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Preguntas frecuentes: Decreto 5/2009, de 13 de enero, por la que se crea la Red de Alerta de Andalucía de Productos de Consumo y se regula la adopción de medidas administrativas preventivas.

¿Qué es la Red de alerta de Andalucía de productos de consumo?

¿Qué es la Red de alerta de Andalucía de productos de consumo?

Es un mecanismo de intercambio rápido de información a través de una red de puntos de contacto, en caso de riesgo para la salud o seguridad de las personas consumidoras y usuarias, así como la regulación de la adopción de medidas administrativas preventivas. Se trata, por tanto, de un instrumento de colaboración, cooperación y coordinación entre los distintos órganos de la Administración de la Junta de Andalucía con competencias en materia de consumo, y entre éstos y las Entidades Locales. (Artículo 1 Decreto 5/2009)

¿A qué tipo de productos se aplica?

¿A qué tipo de productos se aplica?

A todo producto que se suministre o se ponga a disposición de las personas consumidoras y usuarias, ya sea de forma gratuita o en el marco de una actividad comercial o de una prestación de servicios. Se excluyen del ámbito de esta Red los productos que se regulen por una normativa específica que tenga el mismo objeto, quedando expresamente excluidos los siguientes: a) Los alimentos. b) Los medicamentos. c) Los productos sanitarios. No es aplicable a los productos usados que se suministren como antigüedades o para ser reparados o reacondicionados antes de su utilización, siempre que el proveedor informe de ello claramente a la persona a la que suministre el producto. (Artículo 1 Decreto 5/2009)

¿Quién se encarga de la organización y coordinación de la Red de Alerta de Andalucía de productos de consumo?

¿Quién se encarga de la organización y coordinación de la Red de Alerta de Andalucía de productos de consumo?

La coordinación y organización corresponde a la Secretaría General de Consumo, que será el punto de contacto autonómico del Sistema de Intercambio Rápido de Información (SIRI) y la encargada de evaluar la información generada por el ámbito provincial, decidiendo si la información recibida se comunica al organismo de la Administración General del Estado competente en materia de consumo a través de dicho sistema. Asimismo, corresponde a este Centro Directivo transmitir a todos los puntos de contacto integrados en la Red de Alerta de Andalucía la información remitida por el organismo de la Administración General del Estado competente en materia de consumo a través del SIRI.

¿Participan las Delegaciones provinciales de Salud en la Red de Alerta de Andalucía de productos de consumo?

¿Participan las Delegaciones provinciales de Salud en la Red de Alerta de Andalucía de productos de consumo?

Sí. En las Delegaciones Provinciales de Salud existirá un punto de contacto que se corresponderá con el servicio competente en materia de inspección de consumo, que será el responsable de la coordinación, evaluación y traslado de las notificaciones derivadas de su propio funcionamiento y del de los puntos de contacto de las Entidades Locales integradas en la Red de Alerta de su provincia al punto de contacto autonómico. (Artículo 5 Decreto 5/2009)

¿Pueden participar las Entidades Locales en la Red de Alerta de Andalucía de productos de consumo?

¿Pueden participar las Entidades Locales en la Red de Alerta de Andalucía de productos de consumo?

Sí. Podrán integrarse en la Red de Alerta de Andalucía a través de puntos de contacto, todas aquellas entidades locales que, comuniquen a la Consejería competente en materia de consumo la asunción de las competencias relativas a la Inspección de Consumo y a la adopción de medidas administrativas preventivas para garantizar los derechos e intereses de las personas consumidoras y usuarias. La Entidad Local comunicará a la Secretaría General de Consumo su punto de contacto, que será coordinado por la correspondiente Delegación del Gobierno.

¿Es necesario que los órganos participantes en la Red de Alerta de Andalucía de productos de Consumo tengan disponibilidad permanente?

¿Es necesario que los órganos participantes en la Red de Alerta de Andalucía de productos de Consumo tengan disponibilidad permanente?

Sí. Cada Administración Pública establecerá los mecanismos necesarios para garantizar una disponibilidad permanente de los puntos de contacto y de las autoridades competentes para la adopción y confirmación, modificación o levantamiento de las medidas administrativas preventivas que tengan como finalidad la protección de la salud y seguridad de las personas consumidoras y usuarias. (Artículo 5 Decreto 5/2009)

¿Qué tipo de información se comunica a través de la Red de Alerta de Andalucía de productos de consumo?

¿Qué tipo de información se comunica a través de la Red de Alerta de Andalucía de productos de consumo?

A través de la Red de Alerta de Andalucía de Andalucía de productos de consumo se comunicarán, ante situaciones de riesgo inaceptables para la salud y la seguridad de las personas consumidoras y usuarias, y en relación con los productos de consumo, las siguientes actuaciones: a) Toda medida administrativa preventiva que se haya adoptado. b) Los requerimientos que se hayan dirigido a productores o distribuidores, siempre que estos incluyan una recomendación de la forma en que el órgano administrativo competente entiende que debe ser subsanado el incumplimiento que ha generado el riesgo grave. c) Las actuaciones voluntarias que hayan emprendido los productores y distribuidores en virtud de los deberes impuestos por esta disposición. (Artículo 6 Decreto 5/2009)

¿Qué datos tiene que contener esta información?

¿Qué datos tiene que contener esta información?

La comunicación se realizará cuando se disponga de datos suficientes que permitan apreciar indicios razonables de la existencia del riesgo grave, y deberá ser lo más completa posible, conteniendo, como mínimo, los siguientes datos: a) El motivo de la comunicación. b) La información que permita identificar el producto que ha generado la situación de riesgo. c) Una descripción del riesgo y los resultados de toda prueba, análisis o ensayo que se hayan realizado, así como sus conclusiones, de modo que permitan su evaluación. d) La identificación de las personas productoras o distribuidoras del producto o prestadoras del servicio de que se trate. e) Toda información relevante que, en su caso, se haya podido obtener de las personas referidas en la letra anterior. f) La información que se posea sobre las cadenas de comercialización y distribución del producto o servicio. g) Según lo que proceda, el carácter y la duración de las medidas administrativas preventivas adoptadas, de las actuaciones voluntarias emprendidas por las personas productoras, distribuidoras y prestadoras de servicios, o bien el contenido de la advertencia o requerimiento previo formulado a aquellas. (Artículo 7 Decreto 5/2009)

¿Qué tipo de medidas se pueden tomar en caso de riesgo para los consumidores y usuarios?

¿Qué tipo de medidas se pueden tomar en caso de riesgo para los consumidores y usuarios?

Ante situaciones de riesgo inaceptable para la seguridad de las personas consumidoras y usuarias, los órganos competentes deberán adoptar las medidas necesarias para eliminar o reducir, en su caso, dicho riesgo. Estas medidas se llaman medidas administrativas preventivas, y podrán consistir en: a) Establecer condiciones previas a la comercialización que favorezcan la seguridad del producto. b) Suspender o prohibir la oferta, promoción o venta. c) Inmovilizar cautelarmente o retirar los productos ofertados a las personas consumidoras y usuarias y, si fuese necesario, acordar su destrucción en condiciones adecuadas. d) Clausurar establecimientos. e) Establecer las medidas que garanticen la plena eficacia de las anteriores. Las medidas adoptadas, así como los medios para su ejecución o efectividad, deberán ser congruentes con los motivos que las originan, proporcionadas con los riesgos que afronten y, de entre las que reúnan esos requisitos, se adoptarán las que resulten menos restrictivas de la libre circulación de mercancías y prestación de servicios, de la libertad de empresa y demás derechos afectados. (Artículo 10 Decreto 5/2009)

¿Se puede interponer algún tipo de recurso contra la resolución del procedimiento para la adopción de medidas administrativas preventivas?

¿Se puede interponer algún tipo de recurso contra la resolución del procedimiento para la adopción de medidas administrativas preventivas?

Contra la citada resolución, que en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía no agota la vía administrativa, cabrá la interposición de recurso de alzada. (Artículo 15 Decreto 5/2009)

¿Qué puede hacer la Administración en caso de que se incumpla la legalidad pero no suponga un riesgo inaceptable para la salud o la seguridad de los consumidores y usuarios?

¿Qué puede hacer la Administración en caso de que se incumpla la legalidad pero no suponga un riesgo inaceptable para la salud o la seguridad de los consumidores y usuarios?

Cuando se observe un incumplimiento de leyes o reglamentos que afectan a los intereses de los consumidores y usuarios pero que no genere riesgos inaceptables, la Administración podrá inicialmente advertir al transgresor de la situación ilegal y de su obligación de cesar en la conducta y requerirle para que subsane los defectos detectados. El requerimiento incluirá el resultado al que debe llegarse, el plazo para alcanzarlo y el seguimiento que se realizará o la forma en que los productores o distribuidores deberán justificar ante los órganos administrativos competentes las actuaciones que, en su caso, emprendan, dejando a éstos la posibilidad de elegir la forma y los medios para lograr el resultado en tanto que ello no esté predeterminado legal o reglamentariamente, y sin perjuicio de que dichos órganos puedan recomendar la forma en que entiendan que puede ser subsanado el incumplimiento. En caso de que el productor o distribuidor no actúe en el plazo establecido o su actuación no sea satisfactoria o sea insuficiente, se podrá acordar alguna de las medidas administrativas preventivas. (Artículo 12 Decreto 5/2009)