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Preguntas frecuentes: Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía

¿Qué se entiende por ventas promocionales?

¿Qué se entiende por ventas promocionales?

Son ventas promocionales todas aquéllas que ofrecen a los consumidores productos en condiciones más ventajosas que las habituales en el comercio, mediante descuentos, regalos, premios o cualquier otro tipo de incentivos. Se consideran ventas promocionales, especialmente, las ventas con prima, las ventas en rebaja, las ventas de saldos, ventas en liquidación y las ventas realizadas en Ferias de Oportunidades

¿Se debe informar expresamente de que nos encontramos ante una venta en rebajas, en oferta o promoción, de saldos, en liquidación, con obsequio y las ofertas de venta directa?

¿Se debe informar expresamente de que nos encontramos ante una venta en rebajas, en oferta o promoción, de saldos, en liquidación, con obsequio y las ofertas de venta directa?

Sí. En los anuncios de este tipo de ventas deberá especificarse la duración y, en su caso, las reglas especiales aplicables a las mismas. La publicidad de las ventas promocionales deberá ir acompañada de información suficiente y clara sobre las condiciones y características de las ofertas, de los productos que se incluyen y del periodo de vigencia de la promoción. Cuando las ofertas especiales no comprendan, al menos, la mitad de los artículos puestos a la venta, la práctica de promoción de que se trate no se podrá anunciar como una medida general, sino referida exclusivamente a los artículos o sectores a los que realmente afecte. Se considerará engañosa la oferta de productos con premio o regalo, cuando el consumidor no reciba real y efectivamente lo que razonablemente cabía esperar de acuerdo con la oferta realizada.

En las actividades de promoción de venta, ¿debe aparecer el precio anterior junto al precio reducido?

En las actividades de promoción de venta, ¿debe aparecer el precio anterior junto al precio reducido?

Sí. Siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido, salvo en el supuesto de que se trate de artículos puestos a la venta por primera vez. Se entenderá por precio anterior el que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos durante un período continuado de al menos treinta días, en el curso de los seis meses precedentes. No obstante, cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos, bastará con el anuncio genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo ofertado. En el caso de que se oferten artículos a precio normal y a precio reducido, unos y otros deberán estar suficientemente separados de forma que no pueda, razonablemente, existir error entre los que son objeto de una u otra oferta, distinguiendo, en su caso, la existencia de rebajas, saldos, liquidaciones, promociones u obsequios. (Artículo 20 y 21 Ley 7/1996)

¿Está permitida la conocida venta en cadena o piramidal?

¿Está permitida la conocida venta en cadena o piramidal?

La venta en cadena o piramidal consiste en ofrecer a los consumidores productos a precios reducidos, e incluso gratuitos, condicionando la oferta a que el consumidor consiga, directa o indirectamente para el vendedor o para un tercero, otros clientes o un determinado volumen de venta. Está prohibido utilizar la mediación de consumidores en las prácticas de ventas en cadena o pirámide. Asimismo, en virtud de la Ley 3/1991 de 10 de enero de Competencia Desleal, el crear, dirigir o promocionar un plan de venta en el que el consumidor o usuario realice una contraprestación a cambio de la oportunidad de recibir una compensación derivada fundamentalmente de la entrada de otros consumidores o usuarios en el plan, y no de la venta o suministro de bienes o servicios, se considerará práctica de venta piramidal y, por tanto, un acto desleal por engañoso

¿Qué se entiende por venta en rebajas?

¿Qué se entiende por venta en rebajas?

Se entiende que existe venta en rebajas cuando los artículos objeto de la misma se ofertan, en el mismo establecimiento en el que se ejerce habitualmente la actividad comercial, a un precio inferior al fijado antes de dicha venta. No cabe calificar como venta en rebajas la de aquellos productos no puestos a la venta en condiciones de precio ordinario con anterioridad, así como la de los productos deteriorados o adquiridos con objeto de ser vendidos a precio inferior al ordinario.

(Artículo 24 Ley 7/1996)

¿Cuánta cantidad de productos rebajados deben tener en dichas temporadas?

¿Cuánta cantidad de productos rebajados deben tener en dichas temporadas?

El anuncio de una venta a precio rebajado obligará al comerciante a disponer de existencias suficientes de productos idénticos para ofrecer al público en las mismas condiciones prometidas. Las existencias estarán en relación a la duración de la oferta y a la importancia de la publicidad.

¿Qué tipo de información se debe prestar a los consumidores en caso de venta en rebajas?

¿Qué tipo de información se debe prestar a los consumidores en caso de venta en rebajas?

Las reducciones de los precios se consignarán exhibiendo, junto al precio habitual y sin superponerlo, el precio rebajado de los mismos productos o idénticos a los comercializados en el establecimiento. No obstante, cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos, bastará con el anuncio genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo ofertado. Tanto en la publicidad como en la información ofrecida a los consumidores sobre las ventas en rebajas, se indicarán las fechas de comienzo y final de las mismas

¿Se puede anunciar la venta en rebajas cuando afecte a una minoría de los productos del establecimiento?

¿Se puede anunciar la venta en rebajas cuando afecte a una minoría de los productos del establecimiento?

No podrá anunciarse la venta en rebajas de un establecimiento comercial cuando afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos en el mismo, sin perjuicio que pueda anunciarse la de cada producto o artículo en concreto.

En el supuesto de que las ventas con rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto.

En el caso que se efectúe al mismo tiempo y en el mismo local ventas en rebajas y de saldos o en liquidación, deberán aparecer debidamente separadas con diferenciación de los espacios dedicados a cada una de ellas.

¿Existe alguna prohibición para la utilización de la denominación venta en rebajas?

¿Existe alguna prohibición para la utilización de la denominación venta en rebajas?

Sí. Queda prohibida la utilización de la denominación de venta en rebajas en relación con los siguientes artículos: a. Los deteriorados. b. Los adquiridos para esta finalidad. c.  Los que no estuvieran dispuestos en el establecimiento para la venta al consumidor final con un mes de antelación a la fecha de inicio de la venta con rebaja

¿Cuáles son las temporadas de venta en rebajas?

¿Cuáles son las temporadas de venta en rebajas?

Las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante. La duración de cada periodo de rebajas será decidida libremente por cada comerciante

¿Pueden ofertarme productos exclusivamente para la temporada de rebajas?

¿Pueden ofertarme productos exclusivamente para la temporada de rebajas?

No. Los artículos objeto de la venta en rebajas deberán haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas

¿Se puede reducir la calidad del producto ofertado en temporada de rebajas?

¿Se puede reducir la calidad del producto ofertado en temporada de rebajas?

No. Queda prohibido ofertar, como rebajados, artículos deteriorados. (Artículo 26 Ley 7/1996)

¿Qué se entiende por venta de saldos?

¿Qué se entiende por venta de saldos?

Se considera venta de saldos la de productos cuyo valor de mercado aparezca manifiestamente disminuido a causa del deterioro, desperfecto, desuso u obsolescencia de los mismos, sin que un producto tenga esta consideración por el solo hecho de ser un excedente de producción o de temporada. No cabe calificar como venta de saldos la de aquellos productos cuya venta bajo tal régimen implique riesgo o engaño para el comprador, ni la de aquellos productos que no se venden realmente por precio inferior al habitual

¿Puede un establecimiento dedicarse a la venta de saldos de manera habitual?

¿Puede un establecimiento dedicarse a la venta de saldos de manera habitual?

Sí. Un establecimiento podrá dedicarse a la venta de saldos de manera habitual y permanente, siendo preciso que se dedique exclusivamente a este tipo de ventas. Asimismo, en el rótulo del establecimiento deberá recogerse claramente esta circunstancia

Cuando un establecimiento no se dedique habitualmente a la venta de saldos, ¿qué debe cumplir cuando procedan a la venta de estos saldos?

Cuando un establecimiento no se dedique habitualmente a la venta de saldos, ¿qué debe cumplir cuando procedan a la venta de estos saldos?

Fijar claramente en las etiquetas indicativas el precio anterior y el actual de saldo del producto. Y tener los productos que se ofrecen para su venta en saldo físicamente separados de aquéllos que no lo son. Además, deberá indicar en su publicidad las fechas de inicio y finalización de la venta de saldos

¿Se debe informar expresamente de que se trata de una venta de saldos?

¿Se debe informar expresamente de que se trata de una venta de saldos?

Las ventas de saldos deberán anunciarse necesariamente con esta denominación. Cuando se trate de artículos deteriorados o defectuosos, deberá constar tal circunstancia de manera precisa y ostensible. (Artículo 29 Ley 7/1996)

¿Qué se entiende por venta en liquidación?

¿Qué se entiende por venta en liquidación?

Se entiende por venta en liquidación la venta de carácter excepcional y de finalidad extintiva de determinadas existencias de productos que, anunciada con esta denominación u otra equivalente, tiene lugar en ejecución de una decisión judicial o administrativa, o es llevada a cabo por el comerciante o por el adquirente por cualquier título del negocio de aquél en alguno de los casos siguientes: a. Cesación total o parcial de la actividad de comercio. En el supuesto de cese parcial tendrá que indicarse la clase de mercancías objeto de liquidación. b. Cambio de ramo de comercio o modificación sustancial en la orientación del negocio. c. Cambio de local o realización de obras de importancia. d. Cualquier supuesto de fuerza mayor que cause grave obstáculo al normal desarrollo de la actividad comercial. En todo caso deberá cesar si desaparece la causa que la motivó o si se liquidan efectivamente los productos objeto de la misma. Los anuncios de las ventas en liquidación deberán indicar la causa de ésta. (Artículo 30 Ley 7/1996)

¿Existen productos excluidos de la venta en liquidación?

¿Existen productos excluidos de la venta en liquidación?

Sí. No podrán ser objeto de este tipo de actividad comercial aquellos productos que no formarán parte de las existencias del establecimiento, o aquéllos que fueron adquiridos por el comerciante con objeto de incluirlos en la liquidación misma. (Artículo 30 Ley 7/1996)

¿Qué requisitos deben cumplir las ventas en liquidación?

¿Qué requisitos deben cumplir las ventas en liquidación?

Habrán de hacerse en el mismo establecimiento comercial en el que los productos hayan sido habitualmente objeto de venta, salvo en los casos de fuerza mayor, de resolución judicial o administrativa que lo impida o cuando las causas que originen dicha venta así lo exijan. Los productos objeto de las ventas en liquidación no podrán estar afectados por ninguna causa que reduzca su valor. La venta en liquidación se limitará a los productos o artículos que formen parte de las existencias del establecimiento. La venta en liquidación habrá de ser comunicada a la Consejería competente en materia de comercio interior (en el caso de la Junta de Andalucía, a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte), con 10 días de antelación a su inicio, indicando la causa, fecha de comienzo, duración de la misma y relación de mercancías (debiendo exhibirse en un lugar visible del establecimiento comercial una copia de la comunicación efectuada, debidamente sellada).

¿Cuánto puede durar la venta en liquidación?

¿Cuánto puede durar la venta en liquidación?

La duración máxima de la venta en liquidación será de tres meses, salvo en el caso de cesación total de la actividad, que será de un año. En el curso de los tres años siguientes a la finalización de una venta en liquidación, el vendedor no podrá ejercer el comercio en la misma localidad, sobre productos similares a los que hubiesen sido objeto de liquidación, por cualquiera de estos motivos: a. Cesación total o parcial de la actividad de comercio. En el supuesto de cese parcial tendrá que indicarse la clase de mercancías objeto de liquidación. b. Cambio de ramo de comercio o modificación sustancial en la orientación del negocio. Tampoco podrá proceder a una nueva liquidación en el mismo establecimiento, excepto cuando ésta última tenga lugar en ejecución de decisión judicial o administrativa, por cesación total de la actividad o por causa de fuerza mayor. (Artículo 30 Ley 7/1996)

¿Qué se entiende por venta con obsequio o prima?

¿Qué se entiende por venta con obsequio o prima?

Son ventas con obsequio aquéllas que con finalidad de promover las ventas ofertan, ya sea en forma automática, o bien, mediante la participación en un sorteo o concurso, un premio, cualquiera que sea la naturaleza de éste. Son ventas con prima aquéllas que ofrezcan cualquier incentivo o ventaja vinculado a la adquisición de un bien o servicio. Cuando el incentivo consista en un sorteo, lo dispuesto en esta Ley 7/1996 será aplicable sin perjuicio de lo establecido en la legislación sectorial correspondiente. (Artículo 32 Ley 7/1996)

¿Qué condiciones deben tener las ventas con prima?

¿Qué condiciones deben tener las ventas con prima?

Durante el periodo de la oferta de venta con prima quedará prohibido modificar al alza el precio, así como la disminución de la calidad del producto. Las bases por las que se regirán los concursos, sorteos o similares, deberán constar en el envase o envoltura del producto de que se trate o, en su defecto, estar debidamente acreditadas ante notario, siendo obligatoria la difusión en los medios de comunicación de los ganadores de los premios vinculados a la oferta. Cuando un comerciante comunique a cualquier consumidor que ha sido favorecido por sorteo con un premio no podrá condicionar directa o indirectamente su entrega a la compra de nuevos productos. El vendedor deberá disponer de existencias suficientes de los productos ofertados para satisfacer la demanda previsible. Si llegaran a agotarse durante la promoción las existencias de algunos de los productos ofertados, el comerciante deberá sustituirlo por otro de similares condiciones y características.

¿Qué garantías tienen los artículos que se compran en liquidación?

¿Qué garantías tienen los artículos que se compran en liquidación?

El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. Los productos objeto de las ventas en liquidación no podrán estar afectados por ninguna causa que reduzca su valor. Por lo tanto, en este sentido, tienen las mismas garantías que un producto comprado en periodo ordinario. (Artículo 123. RDL 1/2007)

Se ha agotado un producto en promoción y quieren cambiármelo por otro de características similares, pero de una calidad inferior. ¿Es esto posible?

Se ha agotado un producto en promoción y quieren cambiármelo por otro de características similares, pero de una calidad inferior. ¿Es esto posible?

No es posible. En estos casos deben realizar el cambio siempre por otro de características similares, o superior, en ningún caso de marca o calidad inferior.

En un folleto de publicidad de una empresa aparece el precio de un producto más barato que el marcado en el establecimiento. ¿Puedo reclamar que me cobren el producto al precio que aparece en el folleto?

En un folleto de publicidad de una empresa aparece el precio de un producto más barato que el marcado en el establecimiento. ¿Puedo reclamar que me cobren el producto al precio que aparece en el folleto?

Sí puede reclamar. El contenido de la oferta, promoción o publicidad, las prestaciones propias de cada bien o servicio, las condiciones jurídicas o económicas y garantías ofrecidas serán exigibles por los consumidores y usuarios, aún cuando no figuren expresamente en el contrato celebrado o en el documento o comprobante recibido. (Artículo 61 RDL 1/2007)

Me dicen que se ha agotado un producto en promoción, pero el periodo de la promoción está aún vigente. ¿Puedo reclamarlo y pagarlo al precio de la promoción, aun recogiéndolo fuera de este periodo porque el artículo haya tardado en llegar varios

Me dicen que se ha agotado un producto en promoción, pero el periodo de la promoción está aún vigente. ¿Puedo reclamarlo y pagarlo al precio de la promoción, aun recogiéndolo fuera de este periodo porque el artículo haya tardado en llegar varios

Si el consumidor desea comprar un producto dentro del periodo de promoción y por falta de existencias no se entregan hasta pasado éste, tiene derecho a beneficiarse de los precios, ventajas y demás condiciones de dicha promoción. No obstante, deberá quedar constancia de esa voluntad del consumidor por alguna medio que le ofrezca el vendedor (vale, ticket de reserva etc…).