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Preguntas frecuentes: Decreto 9/2003, de 28 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos automóviles y se articulan derechos de los consumidores y usuarios

¿Qué información se ofrece en la placa distintivo?

¿Qué información se ofrece en la placa distintivo?

En la placa vienen reflejadas las ramas de actividad a las que se dedica el taller, también si se trata de un taller de coches o se dedica a la reparación de motocicletas, la provincia en la que está ubicada el establecimiento, el logo del órgano competente y el numero de inscripción en el Registro Integrado industrial de Andalucía. (Artículos 7 del Real Decreto 1457/1986 y artículos 6 y 7 del Decreto 9/2003).  

¿Cómo puedo saber si el taller al que acudo es un taller oficial de marca o no?

¿Cómo puedo saber si el taller al que acudo es un taller oficial de marca o no?

Los talleres oficiales de marca están vinculados a las empresas fabricantes de vehículos automóviles y habitualmente tienen la referencia a estas marcas, tanto en el interior como en el exterior del taller. Si, por lo tanto, se trata de un taller genérico o independiente queda prohibido el uso de estos distintivos que puedan inducir a confusión o error al usuario. (Artículos 3.1.b y 8 del Real Decreto 1457/1986 y artículo 8 del Decreto 9/2003)

Van a instalarme una pieza de repuesto en mi vehículo en un taller, ¿debe ser ésta nueva?

Van a instalarme una pieza de repuesto en mi vehículo en un taller, ¿debe ser ésta nueva?

Con carácter general, los elementos, piezas o conjuntos que los talleres utilicen en sus reparaciones deberán ser «originales de marca» o «de marca», excepto en los siguientes casos: - Podrán utilizarse los elementos, equipos o conjuntos reconstruidos, si existe conformidad escrita del cliente, y siempre que el taller se responsabilice por escrito, de que los citados conjuntos están en buen estado y ofrecen suficiente garantía. Solamente podrán utilizarse elementos, equipos o conjuntos reconstruidos y elementos, equipos o conjuntos usados o no específicos del modelo del vehículo a reparar en los casos siguientes y siempre que no afecte a elementos activos o conjuntos de los sistemas de frenos, suspensión y dirección del vehículo: –Por urgencia justificada. –Por tratarse de elementos de modelos que se han dejado de fabricar y de figurar en las existencias normales de los almacenes de repuestos. –Por cualquier otra razón aceptada por el usuario. Para su utilización, será requisito indispensable que exista conformidad escrita del cliente, siempre que el taller se responsabilice, por escrito, de que las piezas usadas se encuentran en buen estado y ofrecen suficiente garantía, y que las piezas no específicas permiten una adaptación con garantía suficiente en el modelo de vehículo que se repara. (Artículo 9.1 y 9.2 del Real Decreto 1457/1986 y artículos 9.2 y 10.1 y 2 del Decreto 9/2003).

¿Debo dar mi conformidad para que se use una pieza de repuesto?

¿Debo dar mi conformidad para que se use una pieza de repuesto?

Sí, debe constar su conformidad por escrito, siempre que el taller se responsabilice, por escrito, de que las piezas usadas se encuentran en buen estado y ofrecen suficiente garantía, y que las piezas no específicas permiten una adaptación con garantía suficiente en el modelo de vehículo que se repara. (Artículo 9.1 y 9.2 del Real Decreto 1457/1986 y artículos 9.2 y 10.1 y 2 del Decreto 9/2003)

Me han instalado una pieza de repuesto en mi vehículo, ¿qué información debe llevar marcada la misma?

Me han instalado una pieza de repuesto en mi vehículo, ¿qué información debe llevar marcada la misma?

Las piezas, elementos o conjuntos que los talleres utilicen en sus reparaciones deberán llevar fijada de manera legible e indeleble la marca del fabricante. Asimismo deberán llevar la contraseña de homologación. El pequeño material (arandelas, pasadores, etc.), que por su configuración o tamaño no permita fijar sobre él la marca del fabricante, deberá poder identificarse por la marca del mismo fijada en su etiqueta o en su estuche o paquete. (Artículo 9.3 y 9.4 del Real Decreto 1457/1986 y artículo 10.3 y 4 del Decreto 9/2003)

Una vez instalada una pieza de repuesto, ¿debe el taller entregarme la pieza sustituida?

Una vez instalada una pieza de repuesto, ¿debe el taller entregarme la pieza sustituida?

Sí, el taller que efectúe la reparación está obligado a presentar al cliente, y a entregarle al término de la misma, salvo manifestación expresa de éste, las piezas, elementos o conjuntos que hayan sido sustituidos. (Artículo 9.5 del Real Decreto 1457/1986 y artículo 10.5 del Decreto 9/2003)

¿Debo pedir cita previa antes de llevar mi vehículo al taller?

¿Debo pedir cita previa antes de llevar mi vehículo al taller?

Los talleres atenderán al público en sus establecimientos dentro del horario indicado en cartel claramente visible. En caso de no poder prestar el servicio requerido inmediata o posteriormente en el mismo día, el responsable del taller, informado del servicio que se le solicita, deberá dar cita para día y hora determinados. (Artículo 13.1 del Real Decreto 1457/1986 y artículo 13.1 del Decreto 9/2003)

¿Puedo llevar mi vehículo a un taller oficial de otra marca?

¿Puedo llevar mi vehículo a un taller oficial de otra marca?

Si, pero estos talleres pueden reservarse el derecho de admisión de los vehículos de otras marcas que no sean su representada. (Artículo 13.2 del Real Decreto 1457/1986 y artículo 13.2 del Decreto 9/2003)

¿Puede el taller proceder a la prestación de algún tipo de servicio sin dar yo la conformidad al presupuesto?

¿Puede el taller proceder a la prestación de algún tipo de servicio sin dar yo la conformidad al presupuesto?

No, Únicamente podrá procederse a la prestación del servicio una vez que el usuario o persona autorizada haya concedido su conformidad mediante la firma del presupuesto, o haya renunciado a la elaboración del mismo, conforme a los siguientes párrafos.La renuncia a la confección del presupuesto se hará constar en el resguardo de depósito, en un apartado específico para tal fin.Deberá constar impresa, en un recuadro, la mención “Renuncia a la elaboración de presupuesto previo” de forma perfectamente visible y que resalte especialmente, con un tamaño de letra no inferior a 5 mm y en negrita. En el mismo recuadro, debajo de esta mención, figurará, en letra que no podrá ser inferior a 1,5 mm y en negrita, la siguiente leyenda:“El cliente tiene derecho a la elaboración de un presupuesto previo. Mediante la presente firma el usuario renuncia a la elaboración de presupuesto previo y autoriza a realizar los trabajos necesarios para la reparación del vehículo y/o servicios solicitados conforme a lo reflejado en este resguardo de depósito.”Seguidamente, y en la parte inferior de este recuadro figurará un espacio para la firma del usuario.En el supuesto de que no se haya cumplimentado en el resguardo de depósito el apartado correspondiente a la descripción sucinta de la reparación y/o servicio a prestar, quedará sin efecto la renuncia al presupuesto. (Artículo 14.5 del Real Decreto 1457/1986 y artículo 14.7 del Decreto 9/2003)

¿Qué ocurre si aparece una avería oculta durante la reparación de mi vehículo?

¿Qué ocurre si aparece una avería oculta durante la reparación de mi vehículo?

Las averías o defectos ocultos que eventualmente puedan aparecer durante la reparación del vehículo deberán ser puestos en conocimiento del usuario en el plazo máximo de 48 horas, con expresión de su importe, y solamente previa conformidad expresa del mismo podrá realizarse la reparación. (Artículo 14 del Real Decreto 1457/1986 y artículo 14 del Decreto 9/2003)

¿Qué sucede cuando el precio de las piezas fuese mayor al inicialmente presupuestado?

¿Qué sucede cuando el precio de las piezas fuese mayor al inicialmente presupuestado?

Si por circunstancias sobrevenidas y ajenas al taller, el precio de las piezas fuera mayor del presupuestado y no pudiera mantenerse el precio presupuestado inicialmente, dicho incremento deberá ser puesto en conocimiento del usuario para su aceptación. (Artículo 14 del Real Decreto 1457/1986 y artículo 14 del Decreto 9/2003)

¿Debe el taller entregarme algún tipo de documentación mientras el vehículo esté depositado en el taller?

¿Debe el taller entregarme algún tipo de documentación mientras el vehículo esté depositado en el taller?

Sí. Cuando un vehículo quede depositado en el taller, tanto para la elaboración de un presupuesto como para llevar a cabo una reparación previamente aceptada, el taller entregará al usuario un resguardo acreditativo del depósito del vehículo. Si existiera un presupuesto vigente, éste, debidamente firmado por taller y usuario, hará las veces de resguardo de depósito. La presentación del resguardo será necesaria tanto para la recogida del presupuesto como para la retirada del vehículo. En caso de pérdida, el usuario deberá identificarse ante el taller. Este documento se expedirá por duplicado, entregándose un ejemplar original al cliente, que lo conservará en todo caso en su poder, tras la retirada del vehículo.Todos los ejemplares de estos documentos tienen que contener la firma original del prestador del servicio y del cliente, debiendo conservarlos los talleres durante un plazo no inferior al año desde el vencimiento de la garantía, en su caso, o durante seis meses desde su emisión si la reparación no fue efectuada.En estos documentos constará en la parte superior, en mayúsculas, “ejemplar original de obligada entrega al cliente” y “ejemplar para el prestador del servicio”, según corresponda, en letras de tamaño no inferior a 5 mm y en negrita.Cuando existan discrepancias entre el ejemplar del usuario y el del prestador del servicio, se presumirá válido el contenido del ejemplar del usuario, salvo prueba en contrario. (Artículo 15 y 16 del Decreto 9/2003)

¿Tengo derecho a que se me entregue una factura por los servicios prestados?

¿Tengo derecho a que se me entregue una factura por los servicios prestados?

Sí, todos los talleres están obligados a entregar al cliente factura escrita, firmada y sellada, debidamente desglosada y en la que se especifiquen cualquier tipo de cargos devengados, las operaciones realizadas, piezas o elementos utilizados y horas de trabajo empleadas, señalando para cada concepto su importe. (Artículo 15.1 del Real Decreto 1457/1986 y artículo 17.1 del Decreto 9/2003)

¿Puede el taller cargarme gastos por la sola estancia del vehículo?

¿Puede el taller cargarme gastos por la sola estancia del vehículo?

Únicamente podrán cobrarse gastos de estancia cuando, confeccionado el presupuesto o reparado el vehículo, y puesto en conocimiento del usuario este hecho, no proceda al pronunciamiento sobre la aceptación o no del presupuesto o a la retirada del vehículo en el plazo de tres días hábiles. En todo caso, dichos gastos de estancia sólo procederán cuando el vehículo se encuentre en locales bajo custodia del taller y por los días que excedan del citado plazo. (Artículo 15.2 del Real Decreto 1457/1986 y artículo 17.3 del Decreto 9/2003)

¿Qué plazo de caducidad tiene la garantía por las reparaciones o instalaciones realizadas en cualquier taller?

¿Qué plazo de caducidad tiene la garantía por las reparaciones o instalaciones realizadas en cualquier taller?

La garantía que otorgue el taller caducará a los tres meses o 2.000 kilómetros recorridos. En cuanto a vehículos industriales, caducará a los quince días o 2.000 kilómetros recorridos. Todo ello salvo que las piezas incluidas en la reparación tengan un plazo de garantía superior, en cuyo caso y para éstas regirá el de mayor duración. El período de garantía se entenderá desde la fecha de entrega del vehículo y tendrá validez siempre que el vehículo no sea manipulado o reparado por terceros. (Artículo 15.1 del Real Decreto 1457/1986 y artículo 18.1 del Decreto 9/2003)

Me hicieron un presupuesto de 300 € para reparar una avería de mi coche. Una vez aceptado, cuando fui a buscar el coche me dijeron que la factura había subido 150€ más porque había otra avería que no habían detectado. ¿Los debo pagar?

Me hicieron un presupuesto de 300 € para reparar una avería de mi coche. Una vez aceptado, cuando fui a buscar el coche me dijeron que la factura había subido 150€ más porque había otra avería que no habían detectado. ¿Los debo pagar?

La factura siempre debe coincidir con el presupuesto. Si en el momento de efectuar la reparación el taller detecta que hay defectos ocultos que no se habían visto, tiene la obligación de comunicarlo al cliente en el plazo máximo de 48 horas, y éste aceptará o no por escrito su reparación. Si el taller no lo ha comunicado se puede presentar una reclamación contra él. (Artículo 15.1 y Anexo III del Real Decreto 1457/1986 y artículo 14.8 del Decreto 9/2003)

Al recoger mi vehículo del taller después de 2 días desde que me avisaron que finalizó la reparación, en la factura se detalla que debo abonar una cantidad de 50€ en concepto de estancia, ¿es esto posible?

Al recoger mi vehículo del taller después de 2 días desde que me avisaron que finalizó la reparación, en la factura se detalla que debo abonar una cantidad de 50€ en concepto de estancia, ¿es esto posible?

Únicamente podrán devengarse gastos de estancia cuando, confeccionado el presupuesto o reparado el vehículo, y puesto en conocimiento del usuario este hecho, no proceda dicho usuario al pronunciamiento sobre la aceptación o no del presupuesto o a la retirada del vehículo en el plazo de tres días hábiles. En todo caso, dichos gastos de estancia sólo procederán cuando el vehículo se encuentre en locales bajo custodia del taller y por los días que excedan del citado plazo. Por tanto, en este caso en que se recogió el vehículo en un plazo menor a 3 días hábiles desde que se pone en conocimiento la reparación del vehículo no debe abonar cantidad alguna en concepto de estancia. (Artículo 15.2 del Real Decreto 1457/1986 y artículo 17.3 del Decreto 9/2003)

Pasados 2 meses desde la reparación del vehículo, le ha vuelto a aparecer la misma avería, ¿debe el taller hacerse cargo de la reparación?

Pasados 2 meses desde la reparación del vehículo, le ha vuelto a aparecer la misma avería, ¿debe el taller hacerse cargo de la reparación?

La garantía que otorgue el taller caducará a los tres meses o 2.000 kilómetros recorridos. Todo ello salvo que las piezas incluidas en la reparación tengan un plazo de garantía superior, en cuyo caso y para éstas regirá el de mayor duración. El período de garantía se entenderá desde la fecha de entrega del vehículo y tendrá validez siempre que el vehículo no sea manipulado o reparado por terceros. Producida una avería durante el período de garantía en la parte o partes reparadas, el taller garante, previa comunicación del usuario, deberá reparar gratuitamente dicha avería. A tal objeto indicará al usuario si la nueva reparación será efectuada por el propio taller garante o por otro taller que actúe en su nombre. Por tanto, el taller debe hacerse cargo de la reparación del vehículo, ya que no ha pasado el plazo de garantía de 3 meses. (Artículo 15.1 y 16 del Real Decreto 1457/1986 y artículo 18.1 del Decreto 9/2003)

Al recoger mi vehículo del taller, me han facilitado una factura por un importe total de 1.200€, en la que no aparece desglose alguno sobre las operaciones, realizadas, horas de trabajo etc. ¿Deben aparecer en la factura dichos extremos?

Al recoger mi vehículo del taller, me han facilitado una factura por un importe total de 1.200€, en la que no aparece desglose alguno sobre las operaciones, realizadas, horas de trabajo etc. ¿Deben aparecer en la factura dichos extremos?

Todos los talleres están obligados a entregar al cliente factura escrita, firmada y sellada, debidamente desglosada y en la que se especifiquen cualquier tipo de cargos devengados, las operaciones realizadas, piezas o elementos utilizados y horas de trabajo empleadas, señalando para cada concepto su importe. (Artículo 15.1 del Real Decreto 1457/1986 y artículo 17.1 del Decreto 9/2003)

¿Qué extremos deben figurar en el resguardo de deposito?

¿Qué extremos deben figurar en el resguardo de deposito?

a) Número del taller en el Registro de establecimientos industriales de Andalucía, identificación fiscal y dirección. b) Nombre y domicilio del usuario y nº de DNI o CIF. c) Identificación del vehículo, con expresión de marca, modelo, matrícula y número de kilómetros recorridos, así como si el depósito del vehículo se efectúa para la confección del presupuesto o para la reparación del vehículo. d) Descripción sucinta de la reparación y/o servicio a prestar con sus importes. e) Coste de elaboración del presupuesto f) Fecha prevista de entrega. Si por circunstancias sobrevenidas y ajenas al taller, no se pudiera entregar el vehículo en la fecha prevista, esta incidencia deberá comunicarse al usuario con una antelación de 48 horas a la fecha prevista en el resguardo de depósito. Tal exigencia será aplicable en el caso de que el tiempo inicialmente necesario para hacer la reparación sea, al menos, de una semana. g) Fecha y firma del prestador del servicio. h) Posibles gastos de estancia por días. (Artículo 15 del Decreto 9/2003)