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Preguntas frecuentes: Real Decreto 2387/2004 de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario

¿Qué derechos tengo como usuario de un servicio de transporte ferroviario?

¿Qué derechos tengo como usuario de un servicio de transporte ferroviario?

Las personas usuarias de los servicios de transporte ferroviario de personas gozarán de los siguientes derechos: a) Ser informado por la empresa ferroviaria, con la suficiente antelación, del horario de los servicios y de las tarifas correspondientes a éstos, así como de las alteraciones que puedan sufrir las mismas. b) A disponer de puntos de información, cancelación automática de billetes y venta tradicional dotados con medios de pago no monetarios, así como a tener información clara sobre el horario y funcionamiento de estos servicios, todo ello en los términos en que se prevea reglamentariamente. c) Contratar, en su caso por vía telemática, la prestación del servicio ferroviario desde o hasta cualquiera de las estaciones en las que se recojan y se apeen las personas usuarias. A estos efectos, las empresas ferroviarias podrán prestar sus servicios entre cualesquiera estaciones del trayecto que cubran. d) Recibir los equipajes y mercancías en el mismo estado en el que se entregan para la realización del transporte. e) Recibir el servicio satisfaciendo los precios de acuerdo con las tarifas correspondientes. f) Celebrar con la empresa ferroviaria un contrato de transporte ajustado a las normas de defensa y protección, actividad, desenvolvimiento y calidad de las personas consumidoras y usuarias. Los contratos tipo de transporte que afecten a las personas usuarias del servicio deberán ser previamente aprobados por la Consejería competente en materia de transportes, previo informe de la Consejería competente en materia de consumo. g) Ser indemnizadas por la empresa ferroviaria, en caso de incumplimiento por ésta de las obligaciones que le impongan esta Ley y las disposiciones que la desarrollen o de las asumidas en el contrato celebrado con ella. h) Ser informadas de los procedimientos establecidos para resolver las controversias que puedan surgir en relación con el cumplimiento del contrato de transporte ferroviario. i) A exigir que el personal dedicado a la prestación de los servicios ferroviarios tenga la cualificación exigida para que la prestación se desarrolle con las debidas garantías de seguridad y eficiencia. j) A exigir que las empresas prestatarias de los servicios de transportes cuenten con equipamiento y material sanitario adecuado, así como que el personal esté preparado para atender situaciones de emergencia sanitaria en los términos previstos reglamentariamente. (Artículo 6 Ley 9/2006)

¿Qué prohibiciones tengo como usuario de un servicio de transporte ferroviario?

¿Qué prohibiciones tengo como usuario de un servicio de transporte ferroviario?

Queda prohibido a los usuarios del ferrocarril: Impedir o forzar la apertura o cierre de las puertas de acceso a los coches. Manipular los mecanismos de apertura o cierre de las puertas previstos para uso exclusivo del personal de la empresa explotadora. Permanecer en las instalaciones ferroviarias fuera del horario en que esté prevista su utilización por los usuarios. Distribuir propaganda, pegar carteles, mendigar, organizar rifas o juegos de azar y vender bienes o servicios en los trenes, instalaciones y dependencias de la línea, sin autorización de la empresa explotadora; y, en general, mantener actividades o efectuar acciones que por su naturaleza puedan perturbar a los usuarios y alterar el orden público. Abandonar el tren o subir al mismo salvo causa justificada, fuera de las paradas establecidas al efecto. Subir al tren o bajar del mismo, estando éste en movimiento. Penetrar en las cabinas de conducción de los trenes, locomotoras u otros lugares del material motor, rodante o instalaciones reservados para uso exclusivo de los agentes ferroviarios o personas autorizadas. Viajar en lugares distintos a los habilitados para los usuarios. Fumar en lugares distintos a los habilitados a tal fin en los coches y locales en los términos que resulten de la normativa específica sobre la materia. Viajar sin título de transporte o con título que resulte insuficiente en función de las características del viaje y condiciones de utilización según la tarifa aplicable. Todo comportamiento que implique peligro para la integridad física de los demás usuarios o pueda considerarse molesto u ofensivo para éstos o para los agentes del ferrocarril. Las acciones que puedan implicar deterioro o causar suciedad en los trenes o instalaciones o, en general, que perjudiquen los intereses del ferrocarril o de las empresas explotadoras. Los usuarios deberán atender las indicaciones que formulen los agentes ferroviarios en relación a la correcta prestación del servicio, así como a lo indicado a tal fin en los carteles colocados a la vista en instalaciones y coches. Deberán respetarse por los usuarios las obligaciones establecidas en los reglamentos de utilización y en los contratos-tipo de transporte ferroviario que, en su caso, apruebe la Administración. Asimismo, queda prohibido por motivos de seguridad: Manipular o destruir cualquier elemento del ferrocarril directamente relacionado con la normal y segura circulación. Manipular o destruir, de forma directa o indirecta, cualquier obra o instalación fija o móvil, o cualquier elemento funcional del ferrocarril. Lanzar o depositar objetos o materiales de cualquier naturaleza, o realizar vertidos en cualquier punto de la vía y sus aledaños e instalaciones anejas, dentro de la zona de dominio público, o al paso de los trenes. Cualquier acto que pueda representar peligro para la seguridad del ferrocarril, sus usuarios, empleados, medios e instalaciones de todo tipo.  

Voy a viajar en tren con mi hijo de tres años, ¿debo sacarle billete a él también?

Voy a viajar en tren con mi hijo de tres años, ¿debo sacarle billete a él también?

Los niños menores de cuatro años, que no ocupen plaza, viajan gratuitamente y no precisan título de transporte. (Artículos 86 RD 2387/2004)

¿Qué información debe contener el título de transporte o billete?

¿Qué información debe contener el título de transporte o billete?

El título de transporte o billete es el documento que formaliza el contrato de transporte entre la empresa ferroviaria y el viajero. Dicho título expresará, como mínimo, lo siguiente: a. La determinación de la empresa o empresas ferroviarias que realizarán el transporte. b. El origen del viaje y hora de salida. c. El destino y hora de llegada. d. Los transbordos que pudieran producirse con cambio de tren especificando lugar y hora. e. El coche, la clase y el número de plaza. f. El peso y volumen del equipaje admitido. g. El precio del transporte, especificando que incluye todas las tasas. h. El precio de facturación, en su caso, del equipaje. i. La información sobre los seguros u otros afianzamientos mercantiles que el servicio tiene cubiertos. i. La hora límite para facturar, si la hubiere, o de presentación en los controles de seguridad para el acceso a los vehículos de transporte, si el administrador de infraestructuras ferroviarias lo estableciera. En los servicios de cercanías se podrán omitir algunos extremos como las expresiones referidas a la hora de salida y de llegada Las empresas ferroviarias estarán obligadas, en todo caso, a dar a conocer, con antelación a su adquisición por los usuarios, la existencia y contenido de las condiciones generales que han de regir los distintos títulos de transporte. En caso de que se formalice el contrato de transporte entre la empresa ferroviaria y el viajero por medios electrónicos, la empresa ferroviaria deberá facilitar al viajero toda la información anteriormente citada. (Artículos 87 RD 2387/2004)

¿Quién debe hacerse responsable en caso de cancelación o interrupción del viaje?

¿Quién debe hacerse responsable en caso de cancelación o interrupción del viaje?

La empresa ferroviaria que ofrezca servicios de transporte ferroviario de viajeros viene obligada a efectuar el transporte contratado con la duración prevista. De este modo, salvo por causa de fuerza mayor, la empresa ferroviaria es responsable frente al viajero en los casos de: a) Cancelación del viaje. b) Interrupción del viaje. c) Retraso. d) Pérdida, sustracción o deterioro del equipaje que se le haya entregado para su custodia. Se entenderá por cancelación del viaje la imposibilidad de iniciar el mismo en las condiciones recogidas en el título de transporte. Asimismo, se entenderá por interrupción del viaje la paralización del mismo mientras éste se esté produciendo. Las empresas ferroviarias pondrán en conocimiento de sus clientes la existencia de pólizas de seguro o los afianzamientos que hubieren contratado para garantizar los daños que sufrieren los viajeros. (Artículos 88 RD 2387/2004)

¿Qué se entiende por fuerza mayor en relación con la cancelación o interrupción del viaje?

¿Qué se entiende por fuerza mayor en relación con la cancelación o interrupción del viaje?

Se entiende por fuerza mayor aquellos sucesos que no hubieran podido preverse, o que, previstos, fueran inevitables. Es decir, se trata de aquellas circunstancias ajenas al consumidor y usuario, anormales e imprevisibles cuyas consecuencias no habrían podido evitarse, a pesar de haber actuado con la diligencia debida. En este concepto quedan englobados los desastres naturales (terremotos, maremotos, huracanes…), guerras o levantamientos armados etc… (Artículos 1105 código civil y 159.4. b) RDL 1/2007)

¿Tengo derecho a ser indemnizado si he sufrido la cancelación, de un viaje de tren?

¿Tengo derecho a ser indemnizado si he sufrido la cancelación, de un viaje de tren?

La empresa ferroviaria está obligada a indemnizar al viajero debido a la cancelación del viaje. El viajero tendrá derecho a que se le devuelva el precio pagado por el servicio. Si la cancelación se produjera en las 48 horas previas a la fijada para el inicio del viaje, la empresa ferroviaria estará obligada, a elección del viajero, a proporcionarle transporte en otro tren u otro modo de transporte en condiciones equivalentes a las pactadas, o a devolverle el precio pagado por el servicio. Cuando el viajero fuera informado de la cancelación del viaje en las 4 horas previas a la fijada para su inicio, tendrá derecho, además, a una indemnización a cargo de la empresa ferroviaria consistente en el doble del importe del título de transporte. En todo caso, cualquier viajero podrá reclamar por vía judicial o, eventualmente, arbitral, los daños y perjuicios que la cancelación del viaje o el retraso en su llegada al destino previsto le ocasione. (Artículos 89 RD 2387/2004)

¿Tengo derecho a ser indemnizado si he sufrido pérdida de mi equipaje en un viaje de tren?

¿Tengo derecho a ser indemnizado si he sufrido pérdida de mi equipaje en un viaje de tren?

La responsabilidad de la empresa ferroviaria por los daños, pérdidas o averías que sufran los equipajes que hubieran sido facturados, será de catorce euros con cincuenta céntimos por kilogramo bruto que falte o se dañe, hasta la cantidad máxima de 600 euros por viajero. Esta cantidad será actualizada, anualmente, con arreglo al Índice de Precios al Consumo (IPC). En todo caso, cualquier viajero podrá reclamar por vía judicial o, eventualmente, arbitral, los daños y perjuicios que la cancelación del viaje o el retraso en su llegada al destino previsto le ocasione. (Artículos 89 RD 2387/2004)

¿Tengo derecho a ser indemnizado si he sufrido la interrupción en un viaje de tren?

¿Tengo derecho a ser indemnizado si he sufrido la interrupción en un viaje de tren?

En caso de interrupción del viaje, la empresa ferroviaria estará obligada a proporcionar al viajero, con la mayor brevedad posible, transporte en otro tren u otro modo de transporte, en condiciones equivalentes a las pactadas. Además, en el caso de que el tiempo de interrupción sea superior a una hora de duración, la empresa ferroviaria estará obligada, en su caso, a sufragar los gastos de manutención y hospedaje del viajero durante el tiempo que dure la interrupción. En todo caso, cualquier viajero podrá reclamar por vía judicial o, eventualmente, arbitral, los daños y perjuicios que la cancelación del viaje o el retraso en su llegada al destino previsto le ocasione. (Artículos 89 RD 2387/2004)

¿Tengo derecho a ser indemnizado si he sufrido retraso en un viaje de tren?

¿Tengo derecho a ser indemnizado si he sufrido retraso en un viaje de tren?

En caso de retraso en la llegada a destino por tiempo superior a una hora, el viajero tendrá derecho a una indemnización pecuniaria equivalente al 50% del precio del título de transporte utilizado. Cuando el retraso supere la hora y treinta minutos, la indemnización pecuniaria será equivalente al total de dicho precio. En todo caso, cualquier viajero podrá reclamar por vía judicial o, eventualmente, arbitral, los daños y perjuicios que la cancelación del viaje o el retraso en su llegada al destino previsto le ocasione. (Artículos 89 RD 2387/2004)

¿Puede la empresa ferroviaria negarme el viaje por alguna causa?

¿Puede la empresa ferroviaria negarme el viaje por alguna causa?

La empresa ferroviaria está facultada para excluir de sus vehículos de transporte a los viajeros que, con su conducta, alteren el orden dentro de ellos o pongan en peligro la seguridad del transporte. Podrá denegarse también el acceso a los vehículos de transporte y a las salas de embarque o de espera a aquellas personas que no se sometan a los controles de seguridad establecidos para el acceso de los viajeros a los vehículos. Sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder por las infracciones que hubieren cometido, los pasajeros excluidos no tendrán derecho al reembolso del precio pagado por el título de transporte. (Artículos 90.1, 2 y 3 RD 2387/2004)

¿Qué ocurre si viajo sin billete y el personal de la empresa ferroviaria se percata de ello?

¿Qué ocurre si viajo sin billete y el personal de la empresa ferroviaria se percata de ello?

En el supuesto de que el personal de la empresa ferroviaria comprobara que un determinado viajero viaja sin el billete que le habilite para ello, exigirá a éste que le abone el pago de su precio y, en caso de no hacerlo, que abandone el tren en la estación en que se encontrare estacionado o, si se hallara en tránsito entre dos estaciones, en la primera en que se detenga. Ello se entiende sin perjuicio de la aplicación de la posible multa o sanción que pudiera corresponder, de acuerdo con lo previsto en las condiciones generales de contratación del trasporte de viajeros debidamente aprobadas. (Artículos 90.3 RD 2387/2004)

¿Cuáles son mis obligaciones como usuario de un servicio ferroviario?

¿Cuáles son mis obligaciones como usuario de un servicio ferroviario?

Los usuarios de los servicios ferroviarios deben atender las indicaciones formuladas por las empresas ferroviarias con relación a la correcta prestación del servicio, así como lo indicado a tal fin en los carteles colocados a la vista en instalaciones y coches y habrá de disponer, durante el tiempo que dure la prestación del servicio, del oportuno título de transporte. Asimismo, deben cumplirse las obligaciones establecidas en los contratos-tipo de transporte ferroviario, en su caso aprobados por la Administración. Deberán ser respetadas las medidas en materia de protección civil y seguridad. (Artículo 97 RD 2387/2004)