabientes a los tres años que se contarán a partir del día siguiente al de fallecimiento de la persona viajera, sin que , no obstante, este plazo pueda sobrepasar de cinco años a partir del día siguiente al del accidente.

Las demás acciones nacidas del contrato de transporte prescribirán al transcurso de un año.  No obstante prescribirán a los dos años si se trata de una acción fundada en  un daño resultante de un acto u omisión cometidos, bien con intención de provocar un daño, o bien temerariamente y sabiendo que de ello podría resultar dicho daño. El plazo de  prescripción correrá para la acción de indemnización  por pérdida total desde el decimocuarto día siguiente al de expiración del plazo convenido así como el tiempo necesario para las operaciones efectuadas por las aduanas o por autoridades. Para la acción por pérdida parcial, avería o retraso en la entrega desde el día en que haya tenido lugar la entrega. Para todas las demás acciones desde el día de la expiración de la validez del título de transporte.

¿ En caso de muerte o lesiones de la persona viajera está la empresa ferroviaria obligada a abonar anticipo de la indemnización ?

¿ En caso de muerte o lesiones de la persona viajera está la empresa ferroviaria obligada a abonar anticipo de la indemnización ?

En caso de que una persona viajera muera o resulte herida, la empresa ferroviaria responsable abonará sin demora, y en cualquier caso a mas tardar 15 días después de que se haya identificado a la persona con derecho a indemnización, los anticipos necesarios para atender a las necesidades económicas inmediatas, de forma proporcional a los daños sufridos, que no podrá ser inferior a 21.000 € por persona viajera en caso de muerte.  Este anticipo no constituirá reconocimiento de responsabilidad y podrá deducirse de cualquier suma que se abone posteriormente sobre la base del presente Reglamento, pero no dará lugar a reembolso, salvo en caso de que el daño sufrido haya sido causado por negligencia o falta de la persona viajera o de que la persona que haya recibido el anticipo no sea la persona con derecho a indemnización.

¿ En caso de contestar su responsabilidad la empresa ferroviaria asistirá a la persona viajera para reclamar los daños a terceros ?

¿ En caso de contestar su responsabilidad la empresa ferroviaria asistirá a la persona viajera para reclamar los daños a terceros ?

Incluso en el caso de que la empresa ferroviaria conteste su responsabilidad en cuanto a los daños corporales causados a una persona viajera que haya transportado, hará todos los esfuerzos razonables para asistir a la persona viajera que exija una indemnización por daños de terceros.

¿ En caso de retraso superior a 60 minutos en la llegada al destino final previsto en contrato que opciones tiene la persona viajera ?

¿ En caso de retraso superior a 60 minutos en la llegada al destino final previsto en contrato que opciones tiene la persona viajera ?

En caso de ser razonable prever un retraso superior a 60 minutos en la llegada al destino final, la persona viajera tendrá de inmediato la opción entre:

  1. el reintegro del importe total del billete correspondiente a la parte o partes de viaje no efectuadas- en las condiciones que haya sido abonado- y a la parte o partes ya efectuadas si el viaje ha perdido razón de ser dentro del plan de viaje original y cuando así proceda un servicio de regreso lo antes posible al punto de partida.
  2. la continuación del viaje o la conducción por una vía alternativa al punto de destino final en condiciones de transporte comparables y lo antes posible;
  3. la continuación del viaje o la conducción por una vía alternativa al punto de destino final, en condiciones de transporte comparables, en la fecha posterior que convenga a la persona viajera.

 ¿ Con que importe se indemniza a la persona viajera por retraso en la llegada del servicio ferroviario ?

 ¿ Con que importe se indemniza a la persona viajera por retraso en la llegada del servicio ferroviario ?

Si se produce un  retraso superior a 60 minutos y no es devuelto la totalidad del importe del billete, la persona viajera podrá solicitar a la empresa ferroviaria una indemnización por retraso sin por ello renunciar a su derecho al transporte. Las indemnizaciones mínimas por causa de retraso serán:

  1. 25% del precio del billete en caso de retraso de entre 60 y 119 minutos
  2. 50% del precio del billete en caso de retraso igual o superior a 120 minutos.

La indemnización se calculará en relación con el precio que la persona viajera abonó realmente por el servicio que ha sufrido el retraso. Si es un viaje de ida y vuelta, la indemnización por retraso ya sea en el trayecto de ida o en el de vuelta, se calculará en relación con el 50% del precio pagado por el billete.

La indemnización por el precio del billete se abonará en el plazo de un mes a partir de la presentación de la solicitud correspondiente. Se podrá pagar en forma de vales u otros servicios o de ambas cosas, sin las condiciones del contrato son flexibles. Se abonará en efectivo a petición de la persona viajera.

No se podrá deducir de la indemnización  por el precio del billete los costes de transacción (tasas, gastos telefónicos, etc.). Las empresas ferroviarias podrá establecer una umbral mínimo de indemnización que será de 4 €.

El viajero no tiene derecho a indemnización si se le informa del retraso antes de que compre el billete o si el retraso es inferior a 60 minutos.

¿ Están obligadas las empresas ferroviarias a establecer unas normas de acceso no discriminatorias para personas con discapacidad y/o movilidad reducida ?

¿ Están obligadas las empresas ferroviarias a establecer unas normas de acceso no discriminatorias para personas con discapacidad y/o movilidad reducida ?

Las empresas ferroviarias y los administradores de estaciones establecerán o poseerán, con la participación activa de las organizaciones que representan a las personas con discapacidad y a las personas de movilidad reducida, unas normas de acceso no discriminatorias aplicables al transporte de personas con discapacidad y personas con movilidad reducida. Las reservas y los billetes se ofrecerán sin recargo adicional. La empresa ferroviaria y demás agentes no podrán negarse a aceptar una reserva de persona con discapacidad y/ movilidad reducida o a expedir un billete, ni podrán pedirle que viaja acompañada por otra persona, a menos que sea estrictamente necesario para cumplir con  las normas de acceso.

¿ Garantizan las empresas ferroviarias la accesibilidad de las personas con movilidad reducida a las estaciones, los andenes, el material rodante y las otras instalaciones ?

¿ Garantizan las empresas ferroviarias la accesibilidad de las personas con movilidad reducida a las estaciones, los andenes, el material rodante y las otras instalaciones ?

Las empresas ferroviarias y los administradores de estaciones garantizarán, mediante el respeto de las ETI referidas a las personas con movilidad reducida que las estaciones, andenes, el material rodante y otras instalaciones sean accesibles para las personas con discapacidad y personas de movilidad reducida.

Cuando no haya personal de acompañamiento a bordo del tren o no haya personal en la estación, las empresas ferroviarias y los administradores de estaciones harán todos los esfuerzos razonables para que las personas con discapacidad y las personas de movilidad reducida puedan tener acceso a viajar en tren.

¿ Se ofrece asistencia gratuita a personas con discapacidad o con movilidad reducida en las estaciones de ferrocarril ?

¿ Se ofrece asistencia gratuita a personas con discapacidad o con movilidad reducida en las estaciones de ferrocarril ?

A la salida de la persona con discapacidad o con movilidad reducida de una estación de ferrocarril dotada de personal, durante su tránsito por la misma o a su llegada a ella, el administrados de la estación ofrecerá asistencia gratuita de modo que dicha persona pueda embarcar en el tren saliente o desembarcar del tren entrante para el que haya adquirido un billete, sin perjuicio de las normas de acceso. Cuando la estación no esté dotada de personal , la empresa ferroviaria y el administrador de la estación garantizarán que una información fácilmente disponible se exponga y se ofrezca de conformidad con las normas de acceso, en lo que respecta a las estaciones más cercanas dotadas de personal y la asistencia directamente disponible para las personas con discapacidad y para las personas con movilidad reducida.

¿ Se presta asistencia gratuita a personas con discapacidad o con movilidad reducida a bordo del tren ?

¿ Se presta asistencia gratuita a personas con discapacidad o con movilidad reducida a bordo del tren ?

Sin perjuicio de las normas de acceso, las empresas ferroviarias prestarán gratuitamente a las personas con discapacidad y a las personas de movilidad reducida asistencia a bordo del tren y en el momento de embarcar en un tren y desembarcar de él.

Se entenderá por asistencia a bordo del tren cualquier esfuerzo razonable para ofrecer asistencia a la persona con discapacidad y a la persona de movilidad reducida a fin de que estas puedan acceder en el tren a los mismos servicios que las demás personas viajeras en caso de que sus problemas de movilidad no les permitan acceder a ellos de forma independiente y segura.

¿ Qué es necesario hacer para recibir la asistencia que las empresas ferroviarias y demás agentes prestan a las personas con discapacidad y/ o con movilidad reducida ?

¿ Qué es necesario hacer para recibir la asistencia que las empresas ferroviarias y demás agentes prestan a las personas con discapacidad y/ o con movilidad reducida ?

La prestación de asistencia estará supeditada a la condición de que se notifique la necesidad de tal asistencia a la empresa ferroviaria o a las demás agentes como mínimo 48 horas antes del momento en que se precise la asistencia. En caso de que el billete permita realizar varios viajes, bastará con una sola notificación siempre que se facilite suficiente información sobre los horarios en que se realizarán los sucesivos viajes. Las empresas ferroviarias y  demás agentes adoptarán todas las medidas necesarias para poder recibir las notificaciones. Si no se realiza ninguna notificación la empresa ferroviaria y demás agentes harán cuanto razonablemente esté en su mano para prestar la asistencia necesaria de modo que la persona con discapacidad o movilidad reducida pueda realizar su viaje. Se facilitará la asistencia a condición que la persona con discapacidad o movilidad reducida se presente en el lugar designado a la hora estipulada por la empresa ferroviaria o por el administrador de la estación que prestan la asistencia. La hora estipulada no podrá anteceder en más de 60  minutos a la hora de salida o la hora fijada de embarque; si no hay hora fijada la persona con discapacidad o con movilidad reducida se presentará en el lugar designado al menos 30 minutos antes de la hora de salida o de embarque.

Si deseo presentar una reclamación contra una empresa ferroviaria ¿ Cuál es el sistema de tramitación ?

Si deseo presentar una reclamación contra una empresa ferroviaria ¿ Cuál es el sistema de tramitación ?

Las empresas ferroviarias establecerán un sistema de tramitación de reclamaciones relativas a los derechos y obligaciones contemplados en el  Reglamento (CE) 1371/2007. La empresa ferroviaria ofrecerá a las personas viajeras amplia información sobre la forma de ponerse en contacto con la empresa ferroviaria y sobre su lengua o lenguas de trabajo. Se podrá dirigir la reclamación a cualquiera de las empresas ferroviarias pertinentes. En un plazo de un mes, el destinatario de la reclamación dará una respuesta motivada, o cuando el caso lo justifique, informará a la persona viajera de la fecha para la cual cabe esperar una respuesta, sin que pueda superarse un plazo de tres meses desde la fecha de presentación de la reclamación. La empresa ferroviaria publicará, en un informe anual el número y tipo de las reclamaciones recibidas y de las reclamaciones tramitadas, el tiempo de respuesta y las eventuales medidas de mejora adoptadas.

¿ Qué obligaciones de información tienen las empresas ferroviarias y demás agentes a las personas viajeras en el momento de la compra del billete ?

¿ Qué obligaciones de información tienen las empresas ferroviarias y demás agentes a las personas viajeras en el momento de la compra del billete ?

Las empresas ferroviarias y demás agentes cuando vendan billetes de transporte ferroviario, informarán a las personas viajeras  sobre los derechos y las obligaciones que les incumben en virtud de Reglamento (CE) 1371/2007 de 23 de octubre. Con objeto de cumplir con este requisito de información, las empresas ferroviarias y demás agentes podrán usar un resumen de las disposiciones del Reglamento (CE) 1371/2007 preparado por la Comisión en todas las lenguas oficiales de las instituciones de la Unión Europea y puesto a disposición de las empresas ferroviarias y demás agentes.

Las empresas ferroviarias y los administradores de estaciones informarán adecuadamente a las personas viajeras, en la estación y en el tren, sobre los datos para ponerse en contacto con el organismo designado por los Estados miembros.