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Preguntas frecuentes: Real Decreto 1435/2002, de 27 diciembre por el que se regula las condiciones básicas de los contratos de adquisición de energía y de acceso a las redes en baja tensión

¿Debo abonar alguna cantidad por el paso de la tarifa de último recurso a la tarifa en mercado libre?

¿Debo abonar alguna cantidad por el paso de la tarifa de último recurso a la tarifa en mercado libre?

En aquellos casos en que se pase de tarifa último recurso a mercado libre, de manera que el cambio suponga sólo una modificación de modalidad de contratación, no procederá cargo adicional alguno. En el caso de que se modifique la potencia contratada o se realicen actuaciones exigibles sobre los aparatos de medida y control o sobre las instalaciones, se estará a lo dispuesto en la normativa vigente. El cambio de modalidad de contratación de tarifa de suministro de último recurso a mercado libre, no extinguirá las obligaciones de pago que se hubieran contraído entre los sujetos como consecuencia de la modalidad de contratación anterior, manteniéndose, en particular, la posibilidad de suspensión del suministro por parte de los distribuidores, por la falta del pago a la tarifa anteriormente contratada. (Artículo 4 Real Decreto 1435/2002)

¿Cuánto puede tardar el paso de tarifa de último recurso a mercado libre?

¿Cuánto puede tardar el paso de tarifa de último recurso a mercado libre?

En aquellos puntos de suministro en baja tensión en que no se precise realizar actuaciones sobre las instalaciones para que sea posible el paso de tarifa de suministro a tarifa de acceso, éste deberá producirse dentro de los siguientes plazos: a) Para suministros con ciclo de lectura y facturación bimestral, el consumidor, podrá optar porque el paso al mercado liberalizado se haga dentro del plazo de quince días siguientes a la solicitud, o cuando corresponda según ciclo de lectura, lo que comunicará directamente al distribuidor o bien al comercializador cuando éste actúe como mandatario o sustituto suyo. b) Para suministros con ciclo de lectura y facturación mensual, el paso a mercado libre se hará cuando corresponda según ciclo de lectura. En aquellos puntos de suministro en baja tensión en los que se precise que el distribuidor realice actuaciones sobre las instalaciones, dicho paso se producirá cuando se realicen las citadas actuaciones. (Artículo 6 Real Decreto 1435/2002)

¿En qué plazo me debe contestar el distribuidor a una solicitud de modificación de la forma de contratación?

¿En qué plazo me debe contestar el distribuidor a una solicitud de modificación de la forma de contratación?

En cinco días hábiles. Los distribuidores deberán contestar a las solicitudes de modificación de la forma de contratación de los consumidores que hayan optado por contratar en mercado libre y a las peticiones de los comercializadores que actúen como mandatarios o sustitutos de los consumidores, en un plazo de cinco días hábiles, comunicándoles si procede atender a dichas solicitudes o si existen objeciones que impidan su realización. Los procedimientos establecidos para atender a dichas solicitudes se referirán principalmente a los procesos de paso a mercado libre, cambio de comercializador, cambio de condiciones contractuales de los contratos de acceso, baja de contratos, procesos auxiliares de anulación y reposición para cada uno de los procedimientos anteriormente citados y mecanismos de acceso y mantenimiento del Registro de puntos de medida. (Artículo 8 Real Decreto 1435/2002)

¿Cómo debo hacer y dónde debo presentar la solicitud de modificación de la forma de contratación?

¿Cómo debo hacer y dónde debo presentar la solicitud de modificación de la forma de contratación?

Los consumidores podrán realizar sus solicitudes personalmente en las oficinas de la empresa distribuidora, por escrito mediante correo certificado o por medios informáticos. En dichas comunicaciones se deberá hacer constar fehacientemente la fecha de la solicitud y la de recepción por parte del distribuidor. (Artículo 8 Real Decreto 1435/2002)