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Preguntas frecuentes: Resolución de 15 de septiembre de 2004, sobre el Código de Conducta para la prestación de los Servicios de Tarificación Adicional

¿Qué son los servicios de tarificación adicional?

¿Qué son los servicios de tarificación adicional?

Son servicios de tarificación adicional aquellos que, a través de la marcación de un determinado código, conllevan una retribución específica en concepto de remuneración al abonado llamado, por la prestación de servicios de información, comunicación u otros. A efectos del Código de Conducta para la prestación de los Servicios de Tarificación Adicional, se entenderá como servicios de tarificación adicional los prestados tanto por voz como los prestados sobre sistemas de datos. (Artículo 2.1 Resolución de 15 de septiembre de 2004)

¿Cuáles son los códigos telefónicos reservados para los servicios de tarificación adicional?

¿Cuáles son los códigos telefónicos reservados para los servicios de tarificación adicional?

Los códigos de acceso telefónico actualmente atribuidos para prestar servicios de tarificación adicional son el 803, 806, 807, 905 y 907, sin perjuicio de que el órgano administrativo competente pueda atribuir, en lo sucesivo, otros códigos distintos a los mencionados. (Artículo 2.1 Resolución de 15 de septiembre de 2004)

¿Qué servicios se prestan a través de los códigos 803, 806 y 807?

¿Qué servicios se prestan a través de los códigos 803, 806 y 807?

Mediante los códigos 803 – 806 – 807 únicamente se prestarán servicios de voz. (Artículo 2.1 Resolución de 15 de septiembre de 2004)

¿Qué servicios se prestan a través de los códigos 905?

¿Qué servicios se prestan a través de los códigos 905?

Mediante el código 905 podrán prestarse servicios de voz y de televoto, conforme se determina en la Resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de 4 de diciembre de 2008. (Artículo 2.1 Resolución de 15 de septiembre de 2004)

¿Qué servicios se prestan a través de los códigos 907?

¿Qué servicios se prestan a través de los códigos 907?

A través del código 907, únicamente se prestarán servicios sobre sistemas de datos. (Artículo 2.1 Resolución de 15 de septiembre de 2004)

¿Qué es el televoto?

¿Qué es el televoto?

Son servicios de cómputo automatizado de llamadas recibidas, sin que se produzca interlocución entre la persona llamante y el destino llamado, en los que el cómputo de la opción elegida por el usuario se produce en el mismo momento del establecimiento de la llamada. (Artículo primero.1 Resolución de 4 de diciembre de 2008)

¿Qué se entiende por abonado llamado o prestador de servicios de tarificación adicional?

¿Qué se entiende por abonado llamado o prestador de servicios de tarificación adicional?

A los efectos del Código de Conducta para la prestación de los Servicios de Tarificación Adicional, se entiende por abonado llamado o prestador de servicios de tarificación adicional la persona física o jurídica, pública o privada, beneficiaria de la numeración que suministre servicios de información, comunicación u otros por medio de códigos de acceso telefónico de tarificación adicional, y que haya celebrado el contrato-tipo para la prestación de los servicios de tarificación adicional, aprobado por el Órgano Administrativo competente, con un operador del servicio de red de tarificación adicional. (Artículo 2.1 Resolución de 15 de septiembre de 2004)

¿Qué se entiende por operador del servicio de red de tarificación adicional?

¿Qué se entiende por operador del servicio de red de tarificación adicional?

El operador que tiene asignados los recursos públicos de numeración pertenecientes a rangos atribuidos a los servicios de tarificación adicional y suministre números de este tipo al prestador de servicios de tarificación adicional, formalizando el correspondiente contrato tipo. (Artículo 2.1 Resolución de 15 de septiembre de 2004)

¿Qué se entiende por operador de acceso?

¿Qué se entiende por operador de acceso?

Se entiende por operador de acceso, aquel operador responsable de la facturación y cobro de los servicios prestados al usuario llamante. (Artículo 2.1 Resolución de 15 de septiembre de 2004)

¿Qué se entiende por servicios de chat?

¿Qué se entiende por servicios de chat?

Son aquellos en los que un usuario envía múltiples mensajes a uno o varios destinatarios durante una sesión, constituyendo un grupo cerrado de participantes. Cada sesión constituye un servicio de chat, no pudiendo exceder de 12 horas la duración de una sesión. Si bien estos servicios se facturan por mensaje enviado, por su modo de funcionamiento se entienden comprendidos en los servicios de suscripción, y les será aplicable la normativa que rige a éstos. En caso de estar dirigidos específicamente a adultos, les serán de aplicación las normas relativas a servicios de suscripción para adultos. (Anexo I.2 Resolución 8 de julio de 2009)

¿Qué se entiende por menú de inicio?

¿Qué se entiende por menú de inicio?

A los efectos del Código de Conducta para la prestación de los Servicios de Tarificación Adicional, se entenderá por menú de inicio o introductorio en los servicios de voz y de televoto, la locución informativa que se facilitará al usuario llamante una vez que se efectúe el descolgado de la llamada y, en los servicios prestados sobre sistemas de datos, la información a facilitar en la pantalla o inicio de los servicios. (Artículo 2.1 Resolución de 15 de septiembre de 2004)

¿Quién es el responsable de los servicios de tarificación adicional?

¿Quién es el responsable de los servicios de tarificación adicional?

El prestador de servicios será el responsable de la promoción y el contenido de los servicios, los produzca o no él mismo, o los preste por encargo de un tercero, debiendo velar por las normas que se indican en el Código de Conducta. 1) Respetar la Clasificación de los servicios que la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional determine. 2) Asegurarse que el material promocional, relacionado con los servicios, cumple con las obligaciones contenidas en el presente Código. 3) Aplicar los recursos técnicos y humanos necesarios, para eliminar tiempo de espera innecesario al usuario, debiendo prestar el servicio inmediatamente después de practicarse el descolgado de la llamada, en los servicios de voz y de televoto, e inmediatamente después de iniciar la conexión, previa aceptación por el usuario, para los servicios prestados por medio de sistemas de datos.4) Cortar la comunicación transcurrido el tiempo máximo fijado para cada uno de los servicios. 5) Prestar los servicios en los términos indicados en la publicidad de los mismos. (Artículo 2.2 Resolución de 15 de septiembre de 2004)

¿A qué obligaciones está sujeto el prestador de servicios en relación con la publicidad de estos servicios?

¿A qué obligaciones está sujeto el prestador de servicios en relación con la publicidad de estos servicios?

Las siguientes obligaciones se aplicarán a toda forma de publicidad, comunicación comercial, soporte, o medio que se destine a promocionar números y/o servicios de tarificación adicional. El prestador de servicios deberá ser siempre fácilmente identificable por los usuarios, de tal forma que éste pueda ponerse en contacto con el prestador sin dificultades y se identificará informando expresamente, al menos, de los siguientes datos: Titular (nombre y apellidos completos o denominación social) y domicilio a efectos de notificación. A efectos del Código de Conducta se entenderá que existe incumplimiento cuando se produzca el envío, por cualquier medio, de comunicaciones publicitarias o promociones masivas no solicitadas expresamente por el usuario, que incite a realizar llamadas a números de tarificación adicional, por parte del prestador del servicio. Y publicitarlo según indica la ley. (Artículo 3.1 y 3.3 Resolución de 15 de septiembre de 2004)

¿Cómo debe realizarse la publicidad por los prestadores?

¿Cómo debe realizarse la publicidad por los prestadores?

La publicidad o anuncios realizados por los prestadores de servicios de tarificación adicional deberán confeccionarse de tal forma que sea fácilmente perceptible por los consumidores, sin realización de ningún esfuerzo para su apreciación o interpretación. Tendrá que presentarse: Con caracteres de tamaño y colores apropiados, y legibles para el consumidor, debiéndose situar en paralelo y en el mismo sentido de lectura al número de tarificación adicional publicitado. La información sobre precios, identificación del prestador o cualquier otro dato obligatorio, deberá presentarse de forma estática, y en caracteres adecuados para su perfecta visualización o percepción. En anuncios difundidos por radio y televisión, siempre que se comunique de forma oral el número telefónico de tarificación adicional o cualquier otro dato obligatorio, se deberá informar, también, del precio de la llamada de forma oral. Cualquier soporte publicitario que contenga números de tarificación adicional deberá informar, además, de los siguientes aspectos: Identificación del prestador de servicios. Información relativa al precio del servicio. El contenido de todo soporte publicitario por medio del cual se ofrezca la prestación de servicios de tarificación adicional deberá cumplir con lo dispuesto en el Código, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa vigente en materia de publicidad. Además, el contenido de la publicidad no deberá causar o difundir ofensa individual o colectiva, producir o inducir a engaño alguno; deberá, por otra parte, adecuarse a la verdadera naturaleza del servicio o producto ofrecido. Cualquier forma de publicidad por medio de la cual se ofrezcan promociones, ofertas, descuentos, regalos o similares, deberá indicar el tiempo de duración de la promoción, las condiciones de participación o acceso, así como las ventajas para el consumidor, sin perjuicio del cumplimiento de las restantes normas y obligaciones que pudieran serle de aplicación de conformidad con la legislación aplicable. (Artículo 3.1 y 3.3 Resolución de 15 de septiembre de 2004)

¿Qué información debe facilitarme el prestador de servicios en relación a los precios?

¿Qué información debe facilitarme el prestador de servicios en relación a los precios?

El prestador de servicios, en todo soporte publicitario en el que incluya un número de tarificación adicional, deberá informar al usuario del precio máximo por minuto, cuando se facture por tiempo, o del precio total de la llamada, en los demás casos, con independencia del día y de la franja horaria en la que se realice dicha llamada. El referido precio máximo se deberá indicar reflejando el importe del servicio, tanto desde teléfonos de la red fija como desde la red móvil. Habida cuenta de la diversidad de operadores de red fija y de red móvil, y al objeto de simplificar y unificar el mensaje a los usuarios, se considerará que el precio máximo a publicitar y comunicar será el más alto que tengan fijados los operadores con poder significativo en el mercado o dominante de la red fija y de la red móvil. Con el fin de que el consumidor pueda apreciar el coste real del servicio, la información relativa a precios deberá presentarse exhibiendo el precio por minuto o por llamada, impuestos incluidos, sin que requiera mayor indagación. (Artículo 3.2 Resolución de 15 de septiembre de 2004)

¿Cómo debe ser la utilización de abreviaturas en la publicidad de los servicios?

¿Cómo debe ser la utilización de abreviaturas en la publicidad de los servicios?

Para ofrecer una información adecuada al usuario, la utilización de abreviaturas en la publicidad de los servicios se podrá realizar siempre que sean las comúnmente aceptadas, y se exprese de forma clara y precisa el contenido de la información mínima requerida por el Código de Conducta de Servicios de Tarificación Adicional para cada tipo de servicio. Cada palabra o vocablo abreviado contará al menos con tres signos alfanuméricos excluido el punto ortográfico indicativo de la abreviatura. La omisión de estas especificaciones representará incumplimiento del Código de Conducta. Recomendación de la edad: «Mayores de 18 años». Precio red móvil: Red Móv. Precio red fija: Red Fija. Código Postal: CP. Apartado de correos: Apdo. correos. Impuestos incluidos: IVA incluido. Precio máximo: Precio máx. Página web: Denominación completa de la dirección de la página. Identificación del número de tarificación adicional: 80X YYY YYY Denominación de la provincia: Completa. Denominación del domicilio: Se pueden utilizar abreviaturas como c/, avda./, polig. Industrial, etc. con el nombre completo de la calle, avenida, etcétera. Indicación del precio euros por minuto: €/min.; eur./min. Indicación del precio euros por llamada: €/llam.; eur./llam. (Artículo 3.3.4 Resolución de 15 de septiembre de 2004)

¿Qué información debe facilitarme el prestador de un servicio de voz?

¿Qué información debe facilitarme el prestador de un servicio de voz?

Inmediatamente después de producirse el descolgado de la llamada, se deberá informar al usuario llamante en el menú de inicio, de lo siguiente: Identidad del titular del número telefónico llamado: Nombre y apellidos o denominación Social, y domicilio a efectos de notificación. Información del precio máximo por minuto de la llamada, tanto desde la red fija como desde la red móvil, debiéndose ajustar a la siguiente fórmula: El precio máximo por minuto de esta llamada es de X A o fracción de A si llama desde un teléfono fijo y de Y A o fracción de A si llama desde un teléfono móvil, impuestos incluidos. En aquellos casos en que la tarificación del servicio se realice por llamada, se indicará el coste total de la llamada, tanto desde la red fija como desde la red móvil, impuestos incluidos. Información genérica del tipo de servicio que se ofrece. Indicación de si el servicio se dirige a mayores de 18 años. Cualquier otra información obligatoria conforme a lo especificado en el presente código. (Artículo 4.1 Resolución de 15 de septiembre de 2004)

¿Cómo debe facilitarse la información por el prestador de un servicio de voz?

¿Cómo debe facilitarse la información por el prestador de un servicio de voz?

La información, deberá indicarse de forma clara, precisa y de una sola vez, evitando dilaciones innecesarias que pudieran representar un retraso injustificado en la prestación del servicio. La información contenida en el menú de inicio deberá proporcionarse mediante una locución, ya sea facilitada en directo o de forma pregrabada, cuya duración será como máximo de 15 segundos. Únicamente se facturará al usuario llamante la tarifa soporte de la comunicación durante la locución y en el periodo de guarda de 5 segundos desde que esta finalice, aplicándose a partir de este instante, además, la componente del precio que retribuye al prestador de servicios de tarificación adicional. (Artículo 4.1 Resolución de 15 de septiembre de 2004)

¿Qué información debe facilitarme el prestador de un servicio prestado sobre sistemas de datos?

¿Qué información debe facilitarme el prestador de un servicio prestado sobre sistemas de datos?

La información a facilitar al usuario llamante en la pantalla de inicio, y en cada una de las sucesivas pantallas previas al acceso por éste a los contenidos, incluirá, al menos, los siguientes elementos: a) Precio máximo por minuto del servicio; b) Número telefónico utilizado para acceder a los contenidos que sean objeto de la tarificación adicional; c) Características del servicio; d) Nombre y número de identificación fiscal o, en su caso, denominación social y código de identificación fiscal del prestador del servicio de tarificación adicional; e) Procedimiento para dar fin a la comunicación con el servicio de tarificación adicional y para, en su caso, restablecer el acceso a Internet a través del número de conexión inicial del usuario llamante; f) Página Web desde donde el usuario llamante podrá descargarse gratuitamente el programa informático que avise y, si aquel lo requiere, impida la instalación de programas marcadores no solicitados. Además de las obligaciones indicadas anteriormente, se incluirán los siguientes datos: a) Domicilio social; dirección de correo electrónico del servicio de atención al cliente y cualquier otro dato que permita al usuario establecer con el prestador de servicios una comunicación directa y efectiva; datos de su inscripción en el Registro Mercantil en el que se encuentren inscritos; o Registro Público en el que estuvieran obligados a inscribirse para la adquisición de personalidad jurídica, o a los solos efectos de publicidad. b) Denominación del operador del servicio de red de tarificación adicional que presta el servicio telefónico soporte. c) En el caso que la actividad estuviese sujeta a un régimen de autorización administrativa previa, los datos relativos a dicha autorización y los identificativos del órgano competente encargado de su supervisión. d) Si ejerce una profesión regulada deberá indicar: datos del Colegio Profesional al que, en su caso pertenezca y número del colegiado titular del servicio; título académico oficial o profesional con el que cuente; Estado de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo en el que se expidió dicho título y, en su caso, la correspondiente homologación o reconocimiento; normas aplicables a su profesión o forma y lugar dónde obtenerlas.. e) Los Códigos de Conducta a los que, en su caso, esté adherido y la manera de consultarlos electrónicamente.. f) Condiciones Generales o particulares que regulen la relación entre el prestador del servicio y el usuario, en su caso.. (Artículo 4.2 Resolución de 15 de septiembre de 2004)

¿Pueden aparecer pop ups asociados a la información facilitada por el prestador de servicios prestados sobre sistemas de datos?

¿Pueden aparecer pop ups asociados a la información facilitada por el prestador de servicios prestados sobre sistemas de datos?

La información a facilitar al usuario, deberá ofrecerse de forma estática, sin ventanas móviles, ni pop ups (ventanas que emergen automáticamente, generalmente sin que el usuario lo solicite, mientras se accede a ciertas páginas Web) y ajustarse a los siguientes requerimientos: Que se muestre gráficamente en color y caracteres adecuados en la pantalla para ser reconocida fácilmente por el usuario, a quien se facilitará la opción de aceptar o cancelar el acceso a dichos servicios. Dicha información deberá poder ser objeto de impresión y almacenamiento electrónico por parte del usuario llamante. Que los servicios de tarificación adicional que se provean a los usuarios se limiten a aquellos a los que se informó. Que la posible descarga de programas informáticos que efectúen la marcación de un número de tarificación adicional (programas marcadores) no pueda efectuarse sin el consentimiento previo, expreso e inequívoco del usuario llamante, y que después de que se haya utilizado el servicio objeto de tarificación adicional, se proceda a la desinstalación automática, y se devuelva la configuración previa que el usuario tuviese para el acceso a Internet. (Artículo 4.2 Resolución de 15 de septiembre de 2004)

¿Pueden aplicarme el precio por utilizar un servicio de tarificación adicional en cualquier momento?

¿Pueden aplicarme el precio por utilizar un servicio de tarificación adicional en cualquier momento?

La componente del precio que retribuye al prestador de servicios en esta modalidad de servicios de tarificación adicional, no podrá aplicarse hasta que al usuario llamante le haya sido proporcionada en la pantalla de inicio toda la información anteriormente indicada y una vez transcurridos 20 segundos desde que se establece la llamada a través del número de tarificación adicional. (Artículo 4.2 Resolución de 15 de septiembre de 2004)

¿Qué información debe facilitarme el prestador de un servicio de televoto?

¿Qué información debe facilitarme el prestador de un servicio de televoto?

Inmediatamente después de producirse el descolgado de la llamada, se deberá informar al usuario llamante de lo siguiente: Nombre o denominación del prestador del servicio. Confirmación de que el voto ha sido contabilizado, en su caso. Precio total del servicio recibido, incluyendo impuestos. (Artículo 4.3 Resolución de 15 de septiembre de 2004)

¿Qué principios debe cumplir el contenido de los servicios de tarificación adicional?

¿Qué principios debe cumplir el contenido de los servicios de tarificación adicional?

El contenido de los servicios de tarificación adicional no deberá: a) Inducir o promover discriminación sexual, racial o religiosa o cualquier otra vulneración de los derechos fundamentales y de las libertades públicas reconocidas por la Constitución Española y el resto del ordenamiento jurídico. b) Inducir o incitar a actuar de forma ilegal. c) Llevar a conclusiones erróneas a consecuencia de su inexactitud, ambigüedad, exageración, omisión o similares. d) Inducir a un estado inaceptable de ansiedad o temor, o a aprovecharse o explotar el estado de necesidad económica, laboral o personal del usuario llamante. e) Inducir o incitar a cualquier persona a involucrarse en prácticas peligrosas de riesgo, o que atenten contra la salud o el equilibrio psíquico. f) Infringir las normas legales o reglamentarias sobre el secreto de las comunicaciones, propiedad intelectual, derecho al honor y a la intimidad personal o familiar, o cualquier otra disposición aplicable a la naturaleza del servicio. g) Contener información falsa o caduca. h) Retrasar su inicio o prolongarse de forma poco razonable o mantener al usuario en espera sin prestar efectivamente el servicio. i) Explotar la confianza o atentar contra la intimidad de ninguna persona mentalmente discapacitada, desequilibrada o cualquier otra persona vulnerable, debiéndose tener en cuenta la especial protección que necesitan dichas personas. j)  Incrementar la duración de la llamada artificialmente. k) Inducir a realizar llamadas compulsivamente, proporcionando información no veraz sobre el número de participantes simultáneos en un determinado evento. (Artículo 5.1.1 Resolución de 15 de septiembre de 2004)

¿Existe una duración máxima de cada llamada en los servicios de tarificación adicional?

¿Existe una duración máxima de cada llamada en los servicios de tarificación adicional?

Con carácter general, y a salvo de las condiciones específicas que se establecen para cada servicio, la duración máxima de cada llamada será de 30 minutos. El prestador de servicios deberá cortar de forma automática la comunicación al término del tiempo fijado. El operador del servicio de red y, en su caso, el operador de acceso, velarán por el cumplimiento de la duración máxima de cada llamada, de modo que ante el supuesto de que constaten que esa obligación de los prestadores de servicios no se cumple, lo pondrán en conocimiento de la Comisión de Supervisón de los Servicios de Tarificación Adicional. Artículo 5.1.2 y 5.1.3 Resolución de 15 de septiembre de 2004)

¿En los servicios que incorporen solicitud de información o datos de carácter personal deben informarme de la finalidad para la que se van a usar los datos personales que me soliciten?

¿En los servicios que incorporen solicitud de información o datos de carácter personal deben informarme de la finalidad para la que se van a usar los datos personales que me soliciten?

Los servicios que incorporen solicitud de información personal o datos de carácter personal, incluyendo nombre, domicilio u otros datos, teniendo dicha consideración el número de teléfono fijo o móvil, deberán ser adecuados, pertinentes y no excesivos con relación a la finalidad para la que se recaben, manifestar con claridad para qué se solicita dicha información, indicando cualquier destino que se vaya a dar a la información solicitada, sin perjuicio del derecho del usuario de retirar los datos. Los prestadores de servicios de tarificación adicional respetarán expresamente los derechos contenidos en la legislación sobre protección y automatización de datos de carácter personal. A efectos del Código de Conducta, se considerará incumplimiento cualquier actuación contraria a la normativa de protección de datos, y se considerará infracción cualquier solicitud de datos a los menores de edad. (Artículo 5.1.4 Resolución de 15 de septiembre de 2004)

¿Qué servicios se prestan a través del código de acceso 803?

¿Qué servicios se prestan a través del código de acceso 803?

Servicios prestados por voz destinados a servicios exclusivos para adultos. (Artículo 5.2.2 Resolución de 15 de septiembre de 2004)

¿Qué servicios se prestan a través del código de acceso 806?

¿Qué servicios se prestan a través del código de acceso 806?

Servicios prestados por voz destinados a servicios de ocio y entretenimiento. (Artículo 5.2.2 Resolución de 15 de septiembre de 2004)

¿Qué servicios se prestan a través del código de acceso 807?

¿Qué servicios se prestan a través del código de acceso 807?

Servicios prestados por voz destinados a servicios profesionales. (Artículo 5.2.2 Resolución de 15 de septiembre de 2004)

¿Qué servicios se prestan a través del código de acceso 907?

¿Qué servicios se prestan a través del código de acceso 907?

Servicios prestados mediante sistemas de datos. El código de acceso 907 estará destinado a ofrecer servicios que, por lo que se refiere a sus contenidos, se clasificarán en servicios profesionales, de ocio y de entretenimiento y clasificados para adultos. La clasificación de este tipo de servicios vendrán determinadas por el cuarto dígito del código de acceso 907: a. Los servicios clasificados para profesionales, de ocio y entretenimiento estarán contemplados en los siguientes dígitos: 907(0), 907(1), 907(2), 907(3) y 907(4). b. Mientras que los clasificados para adultos se ofrecerán a través de los siguientes dígitos: 907(5), 907(6), 907(7), 907(8) y 907(9). (Artículo 5.2.2 Resolución de 15 de septiembre de 2004)

He llamado al departamento de posventa de un producto que compré, y se trata de un número de tarificación adicional, ¿es esto correcto?

He llamado al departamento de posventa de un producto que compré, y se trata de un número de tarificación adicional, ¿es esto correcto?

No es correcto. No podrán utilizarse números con tarificación adicional para la prestación de servicios de atención al cliente o de posventa vinculados a la adquisición de un bien o la prestación de un servicio, por estar prohibido en el Código de Conducta. (Artículo 5.2.3 Resolución de 15 de septiembre de 2004)

He llamado al departamento de posventa de un producto que compré, y se trata de un número de tarificación adicional, ¿es esto correcto?

No es correcto. En virtud del Código de Conducta de servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes, no podrán utilizarse números con tarificación adicional para la prestación de servicios de atención al cliente o de posventa vinculados a la adquisición de un bien o la prestación de un servicio. (Artículo 6.1.7 Resolución 8 de julio de 2009)

¿Qué normas deben cumplir los servicios reservados para adultos?

¿Qué normas deben cumplir los servicios reservados para adultos?

Los servicios que se presten bajo los códigos de acceso telefónico 803, reservados para prestar servicios exclusivos para adultos, deberán cumplir especialmente las siguientes normas: 1. El contenido de estos servicios tendrán como destinatarios exclusivamente a personas mayores de 18 años con capacidad de discernimiento y toma de decisiones. En el Código de Conducta estarán incluidos cualquier servicio que, por su contenido, presentación o publicidad, ofrezca comunicaciones o mensajes que puedan dañar la sensibilidad o las buenas costumbres sociales, según los criterios que se aprueben para la clasificación de los servicios. 2. En esta modalidad de servicios se indicará de forma específica su total prohibición a menores de 18 años en el menú de inicio o introductorio. Además, todo soporte publicitario deberá contener la frase, de forma completa, mayores de 18 años. 3. El prestador del servicio controlará, siempre que sea posible, mediante los sistemas pertinentes de autocontrol, que los demandantes de estos servicios no sean menores de 18 años. 4. La publicidad que se efectúe de los servicios y números de tarificación adicional pertenecientes a los códigos de acceso telefónico 803 deberá realizarse en aquellos medios o soportes que no tengan como posibles destinatarios el colectivo de la infancia o la juventud, únicamente se podrá incluir en los siguientes medios publicitarios y tramos horarios: a. Televisión y radio entre las 24 horas y las 7 horas del día siguiente. b. Revistas o publicaciones que tengan como destinatarios a los adultos. c. Servicios de anuncios clasificados o por palabras de los periódicos de ámbito nacional o local. d. En los demás medios y soportes, siempre y cuando, no tengan como posibles destinatario, atendiendo a su difusión y contenido, la juventud o la infancia. 5. Los servicios que se presten bajo este código tendrán una duración máxima de 30 minutos. (Artículo 5.2.2 Resolución de 15 de septiembre de 2004)

¿Qué normas deben cumplir los servicios reservados para prestar servicios de ocio y entretenimiento?

¿Qué normas deben cumplir los servicios reservados para prestar servicios de ocio y entretenimiento?

Los servicios que se presten bajo los códigos de acceso telefónico 806, reservados para prestar servicios de ocio y entretenimiento, deberán cumplir especialmente las siguientes normas: 1. Por medio de los números de tarificación adicional incluidos en éste código de acceso telefónico, los prestadores de servicios podrán ofrecer comunicaciones o contenidos vinculados al ocio y al entretenimiento. En su configuración, a efectos de información a los potenciales usuarios, en todo soporte publicitario debería realizarse una recomendación relativa a la edad de los destinatarios a los cuales se destina el servicio. 2. En aquellos supuestos en los que el contenido del servicio de ocio o entretenimiento se destine a personas mayores de 18 años, se indicará de forma expresa de dicha circunstancia en el menú de inicio. Toda promoción o publicidad realizada, para este supuesto, deberá contener la frase, de forma completa, mayores de 18 años y atender a los criterios publicitarios indicados para los servicios exclusivos para adultos, recogidos en el Código de Conducta. 3. Duración de la llamada. Las llamadas a los servicios prestados bajo el código tendrán una duración máxima de 30 minutos, excluidos los concursos y sorteos. No obstante lo anterior, la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional podrá fijar la duración de estos servicios, dependiendo del tipo de prestación que se trate. (Artículo 5.3.2 Resolución de 15 de septiembre de 2004)

¿Qué número de tarificación adicional debe utilizar un prestador de servicios que promueva un concurso o sorteo?

¿Qué número de tarificación adicional debe utilizar un prestador de servicios que promueva un concurso o sorteo?

El prestador de servicios que promueva un concurso o sorteo, independientemente del medio de comunicación utilizado, deberá realizarlo por medio de números de tarificación adicional adscritos al código 806, salvo que por su contenido deba ser adscrito a los códigos de acceso telefónico 803 o que, por tratarse de un servicio con recepción de llamadas masivas, deba utilizarse el código 905. (Artículo 5.3.2 Resolución de 15 de septiembre de 2004)

¿Qué normas debe cumplir un prestador de servicios que promueva un concurso o sorteo?

¿Qué normas debe cumplir un prestador de servicios que promueva un concurso o sorteo?

Las siguientes:a) Todo concurso o sorteo que requiera poner a prueba la pericia o conocimientos del usuario, combinación aleatoria o cualquier otra modalidad en que intervenga la suerte o el azar, deberá contar con las pertinentes bases que regulen su funcionamiento. Si la función principal es la participación de los espectadores deberán ofrecerse de forma exclusiva bajo el código 905, por tratarse de servicios susceptibles de generar tráfico masivo. A efectos de garantizar la máxima transparencia para los usuarios, estos concursos o sorteos deberán mostrar en la pantalla el número de llamadas que se han producido en los últimos 10 minutos, debiendo actualizarse al menos cada 10 minutos. El número de llamadas deberá presentarse en la pantalla en la parte superior del receptor de televisión, con un tamaño que sea al menos de la mitad del número que se publicita, y de modo que su visionado sea percibido por el espectador independientemente de los colores, los fondos u otros elementos. b) Las bases de los concursos o sorteos, así como la resolución de los mismos, deberán estar depositadas ante un notario u organismo público competente de modo que sean fácilmente accesibles a los usuarios. c) Todo sorteo deberá someterse a la normativa vigente de juegos de azar, y en su caso, deberá contar con las autorizaciones pertinentes. d) Las llamadas a los concursos o sorteos no tendrán una duración superior a 5 minutos y en este plazo el prestador deberá haber prestado efectivamente el servicio demandado por el usuario. Las llamadas a los servicios prestados bajo este código tendrán una duración máxima de 30 minutos, excluidos los concursos y sorteos. No obstante, la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional podrá fijar la duración de estos servicios, dependiendo del tipo de prestación que se trate. (Artículo 5.3.2 Resolución de 15 de septiembre de 2004)

¿Qué normas deben cumplir los servicios reservados para prestar servicios profesionales?

¿Qué normas deben cumplir los servicios reservados para prestar servicios profesionales?

Los servicios que se presten bajo los códigos de acceso telefónico 807, reservados para prestar servicios profesionales, deberán cumplir especialmente las siguientes normas: 1. Además de las indicaciones generales que se proporcionen en el menú de inicio, y a continuación del mismo, los prestadores de servicios facilitarán la siguiente información: la fuente de información, experto o persona cualificada, la identificación del prestador del servicio y sus datos registrales. Aquellos servicios proporcionados por profesionales o expertos que para el ejercicio de su actividad vienen obligados a pertenecer a un Colegio Profesional, deberán informar del título académico oficial o profesional con el que cuenten, y dejar constancia del número de colegiación del profesional responsable. 2. También tendrán consideración de servicios profesionales los relativos a otras actividades empresariales, profesionales o artísticas no contempladas en el punto anterior. 3. Los servicios profesionales que se presten por medio de números de tarificación adicional adscritos al código de acceso 807 deberán cumplir los mismos requisitos legales que se exigen para prestar la actividad fuera del ámbito de aplicación del Código de Conducta. 4. Los servicios prestados bajo este código tendrán una duración de conexión máxima de 30 minutos. No obstante, la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional podrá fijar una duración determinada para alguno de los servicios que se preste por medio del código de acceso 807. 5. La prestación de los siguientes servicios deberán cumplir, además, los siguientes requisitos con carácter previo a su prestación: a. Los servicios prestados por profesionales que faciliten cualquier forma de asesoramiento médico y/o psicológico a los usuarios deberán haber obtenido de su respectivo Colegio Profesional, certificación previa que avale y garantice el contenido del servicio de tarificación adicional que se va a prestar, y al profesional o profesionales que atenderán las llamadas de los usuarios, con indicación del número o números de tarificación adicional por medio de los cuales se prestará el servicio. b. Los servicios prestados por profesionales que faciliten o informen de recomendaciones dietéticas o de cualquier otra índole, vinculadas a la salud o al bienestar del consumidor, únicamente podrán ser prestados por médicos colegiados o profesionales adscritos a un Colegio Profesional homologado administrativamente, y contar con la certificación indicada en el párrafo precedente. c. Los servicios de asistencia técnica deberán ofrecer una prestación de servicio efectiva al usuario. Se entenderá incumplido el contenido del Código de Conducta, y en consecuencia, se podrá solicitar la retirada del número de tarificación adicional por medio del cual se ofrezcan servicios que se basen en la sola recogida de avisos o datos del usuario, retrasando para un momento o llamada telefónica posterior la efectiva prestación del servicio. d. Además, se entenderá incumplido el contenido del Código de Conducta, y en consecuencia se podrá solicitar la retirada del número cuando por medio de un número de tarificación adicional se ofrezcan servicios de asistencia técnica, de reparaciones o sustitución de bienes y servicios, dentro del periodo de garantía legal de los mismos. 6. Los servicios destinados a solicitar u ofrecer empleo o trabajo, directa o indirectamente, ya sea remunerado o sin remunerar, no podrán ofrecerse por medio de llamadas a números de tarificación adicional. (Artículo 5.3.3 Resolución de 15 de septiembre de 2004)

¿Qué normas deben cumplir los servicios prestados sobre sistemas de datos?

¿Qué normas deben cumplir los servicios prestados sobre sistemas de datos?

1. Las siguientes: Los servicios prestados sobre sistemas de datos se clasifican, por lo que se refiere a sus contenidos, en servicios profesionales, de entretenimiento y de ocio y, por último, para adultos. 2. A los servicios prestados mediante este sistema y clasificados para adultos, se les aplicarán todas las condiciones generales contenidas en el Código de Conducta y, en especial, la totalidad de las condiciones establecidas para la prestación de los servicios de voz aplicados a los códigos de acceso telefónico 803. 3. A los servicios prestados mediante este sistema y clasificados como profesionales, de entretenimiento y de ocio, se aplicará la totalidad de las condiciones generales establecidas en el Código de Conducta y, en especial, las particulares de los servicios de voz aplicadas a los códigos 806 y 807, así como las normas previstas para los servicios destinados a la infancia y la juventud. (Artículo 5.4 Resolución de 15 de septiembre de 2004)

¿Qué normas deben cumplir los servicios destinados a la infancia y a la juventud?

¿Qué normas deben cumplir los servicios destinados a la infancia y a la juventud?

Tendrán la consideración de infantil y juvenil todos los servicios, que tanto en su conjunto como en parte, estén dirigidos a personas menores de 18 años, tanto para los servicios de voz como de datos. Se entiende que cualquier servicio promovido a través de una publicación o medio orientado a un público infantil o juvenil, está dirigido a estas personas. Los prestadores de este tipo de servicios tendrán especial cuidado en respetar los derechos de los menores, en particular: a) No se deberá incrementar la duración de la llamada artificialmente. b) Deberá indicarse y advertirse que se precisa el consentimiento de los padres o tutores y/o titular del teléfono para el uso del servicio. c) Los servicios dirigidos a la infancia y juventud que duren más de un minuto deben estar precedidos de un pequeño informe, incluido en el menú inicio, que indique de forma clara que el servicio sólo debería ser utilizado con el consentimiento de la persona titular del teléfono desde el que se llama. d) Deberá cuidarse el vocabulario que se utilice en el servicio y no se utilizarán palabras malsonantes o despreciativas. e) No deberán animar a la utilización de otros teléfonos de tarificación adicional o reiteración al que se llama durante la prestación del servicio. f) No deberán explotar su credulidad o falta de experiencia. g) No deberán incitar a efectuar llamadas de manera compulsiva. Estos servicios no podrán tener una duración de más de 8 minutos y su terminación deberá realizarse de forma automática por el prestador del servicio. Irán precedidos de información sobre su coste por minuto o por llamada y se comunicará, asimismo, en el menú inicio, que la facturación será remitida al abonado. El horario de funcionamiento de estos servicios será entre las 8 y las 23 horas. Los servicios de tarificación adicional destinados a la infancia y a la juventud velarán, entre otras cuestiones, por la protección del menor y por no crear o potenciar hábitos consumistas. (Artículo 5.5 Resolución de 15 de septiembre de 2004)

¿Qué se entiende por servicio de tarificación adicional basado en el envío de mensajes?

¿Qué se entiende por servicio de tarificación adicional basado en el envío de mensajes?

Son aquellos servicios de comunicaciones electrónicas prestados tanto mediante mensajes cortos de texto (siglas en inglés SMS), como mediante mensajes multimedia (siglas en inglés MMS), que supongan el pago, de forma inmediata o diferida, de una retribución, añadida al precio del servicio de envío de mensajes sobre el que se soportan en concepto de remuneración por la prestación de algún servicio de información, comunicación, entretenimiento u otros. (Artículo 3.1 Resolución 8 de julio de 2009)

¿Qué normativa rige el Código de Conducta para la prestación de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes?

¿Qué normativa rige el Código de Conducta para la prestación de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes?

La Resolución de 8 de julio de 2009, por la que se publica el Código de Conducta para la prestación de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes.

¿Qué tipo de servicios podrán se prestados a través del envío de mensajes cortos?

¿Qué tipo de servicios podrán se prestados a través del envío de mensajes cortos?

Se podrán prestar: Servicios profesionales. Servicios de ocio y entretenimiento. Servicios exclusivos para adultos. Servicios de recaudación de fondos en campañas de tipo benéfico o solidario. Servicios de suscripción. Servicios de chat.

¿Qué se entiende por servicios profesionales?

¿Qué se entiende por servicios profesionales?

Se entenderán incluidos en este grupo aquellos servicios relacionados con actividades empresariales, profesionales, artísticas, o que estén vinculadas a la obligatoriedad de una colegiación, o que para el ejercicio de la actividad profesional se requiera estar en la posesión de un título homologado por las autoridades competentes. Se podrán ofrecer, también, por medio de los correspondientes rangos de numeración, servicios ofrecidos por las Administraciones Públicas u organismos públicos vinculados o dependientes de ellas, así como de otras instituciones con fines de interés social. (Anexo I.2 Resolución 8 de julio de 2009)

¿Qué se entiende por servicios de ocio y entretenimiento?

¿Qué se entiende por servicios de ocio y entretenimiento?

Todos aquellos servicios que tienen por objeto, entre otros, la diversión, la distracción, el pasatiempo, el juego y el azar, entendiendo por ello los concursos y los sorteos, que legalmente se puedan ofrecer bajo este sistema; y los servicios de contenido esotérico, astrológico, de adivinación, cartomancia y/o predicción del futuro por otros medios. Los servicios de ocio y entretenimiento se ofrecerán, respetando con el máximo escrúpulo los criterios que emanen de las limitaciones que enumera el Código de Conducta para el resto de servicios. Especialmente, todo servicio de ocio y entretenimiento, cuyo contenido esté contemplado o definido en el rango 99, se adscribirá de forma exclusiva al mismo. Además, este tipo de servicios tendrán que respetar todas aquellas normas de obligado cumplimiento que se indican en el Código de Conducta, y de forma especial los servicios definidos como los destinados a la infancia y juventud, que deberán indicar la edad aconsejable para el uso de cada uno de los servicios. (Anexo I.2 Resolución 8 de julio de 2009)

¿Qué se entiende por servicios exclusivos para adultos?

¿Qué se entiende por servicios exclusivos para adultos?

Se entenderá por servicios exclusivos para adultos aquellos servicios que, por su contenido, forma publicitaria o presentación, difundan contenidos eróticos, pornográficos, etc., que propicien contactos de orden personal o colectivo vinculados a los servicios anteriormente mencionados, o que utilicen palabras mal sonantes u obscenas. Estarán adscritos a este rango de numeración todos aquellos servicios, productos o contenidos que se encuentren expresamente prohibidos a menores de 18 años en nuestro ordenamiento jurídico. Los servicios de suscripción con contenido para adultos se consideran comprendidos dentro del rango de numeración 995ABM-997ABM-999ABMC. Al tratarse de servicios de suscripción, les serán de aplicación todos los requisitos que el Código de Conducta de servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes establece para dicha modalidad, en particular el límite de precio fijado para dichos servicios, esto es, el de precio igual o inferior a 1,2 euros por mensaje. Deberán dirigirse a usuarios con capacidad de discernimiento y toma de decisiones mayores de 18 años, exclusivamente. (Anexo I.2 Resolución 8 de julio de 2009)

¿Qué se entiende por servicios de recaudación de fondos en campañas de tipo benéfico?

¿Qué se entiende por servicios de recaudación de fondos en campañas de tipo benéfico?

Son servicios cuya finalidad principal es la recaudación de fondos en campañas de tipo benéfico o solidario en las que se aplique un tratamiento fiscal diferenciado a los mensajes enviados por los usuarios. (Anexo I.2 Resolución 8 de julio de 2009)

¿Qué se entiende por servicios de suscripción?

¿Qué se entiende por servicios de suscripción?

Son aquellos que implican el envío de determinados mensajes al abonado por el operador titular del número, bien de forma periódica, bien cuando se produzcan determinados sucesos, cualquiera que sea la forma en la que finalmente resulten facturados al usuario. (Anexo I.2 Resolución 8 de julio de 2009)

¿Quién es el operador titular del número?

¿Quién es el operador titular del número?

Es el operador titular de la numeración que suministra servicios de información, comunicación, entretenimiento u otros por medio de códigos de tarificación adicional basados en el envío de mensajes. (Artículo 3.2 Resolución 8 de julio de 2009)

¿Quién es el operador de acceso?

¿Quién es el operador de acceso?

El operador que dispone de los elementos de red necesarios, ya sean propios o ajenos, para la provisión al usuario del acceso al servicio de mensajes que soporta el servicio de tarificación adicional y que es responsable, así mismo, de la facturación y cobro de los servicios prestados. (Artículo 3.3 Resolución 8 de julio de 2009)

Me han cobrado por un servicio de tarificación adicional que no he solicitado, ¿es esto correcto?

Me han cobrado por un servicio de tarificación adicional que no he solicitado, ¿es esto correcto?

No. La retribución por la prestación de servicios de tarificación adicional únicamente deberá producirse por servicios expresamente solicitados por el usuario y efectivamente prestados. (Artículo 4.1.2 Resolución 8 de julio de 2009)

¿De qué será responsable el operador titular del o los números relativos a un servicio de mensajes de tarificación adicional?

¿De qué será responsable el operador titular del o los números relativos a un servicio de mensajes de tarificación adicional?

Es responsable de: a) La promoción y el contenido de los servicios, que deberán cumplir con las normas establecidas en el Código de Conducta aprobado por Resolución de 8 de julio de 2009, con independencia de que los produzca o no él mismo, o los preste por encargo de un tercero. b) De que el material promocional relacionado con los servicios cumple con las obligaciones contenidas en el citado Código. c) Respetar la clasificación de los servicios establecida en la Orden ITC/308/2008, de 31 de enero, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de recursos públicos de numeración para la prestación de servicios de mensajes cortos de texto y mensajes multimedia y en el citado Código. d) Suministrar los servicios solicitados, limitándose exclusivamente a los expresamente requeridos por el usuario, así como a su naturaleza y contenido, de acuerdo con la modalidad de servicio seleccionada. e) Prestar los servicios en los términos indicados en la publicidad y de que su contenido se ajuste a lo realmente publicitado. (Artículo 4.2.1 Resolución 8 de julio de 2009)

¿Me deben informar sobre el derecho de desconexión a estos servicios?

¿Me deben informar sobre el derecho de desconexión a estos servicios?

Sí. Además, deberán cumplir con lo dispuesto en la normativa aplicable en relación a la facturación de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes. (Artículo 4.2.2 Resolución 8 de julio de 2009)

El operador de acceso, ¿debe hacer algo con relación a una factura mensual desproporcionada?

El operador de acceso, ¿debe hacer algo con relación a una factura mensual desproporcionada?

Los operadores de acceso velarán por evitar a los abonados y usuarios de los servicios una facturación mensual desproporcionada en relación al consumo medio del abonado. (Artículo 4.2.4 Resolución 8 de julio de 2009)

¿Qué datos debe facilitarme el operador titular del número para su identificación?

¿Qué datos debe facilitarme el operador titular del número para su identificación?

El operador titular del/de los número/s deberá ser siempre fácilmente identificable por los usuarios, de tal forma que éste pueda ponerse en contacto con él sin dificultades. Dicho operador se identificará informando expresamente, mediante mensaje/s informativo/s de inicio o final, según los casos, de, al menos, los siguientes datos: titular (nombre completo), número de teléfono del servicio de atención al cliente, y una dirección electrónica. El operador titular del número deberá asimismo incluir en su página de Internet, de modo destacado, su dirección postal. (Artículo 5.1.2 Resolución 8 de julio de 2009)

¿Pueden enviarme comunicaciones publicitarias o promocionales que no he solicitado?

¿Pueden enviarme comunicaciones publicitarias o promocionales que no he solicitado?

No. A efectos del Código de Conducta de servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes, se entenderá que existe incumplimiento del operador titular del número/s cuando se produzca el envío, por cualquier medio electrónico, de comunicaciones publicitarias o promocionales no solicitadas expresamente por el usuario. Cuando el usuario haya accedido al servicio de tarificación adicional basado en el envío de mensajes cortos ofertado, el operador titular del número no podrá realizar publicidad de servicios de tarificación adicional de otras modalidades. En este sentido, queda prohibida toda oferta de servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes cortos que reenvíen la prestación de los servicios a números de tarificación adicional de modalidades distintas a la del número inicialmente utilizado por el usuario, salvo que el operador titular cuente con el consentimiento expreso de éste. (Artículo 5.1.3 Resolución 8 de julio de 2009)

¿Es obligatorio por parte del operador titular del número que me informe del precio del servicio?

¿Es obligatorio por parte del operador titular del número que me informe del precio del servicio?

Sí, deberá informar al usuario del precio final y completo, impuestos incluidos, del servicio a recibir. El referido precio final y completo del servicio se deberá indicar reflejando el importe del servicio, tanto desde teléfonos de la red móvil, como desde la red fija, en su caso. El precio publicado del mensaje deberá coincidir con el precio completo del servicio. En los servicios de suscripción deberá indicarse el precio final completo, impuestos incluidos, por cada mensaje recibido, o, en su caso, el de las cuotas periódicas a que diese lugar dicha suscripción. En caso de existir servicios asociados a los de tarificación adicional, navegación WAP o similares, esta circunstancia deberá hacerse constar, tanto en la publicidad como en los mensajes informativos, a continuación del precio del servicio, con una expresión del tipo «Precio del mensaje, x,xx € + precio de navegación WAP, consulte con su operador». (Artículo 5.2 Resolución 8 de julio de 2009)

¿Qué información está obligado a facilitarme el operador titular del número que me informe del precio del servicio?

¿Qué información está obligado a facilitarme el operador titular del número que me informe del precio del servicio?

Cualquier forma de publicidad por medio de la cual se ofrezcan promociones, ofertas, descuentos, regalos o similares, deberá indicar el tiempo de duración de la promoción, las condiciones de participación o acceso, así como las ventajas para el consumidor, sin perjuicio del cumplimiento de las restantes normas y obligaciones que pudieran serle de aplicación, de conformidad con la legislación vigente. Cualquier forma de publicidad o promoción no deberá contener una exhortación directa a los menores para que adquieran los servicios o convenzan a los padres o adultos para tal adquisición. (Artículo 5.3 Resolución 8 de julio de 2009)

¿Se pueden utilizar abreviaturas en la información facilitada al usuario?

¿Se pueden utilizar abreviaturas en la información facilitada al usuario?

La utilización de abreviaturas en la publicidad de los servicios se podrá realizar siempre que sean las comúnmente aceptadas, y se exprese de forma clara y precisa el contenido de la información mínima requerida por el Código para cada tipo de servicio. Cada palabra o vocablo abreviado contará al menos con tres signos alfanuméricos, excluido el punto ortográfico indicativo de la abreviatura. La omisión de estas especificaciones representará un incumplimiento del Código de Conducta. Caso de utilizarse los términos o abreviaturas que a continuación se detallan, las mismas habrán de expresarse, preceptivamente, en los siguientes términos: Recomendación de la edad: «Adultos» o «+ 18 años». Indicación del precio euros: «€» o «Eur.». Identificación del número de Atención al Cliente: n.º atn clte. Apartado de correos: «Apdo». Publicidad: Publi. (Artículo 5.3 Resolución 8 de julio de 2009)

¿Cómo ha de ser el contenido de la publicidad?

¿Cómo ha de ser el contenido de la publicidad?

El contenido de la publicidad no deberá causar o difundir ofensa individual o colectiva, producir o ser capaz de inducir a engaño alguno; deberá, por otra parte, adecuarse a la verdadera naturaleza del servicio o producto ofrecido. (Artículo 5.3 Resolución 8 de julio de 2009)

¿Existen limitaciones respecto al contenido de los servicios que se prestan por el operador?

¿Existen limitaciones respecto al contenido de los servicios que se prestan por el operador?

Sí. No deberá: - Inducir o promover discriminación sexual, racial o religiosa o cualquier otra vulneración de los derechos fundamentales y de las libertades públicas reconocidas por la Constitución Española y el resto del ordenamiento jurídico. - Inducir o incitar a actuar de forma ilegal. - Llevar a conclusiones erróneas a consecuencia de su inexactitud, ambigüedad, exageración, omisión o similares. - Inducir a un estado inaceptable de ansiedad o temor, o a aprovecharse o explotar el estado de necesidad económica, laboral o personal del usuario. - Inducir o incitar a cualquier persona a involucrarse en prácticas peligrosas de riesgo, o que atenten contra la salud o el equilibrio psíquico. - Infringir las normas legales o reglamentarias sobre el secreto de las comunicaciones, propiedad intelectual, derecho al honor y a la intimidad personal o familiar, o cualquier otra disposición aplicable a la naturaleza del servicio. - Contener información falsa o caduca. - Explotar la confianza o atentar contra la intimidad de ninguna persona mentalmente discapacitada, desequilibrada o cualquier otra persona vulnerable, debiéndose tener en cuenta la especial protección que necesitan dichas personas. - Exigir el envío de dos o más mensajes sujetos a tarificación adicional para la compleción de un determinado servicio. - Respetar los principios específicos para los servicios destinados a la infancia y juventud. - Los servicios destinados a solicitar u ofrecer empleo o trabajo, directa o indirectamente, ya sea remunerado o sin remunerar no podrán ofrecerse por medio de números de tarificación adicional basados en el envío de mensajes. (Artículo 6.1.1 Resolución 8 de julio de 2009)

¿Es posible ofrecer servicios que deban ser prestados de forma gratuita por medio de números de tarificación adicional basados en el envío de mensajes?

¿Es posible ofrecer servicios que deban ser prestados de forma gratuita por medio de números de tarificación adicional basados en el envío de mensajes?

No podrán ser ofrecidos por medio de números de tarificación adicional basados en el envío de mensajes servicios que deban ser prestados de forma gratuita en virtud de precepto legal. (Artículo 6.1.1 Resolución 8 de julio de 2009)

¿Deben informarme de la finalidad para la que se van a usar los datos personales que me soliciten?

¿Deben informarme de la finalidad para la que se van a usar los datos personales que me soliciten?

Los servicios que incorporen solicitud de información personal o datos de carácter personal, incluyendo nombre, domicilio u otros datos, teniendo dicha consideración el número de teléfono fijo o móvil, deberán ser adecuados, pertinentes y no excesivos con relación a la finalidad para la que se recaben, manifestar con claridad para qué se solicita dicha información, indicando cualquier destino que se vaya a dar a la información solicitada, sin perjuicio del ejercicio por los usuarios de los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición sobre sus datos. Los operadores titulares de números respetarán expresamente los derechos contenidos en la legislación sobre protección de datos de carácter personal. A efectos del Código de Conducta de servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes, se considerará incumplimiento cualquier actuación contraria a la normativa de protección de datos, y en especial cualquier solicitud de datos a los menores de edad. (Artículo 6.1.4 Resolución 8 de julio de 2009)

¿Mediante qué vías puedo realizar la contratación de SMS Premium?

¿Mediante qué vías puedo realizar la contratación de SMS Premium?

Con carácter general, únicamente será válida la manifestación de la voluntad del usuario de contratar el servicio confirmado a través de mensaje remitido desde su propio número de teléfono de abonado. No obstante, el servicio podrá ser contratado a través de otras vías siempre que quede garantizado lo siguiente: a) La autenticación del número de teléfono móvil que invoca el servicio. b) La manifestación del consentimiento del usuario. c) La adecuada visibilidad de las condiciones generales a lo largo del proceso de contratación. (Artículo 6.1.6 Resolución 8 de julio de 2009)

¿En qué modalidades se clasifican los servicios de tarificación adicional?

¿En qué modalidades se clasifican los servicios de tarificación adicional?

Los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes, en función de la modalidad de prestación y de los contenidos básicos que proporcionan, se clasifican en las siguientes modalidades: El código 2 estará destinado a prestar servicios de precio inferior a 1,2 €. El subrango 280AB se utilizará para campañas de tipo benéfico o solidario, en las que se integre en la recaudación destinada a tales fines la retribución por los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes. El código 3 estará destinado a prestar servicios de precio superior a 1,2 €. e inferior a 6 €. El código 79 estará destinado a prestar servicios de suscripción con precio por mensaje recibido inferior a 1,2 €. El código 99 estará destinado a prestar servicios de para adultos de precio inferior a 6 €. (Artículo 6.2.1 Resolución 8 de julio de 2009)

¿En qué consisten los servicios de tarificación adicional de código 2?

¿En qué consisten los servicios de tarificación adicional de código 2?

El código 2 estará destinado a prestar servicios de precio inferior a 1,2 €. El subrango 280AB se utilizará para campañas de tipo benéfico o solidario, en las que se integre en la recaudación destinada a tales fines la retribución por los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes. Estos servicios deberán cumplir especialmente las siguientes normas: los titulares de números proporcionarán gratuitamente al usuario mediante uno o más mensajes, inmediatamente después de que éste haya recibido la prestación solicitada (mensaje final), la siguiente información: a) Su nombre, y una dirección electrónica. b) El número telefónico de contacto del centro de atención al cliente. c) El precio total del servicio recibido incluyendo impuestos. (Artículo 6.3 Resolución 8 de julio de 2009)

¿En qué consisten los servicios de tarificación adicional de código 3?

¿En qué consisten los servicios de tarificación adicional de código 3?

El código 3 se destina a prestar servicios de precio superior a 1,2 euros e inferior a 6 euros. Deberán cumplir específicamente las siguientes normas: los titulares de números proporcionarán gratuitamente al usuario mediante uno o más mensajes anteriores al suministro de la prestación solicitada (mensaje de inicio), la siguiente información: a) Su nombre y una dirección electrónica. b) el número telefónico de contacto del centro de atención al cliente. c) La naturaleza del servicio a proporcionar. d) Precio total del servicio, incluyendo impuestos. e) Invitación a confirmar el servicio. En cualquier caso, la falta de respuesta del usuario al mensaje de petición de confirmación del operador se entenderá como una renuncia a recibir el servicio solicitado. (Artículo 6.3 Resolución 8 de julio de 2009)

¿En qué consisten los servicios de tarificación adicional de código 79?

¿En qué consisten los servicios de tarificación adicional de código 79?

Está destinado a prestar servicios de suscripción con precio por mensaje recibido inferior a 1,2 €. Deberán cumplir específicamente las siguientes normas: Se consideran servicios de suscripción, aquéllos que implican el envío de mensajes por el operador titular del número al abonado, bien de forma periódica, bien cuando se produzcan determinados sucesos. Estará prohibido el envío de mensajes a los usuarios que no hayan realizado la correspondiente solicitud de suscripción conforme se indica a continuación. Asimismo, estará prohibido el envío y facturación de mensajes a los usuarios que hayan cursado la solicitud de baja. Los operadores titulares de números que ofrezcan servicios de suscripción, adoptarán los siguientes procedimientos armonizados para las altas y bajas de sus abonados: «ALTA {evento}», sustituyendo {evento} por su palabra clave. «BAJA {evento}», sustituyendo {evento} por su palabra clave. Será indiferente la utilización de letras mayúsculas o minúsculas en los mensajes de alta y baja, debiendo en todo caso disponer de igual tratamiento. Tras la recepción de la solicitud de suscripción, el titular del número remitirá al usuario la información prevista. Asimismo, tras la recepción de la solicitud de baja, dicho titular remitirá al usuario un mensaje de confirmación de la baja. Asimismo, los titulares de números proporcionarán gratuitamente al usuario mediante uno o más mensajes anteriores al suministro de la prestación solicitada (mensaje de inicio), la siguiente información: a) Su nombre y una dirección electrónica. b) El número telefónico de contacto del centro de atención al cliente. c) La naturaleza del servicio a proporcionar. d) Precio total del servicio, incluyendo impuestos. e) Invitación a confirmar el servicio. En cualquier caso, la falta de respuesta del usuario al mensaje de petición de confirmación del operador se entenderá como una renuncia a recibir el servicio solicitado. (Artículo 6.3 Resolución 8 de julio de 2009)

¿En qué consisten los servicios de tarificación adicional de código 99?

¿En qué consisten los servicios de tarificación adicional de código 99?

El código 99 estará destinado a prestar servicios de para adultos de precio inferior a 6 €. Estos servicios deberán respetar y cumplir especialmente las siguientes normas: El contenido de estos servicios tendrán como destinatarios exclusivamente a personas mayores de 18 años con capacidad de discernimiento y toma de decisiones. En esta modalidad de servicios se indicará de forma específica su total prohibición a menores de 18 años en el mensaje de confirmación con la expresión «+ 18 años». Además, todo soporte publicitario deberá contener la frase, de forma completa, «+ 18 años». El operador titular del número/s controlará, siempre que sea posible, mediante los sistemas pertinentes de autocontrol, que los demandantes de estos servicios no sean menores de 18 años. La publicidad de los servicios deberá realizarse en aquellos medios o soportes que no tengan como destinatarios el colectivo de la infancia y juventud. La publicidad que se efectúe de los servicios y números de tarificación adicional pertenecientes al código 99 únicamente se podrá incluir en los siguientes medios publicitarios y tramos horarios: a) Televisión y radio entre las 22 horas y las 6 horas del día siguiente. b) Revistas o publicaciones que tengan como destinatarios exclusivos a los adultos. c) Servicios de anuncios clasificados o por palabras de los periódicos. d) En los demás medios y soportes, siempre y cuando no tengan como destinatario, atendiendo a su difusión y contenido, la juventud o la infancia. Asimismo, los titulares de números proporcionarán gratuitamente al usuario mediante uno o más mensajes anteriores al suministro de la prestación solicitada (mensaje de inicio), la siguiente información: a) Su nombre y una dirección electrónica. b) El número telefónico de contacto del centro de atención al cliente. c) La naturaleza del servicio a proporcionar. d) Precio total del servicio, incluyendo impuestos. e) Invitación a confirmar el servicio. En cualquier caso, la falta de respuesta del usuario al mensaje de petición de confirmación del operador se entenderá como una renuncia a recibir el servicio solicitado. (Artículo 6.3 Resolución 8 de julio de 2009)

¿Qué normas debe cumplir el titular de un número que promueva concursos o sorteos?

¿Qué normas debe cumplir el titular de un número que promueva concursos o sorteos?

Deben cumplirse las siguientes normas: a) Todo concurso o sorteo que requiera poner a prueba la pericia o conocimientos del usuario, combinación aleatoria o cualquier otra modalidad en que intervenga la suerte o el azar, deberá contar con las pertinentes bases que regulen su funcionamiento, que deberán estar depositadas, con carácter previo a su publicidad y celebración, ante un notario u organismo público competente, de modo que sean fácilmente accesibles a los usuarios. De igual modo, será depositada de forma inmediatamente posterior la resolución de los mismos, con idéntica facilidad de acceso para los usuarios. b) Deberá someterse a la normativa vigente de juegos de azar, y en su caso, deberá contar con las autorizaciones pertinentes. c) La resolución del concurso o sorteo deberá publicitarse de modo adecuado para permitir que sea fácilmente accesible por los usuarios. Así mismo, deberá informarse de modo individualizado con claridad al usuario agraciado del premio otorgado, sin que su obtención pueda conllevar coste alguno para el mismo. Corresponderá al operador titular del número la prueba de la notificación al usuario premiado. (Artículo 6.3.6 Resolución 8 de julio de 2009)

¿Qué normas deben cumplir los servicios de tarificación adicional destinados a la infancia y a la juventud?

¿Qué normas deben cumplir los servicios de tarificación adicional destinados a la infancia y a la juventud?

Los operadores titulares de números que presten este tipo de servicios tendrán especial cuidado en respetar los derechos de los menores, en particular: - Deberá indicarse y advertirse que se precisa el consentimiento de los padres o tutores y/o titular del teléfono para el uso del servicio, en la publicación o medio en el que se promocionen. - Deberá cuidarse el vocabulario que se utilice en el servicio y no se utilizarán palabras malsonantes o despreciativas. - No deberán animar a la utilización de otros servicios de tarificación adicional basados en el uso de mensajes o reiteración al que se utiliza durante la prestación del servicio. - No deberán explotar su credulidad o falta de experiencia. - El horario de funcionamiento de estos servicios será entre las 8 y las 23 horas. - Los servicios de tarificación adicional destinados a la infancia y a la juventud velarán, entre otras cuestiones, por la protección del menor y por no crear o potenciar hábitos consumistas. (Artículo 6.4 Resolución 8 de julio de 2009)

¿Qué servicios de tarificación adicional podemos entender destinados a la infancia y a la juventud?

¿Qué servicios de tarificación adicional podemos entender destinados a la infancia y a la juventud?

Tendrán la consideración de infantil y juvenil todos los servicios que, tanto en su conjunto como en parte, estén dirigidos a personas menores de 18 años. Se entiende que cualquier servicio promovido a través de una publicación o medio orientado a un público infantil o juvenil, está dirigido a estas personas. (Artículo 6.4 Resolución 8 de julio de 2009)

¿Ante qué órgano debo denunciar el incumplimiento del Código de Conducta?

¿Ante qué órgano debo denunciar el incumplimiento del Código de Conducta?

Cualquier persona física o jurídica, pública o privada podrá denunciar los incumplimientos de este Código de Conducta ante la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA) que pertenece al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, picando en el siguiente enlace: (http://www.usuariosteleco.es/comoreclamar/Paginas/index.aspx) (Artículo 7.1 Resolución 8 de julio de 2009)