Consejos para evitar estafas o timos en viajes

A continuación se ofrecen una serie de consejos para evitar que se produzcan fraudes, timos o estafas en los viajes.
Viajes

A la hora de organizar un viaje o contratar un vuelo es necesario tomar una serie de precauciones y adoptar unas mínimas pautas de conducta que eviten las estafas y los fraudes, todo ello para que lo que prometía felicidad, no se convierta en una pesadilla. Se deben tener en cuenta una serie de consejos generales.

Si se gestiona un determinado viaje o vuelo a través de una agencia de viajes:

  • Compruebe que la agencia es legal, es decir que está registrada en el Registro de Turismo de Andalucía, y tiene todas las licencias para poder operar.

  • Compare los precios del viaje o de los vuelos con diferentes agencias, desconfiando de los precios excesivamente bajos.

  • Exija siempre un contrato por escrito y solicite una copia del mismo, leyéndolo con tranquilidad antes de firmar nada (para ver si se adecua lo previamente informado por la agencia y para no llevarse sorpresas después). No se deje llevar por las prisas a la hora de firmar.

  • Guarde toda la documentación (contrato, facturas, tickets, folletos publicitarios, etc.) en lugar seguro, ya que pueden serle de utilidad para la gestión de posibles reclamaciones). Recuerde que la información publicitaria marcada en folletos y anuncios, tiene carácter contractual.

  • Elija una agencia que merezca confianza y, si es posible, que esté adherida al Sistema Arbitral de Consumo.

Si se tramita un viaje o un vuelo por Internet:

  • Durante la contratación y el pago, compruebe que se está gestionando a través de un servidor seguro (la dirección empieza por 'https' y aparece un candado en la barra de dirección).

  • Asegúrese de gestionarlo siempre en páginas oficiales de las agencias de viaje o de las compañías aéreas (tecleando directamente la dirección en el navegador y no accediendo a través de vínculos que lleguen, por ejemplo, a través de correo electrónico).

  • En los vuelos exija un billete con la plaza ya reservada, no un simple localizador. Confirme el billete con la aerolínea.

Asimismo, se podrían ofrecer una serie de recomendaciones particulares, a modo de pautas de conducta:

  • Tome taxis o vehículos de transporte que sean oficiales, desconfiando del resto, asegurándose de que, en su caso, el taxímetro funciona y de que, en su caso, hay un precio previamente establecido. En caso contrario conviene desechar esta opción del supuesto transporte.
  • En el caso de que el país tenga moneda propia, infórmese sobre el tipo de cambio actualizado, conociendo la forma y aspecto de los distintos billetes. Desconfíe de quien cambie dinero por las calles y acuda a establecimientos de confianza u oficiales, donde habrá que estar muy atentos a las comisiones cobradas.
  • Tenga especial cautela con las pertenencias personales (bolsos, carteras, maletas, material informático, teléfonos móviles, etc.), tanto en aeropuertos, estaciones de tren, como en los propios alojamientos, evitando, por ejemplo, guardar la cartera en bolsillo trasero de los pantalones. Tenga especial cuidado en las aglomeraciones (metro, tren, autobús, calles especialmente transitadas), así como tenga las pertenencias siempre bajo control en bares o restaurantes (evitando, por ejemplo, dejar los bolsos en el respaldo de la silla).
  • Evite llevar en los viajes mucho dinero en metálico. Hoy día los establecimientos están cada vez mejor preparados para tramitar compras por medio de tarjeta bancaria de débito o crédito. Asimismo, existen tarjetas prepago y recargables. En muchos hoteles y alojamientos existen cajas fuertes donde poder guardar las pertenencias de más valor.
  • Tenga especial cuidado con los documentos identificativos y los billetes o pasajes. En el alojamiento es mejor que permanezca en la caja fuerte (si esta existiera). Durante los traslados deben permanecer en lugar seguro y oculto. Podría ser una opción, contar además con copias virtuales de la documentación del viaje, enviándolas por ejemplo al correo electrónico.
  • Tenga identificado el equipaje, con datos de nombre y apellidos de la persona propietaria, número de teléfono de contacto, ciudad y país de residencia, por si se sufriera algún extravío. Compruebe durante la facturación que se imprimió correctamente el destino final. Añada algún detalle diferenciador a las maletas, ya que puede ser de utilidad al objeto de evitar posibles confusiones ante maletas iguales. Además, cierre la maleta con un candado resistente, y transporte los objetos de valor en el equipaje de mano.

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

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