Inicio » Consultas » Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes: Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro

¿Qué se entiende por contrato de seguro?

¿Qué se entiende por contrato de seguro?

El contrato de seguro es aquel por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.

(Artículo 1 Ley 50/1980)

¿Qué se entiende por contrato de seguro sobre las personas?

¿Qué se entiende por contrato de seguro sobre las personas?

El contrato de seguro sobre las personas comprende todos los riesgos que puedan afectar a la existencia, integridad corporal o salud del asegurado.

El contrato puede celebrarse con referencia a riesgos relativos a una persona o a un grupo de ellas. Este grupo deberá estar delimitado por alguna característica común extraña al propósito de asegurarse.

(Artículos 80 y  81 Ley 50/1980)

¿En qué consiste el contrato de seguro sobre la vida?

¿En qué consiste el contrato de seguro sobre la vida?

Por el seguro de vida el asegurador se obliga, mediante el cobro de la prima estipulada y dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a satisfacer al beneficiario un capital, una renta u otras prestaciones convenidas, en el caso de muerte o bien de supervivencia del asegurado, o de ambos eventos conjuntamente.

El seguro sobre la vida puede estipularse sobre la vida propia o la de un tercero, tanto para caso de muerte como para caso de supervivencia o ambos conjuntamente, así como sobre una o varias cabezas.

Son seguros sobre la vida aquellos en que, cumpliendo lo establecido en los párrafos anteriores, la prestación convenida en la póliza ha sido determinada por el asegurador mediante la utilización de criterios y bases de técnica actuarial.

En los seguros para caso de muerte, si son distintas las personas del tomador del seguro y del asegurado, será preciso el consentimiento de éste, dado por escrito, salvo que pueda presumirse de otra forma su interés por la existencia del seguro.

(Artículo 83 Ley 50/1980)

¿Qué se entiende por accidente en relación con el seguro de accidentes?

¿Qué se entiende por accidente en relación con el seguro de accidentes?

Sin perjuicio de la delimitación del riesgo que las partes efectúen en el contrato, se entiende por accidente la lesión corporal que deriva de una causa violenta súbita, externa y ajena a la intencionalidad del asegurado, que produzca invalidez temporal o permanente o muerte.

(Artículo 100 Ley 50/1980)