Subvenciones en materia de consumo para las Asociaciones, Organizaciones y Federaciones de Asociaciones y Organizaciones de Personas Consumidoras

La Administración de Consumo de la Junta de Andalucía concede cada año subvenciones a Asociaciones, Organizaciones y Federaciones de Asociaciones y Organizaciones de Personas Consumidoras y Usuarias.
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Las Subvenciones en materia de consumo a Asociaciones, Organizaciones y Federaciones de Asociaciones y Organizaciones de personas consumidoras y usuarias son en régimen de concurrencia competitiva para la realización de programas formativos en materia de consumo, de actuaciones para impulsar la promoción de un consumo responsable y sostenible, para el funcionamiento de las oficinas de atención e información a las personas consumidoras y para el fomento del asociacionismo en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Para el año 2024, se diferencian las 2 líneas siguientes de subvención en régimen de competencia competitiva:

LÍNEA 1. Subvenciones en materia de consumo a Asociaciones, Organizaciones, Federaciones y Confederaciones de Asociaciones u Organizaciones Provinciales de personas consumidoras y usuarias que realicen su actividad en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Teniendo en cuenta el cuadro resumen de las bases reguladoras de subvenciones que se recoge en la Orden de 6 de abril de 2021, el objeto de estas subvenciones son programas de actividades dirigidos a fomentar, potenciar y mejorar los conocimientos de consumo a través de la formación y el asesoramiento de las personas consumidoras. 

Asimismo, y teniendo en cuenta la mencionada Orden de 6 de abril de 2021, son conceptos subvencionables dentro de esta línea:

  • Actividades educativas para la promoción de un consumo responsable, solidario, sostenible y de calidad en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Actividades formativas dirigidas a las personas consumidoras y usuarias para la mejora de sus conocimientos generales en materia de defensa y protección de sus derechos de consumo.
  • Actividades formativas dirigidas a las personas consumidoras y usuarias para la mejora de sus conocimientos y competencias en materia de suministros, vivienda y telecomunicaciones.
  • Actividades formativas dirigidas a las personas consumidoras y usuarias para la mejora de sus conocimientos y competencias en materia de viajes, transporte y ocio.
  • Actividades formativas dirigidas a las personas consumidoras y usuarias para la mejora de sus conocimientos y competencias en materia de banca, contratos de financiación y seguros.
  • Actividades formativas dirigidas a las personas consumidoras y usuarias para la mejora de sus conocimientos y competencias en materia de consumo responsable y sostenible.
  • Actividades formativas dirigidas a las personas consumidoras y usuarias para la mejora de sus conocimientos y competencias en otros productos y servicios.
  • Funcionamiento general de la oficina de atención a las personas consumidoras y usuarias para la información, mediación, tramitación y gestión de reclamaciones y denuncias.

Importante:

Acceso al trámite de la Subvención para la Línea 1 (2024).

 

 

LÍNEA 2. Subvenciones en materia de consumo a Federaciones y Confederaciones de Asociaciones u Organizaciones de personas consumidoras y usuarias que realicen su actividad en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Teniendo en cuenta el cuadro resumen de las bases reguladoras de subvenciones que se recoge en la Orden de 6 de abril de 2021, el objeto de estas subvenciones es el de impulsar el fomento del asociacionismo de las personas consumidoras en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Asimismo, y teniendo en cuenta la mencionada Orden de 6 de abril de 2021, son conceptos subvencionables dentro de esta línea:

  • Actividades dirigidas a la formación del personal de las Federaciones y las entidades que las integren, siempre que guarden relación con los temas de consumo.
  • Actividades dirigidas al fomento del asociacionismo encaminadas a promover y fomentar la adhesión de nuevas personas asociadas o de nuevas entidades dentro de la Federación.
  • Actividades de auditoría externa requeridas por la Administración para el correcto funcionamiento de las Federaciones o de las entidades que la integran.
  • Funcionamiento general de la sede de la entidad o de la oficina de atención a las personas consumidoras y usuarias para la información, mediación, tramitación y gestión de reclamaciones y denuncias.

Importante:

Acceso al trámite de la Subvención para la Línea 2 (2024).

 

 

También puede consultar las Subvenciones en materia de consumo a Asociaciones, Organizaciones y Federaciones de Asociaciones y Organizaciones de personas consumidoras y usuarias del año 2023, año 2022 y de años anteriores:

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos), así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

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