CAMPAÑA NACIONAL DE PRODUCTOS DE LA PESCA, CONTROL DE PRÁCTICAS FRAUDULENTAS, CON ESPECIAL RELEVANCIA A LOS LOMOS DE TÚNIDOS CONGELADOS Y PESCADOS PLANOS 2016

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito nacional, se realiza por el Servicio de Consumo de Sevilla, y está dirigida a garantizar un alto nivel de protección de los consumidores, y, al mismo tiempo, asegurar un funcionamiento correcto del mercado interior, respecto a los productos de la pesca y la acuicultura.

A) AMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

      La presente campaña de inspección, que tiene ámbito nacional, se realiza por el Servicio de Consumo de Sevilla, y está dirigida a garantizar un alto nivel de protección de los consumidores, y, al mismo tiempo, asegurar un funcionamiento correcto del mercado interior, respecto a los productos de la pesca y la acuicultura.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

      Son objetivos de esta campaña de inspección los siguientes:

  • Sensibilizar a los fabricantes, distribuidores y, en general, a todos los que intervienen en la cadena de comercialización, de que deben poner en el mercado productos que cumplan las normas referentes al etiquetado e información de la composición de los mismos.
  • Recoger información y resultados analíticos para lograr un conocimiento más completo de este grupo de alimentos y su problemática, con el fin de facilitar la adopción posterior de las medidas necesarias tendentes a garantizar los derechos de los consumidores.
  • Controlar las prácticas fraudulentas, en particular, en relación al etiquetado y a la determinación de la especie en túnidos y en pescados planos. Se trata de comprobar que estos productos de la pesca se ajustan a la normativa nacional y europea, y garantizar un nivel de protección a los consumidores en relación a la información alimentaria, la especie comercial y el porcentaje de glaseado que presentan.

C) NÚMERO DE CONTROLES

      Por parte de Andalucía se realizarán un total de 30 controles de información obligatoria y 10 toma de muestras reglamentarias para su remisión al Laboratorio, concretamente al Centro de Investigación y Control de la Calidad.    

D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

      Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

      Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

      Con independencia de la normativa general, la legislación específica aplicable a esta campaña, es la siguiente:

  • Reglamento 1169/2011 de 25 de octubre sobre información alimentaria facilitada al consumidor y normas complementarias.
  • Real Decreto 1801/2008, de 3 de noviembre, por el que se establece normas relativas a las cantidades nominales para productos envasados y al control de su contenido efectivo.
  • Real Decreto 1808/1191, de 13 de diciembre, por el que se regulan las menciones o marcas que permiten identificar el lote al que pertenece un producto alimenticio.
  • Reglamento (UE) 1379/2013 por el que se establece la organización común de mercados en el sector de los productos de la pesca.
  • Resolución de 26 de febrero de 2015, de la Secretaría General de Pesca, por la que se publica el listado de denominaciones comerciales de especies pesqueras y de acuicultura admitidas en España.

F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

      No se han realizado Campañas con la misma finalidad en los años anteriores.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

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