CAMPAÑA DE INSPECCIÓN Y CONTROL DEL ETIQUETADO DEL ACEITE DE OLIVA Y DEL ACEITE DE ORUJO DE OLIVA

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito nacional, está dirigida a garantizar un alto nivel de protección de los consumidores en relación a la venta de productos lácteos sin lactosa o con bajo contenido en lactosa.

A) AMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

      La presente campaña de inspección, que tiene ámbito nacional, se realiza en nuestra Comunidad Autónoma por el Servicio de Consumo de Málaga, y está dirigida a garantizar una correcta y leal competencia de los mercados y asegurar la defensa de los consumidores.

Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de julio hasta el mes de octubre.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

      El objetivo de la actual campaña consiste en comprobar si el etiquetado del producto es conforme o no conforme con las exigencias del Reglamento (UE) 29/2012, de la Comisión, de 13 de enero, sobre las normas de comercialización del aceite de oliva.

      Para dar cumplimiento a las exigencias de dicho Reglamento, es preciso realizar la inspección del etiquetado de muestras de Aceite de oliva y del Aceite de orujo de oliva.

C) NÚMERO DE CONTROLES

      Por parte de Andalucía se realizarán un total de 15 controles de la información obligatoria del etiquetado de los productos en establecimientos de venta directa al consumidor.

D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

      Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

      Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

      Con independencia de la normativa general, la legislación específica aplicable a esta campaña, a título informativo y sin carácter exhaustivo, es la siguiente:

  • Reglamento (CEE) nº 2568/1991, de la Comisión de 11 de julio de 1991, relativo a las características de los aceites de oliva y de los aceites de orujo de oliva y sobre sus métodos de análisis.
  • Reglamento (UE) 1169/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.
  • Reglamento de ejecución (UE) nº 29/2012, de la Comisión, de 13 de enero de 2012, sobre las normas de comercialización del aceite de oliva (texto codificado).
  • Reglamento (UE) nº 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios.
  • Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.

F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

      No se han realizado Campañas con la misma finalidad en los años anteriores.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

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